CERT. Rallye de Tierra Norte de Extremadura

José Antonio Suárez, Campeón de España tras vencer en Extremadura

El protagonista del Rallye fue el polvo en suspensión • Suárez Campeón dos rallyes antes del final • Algunas categorías ya tienen también ganador

El piloto asturiano José Antonio Suárez y su copiloto habitual Candido Carrera, a bordo del Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport. han estado imparables de principio a fin durante el trascurso del 8º Rallye de Tierra Norte de Extremadura, venciendo una estrepitosa prueba, y siendo valedera para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra CERT, dejando ya sentenciado el título nacional, pues matemáticamente el único con opciones, Juan Carlos Aguado tendría que descontarse un resultado (precisamente éste) y ni ganando las dos pruebas pendientes alcanzaría los puntos ya de Suárez.

Por detrás, en segunda posición finalizaba Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan, con el estreno de su Ford Fiesta R5, a 1:36:24, mientras que Jorge del Cid y Nerea Odriozola, lo hacían en tercera posición con Mitsubishi Lancer Evo X a 1:53:59 del líder.

La prueba comenzaba con bajas importantes

Días antes al comienzo del rallye, se confirmaba que el equipo MRW, al completo, no asistiría por diversos motivos de imagen en sus DS3 R5. También el piloto Roberto Blach confirmaba que no estaría en la prueba extremeña por motivos de falta de presupuesto. La última ausencia era la del piloto asturiano Daniel Alonso, que en unas pruebas anteriores, con motivo del rallye, se ocasionaba un problema en el eje delantero de su Ford Fiesta WRC, no pudiendo solucionarlo por falta de tiempo.

El “polvo” como principal protagonista

El rallye comenzaba con un tiempo típico de la zona, pero ya se suponía que la falta de viento, como en años anteriores, sería un grave problema para los equipos participantes, y así fue, la cantidad de polvo que se producía al paso de los coches, ocasionaba muy poca visibilidad para el resto, y la poca brisa, hacia que este no se elevase, produciendo que tardase en desaparecer más tiempo del deseado, lo que llevó a la organización a neutralizar el primer tramo del día. por falta de visión, para asegurar al 100% el desarrollo del rallye.

El único que no se vio muy afectado por el polvo en suspensión, fue el actual líder del Campeonato, José Antonio Suárez, por ser el encargado de abrir pista, aunque se asignaron los tiempos de promedio a los participantes, siendo el más rápido en la siguiente especial, mientras que Jan Solans, Javier Pardo, Efren Llarena y José Luis Peláez, eran los que cerraban los cinco primeros clasificados provisionales.

La segunda pasada por el Tramo A, se vio obligada a su cancelación por falta de visibilidad entre los participantes, para pasar al último tramo de la mañana, TC4, en el que marcaba el mejor tiempo, Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan, a manos del Ford Fiesta R5.

Así se llegaba al ecuador del rallye, con dos tramos realizados de cuatro previstos, en los que “Cohete” Suárez, era líder absoluto, seguido de Gorka Eizmendi, a 1:27:4, por delante de Javier Pardo, a 1:36:1, que cerraba el podio.

Rallye recortado por la luz.

Ya por la tarde se presentaban otras cuatro especiales, para completar un rallye muy complicado por esta escasa visibilidad, pero la historia no cambiaría, cancelando otras dos especiales, y disputando solamente 47 kilómetros de recorrido, de los 87.86 kilómetros. que estaban previstos para dar por finalizada la prueba, esto fue debido a que hubo algunos retrasos durante la carrera, no disputándose los dos  últimos tramos de la jornada por el riesgo a la proximidad con la hora del ocaso.

A todos estos inconvenientes había que sumar los problemas individuales de cada equipo, Alex Villanueva, acumulaba problemas de dirección en su DS3 R5, lo que le hacía finalizar octavo de la general en la parte inicial de la carrera, llegando a abandonar.

Juan Carlos Aguado, luchaba por situarse entre los de cabeza, para mantener el subcampeonato, también se sumaban a los abandonos, el extremeño David Quijada, por problemas mecánicos, al igual que Daniel Kinn, que golpeaba el frontal de su Mitsubishi Lancer Evo X, con una gran piedra. José Luis Peláez era otro de los abandonos, debido a un pequeño vuelco con su Ford Fiesta R5.

Con este nuevo triunfo, el piloto asturiano, José Antonio Suárez, deja sentenciado el título nacional, llegando al final de la prueba, con un tiempo de 34:15:57, seguido de, Gorka Eizmendi a 1:36:24, mientras que la tercera posición final era para Jorge del Cid y Nerea Odriozola, a 1:53:59, con Mitsubishi Lancer Evo X.

El vencedor del rallye, José Antonio Suárez, comentaba al finalizar:“Estamos muy contentos con esta victoria, sumando otra más a nuestro casillero, con un gran trabajo en el coche y de mi copiloto, y a ver si seguimos sumando”.

Con este resultado y a falta de dos pruebas, el líder del Campeonato es Suárez, con 165 puntos, consiguiendo el Campeonato de España, seguido de Juan Carlos Aguado, con 99 puntos, frente a los 84 de Jorge del Cid.

El resto de las categorías muy ajustadas

En cuanto a la Beca creada por la RFEdA R2, la victoria fue a parar a manos de Efrén Llarena y Sara Fernández, con Peugeot 208 VTI R2, que a la postre finalizaron en cuarta posición de la general, marcando unos registros inferiores que vehículos de mayor categoría. En segunda posición finalizaba Javier Pardo y Adrían Pérez, a 2.:3, con Peugeot 208, mientras que era tercero, cerrando el podio, Jan Solans y Mauro Barreiro, a 19:2, también con Peugeot 208.

Con esta prueba, finalizan los tres rallyes de Tierra, faltando por disputar dos de asfalto, para dar por concluida la creación de esta categoría de la RFEdA.

El piloto majorero, Gustavo Sosa, lograba vencer la categoría de Grupo N, consiguiendo su segunda victoria consecutiva y acercándose al liderato en el Nacional, igualmente ha conseguido una segunda posición en la Mitsubishi Evo Cup, acompañado de Eduardo González a su derecha.

La Copa Kobe se presentaba con 15 Toyota Aygo, siendo la penúltima cita del Campeonato. Kevin Guerra, comenzaba marcando los mejores tiempos de la mañana, Cornet, muy cerca, esperaba algún error de Guerra, puesto que los separaban solo 4 segundos.

La tarde era para Cornet, que finalmente pasaba a Guerra, y Mulero, hacía lo mismo con Fuertes, que terminaría en cuarta posición, seguida de Otero en quinto lugar.

En el apartado de Históricos, el piloto gallego, Edgar Vigo y su mujer Fátima Ameneiro, se han proclamado Campeones de España de Rallyes de Tierra para Vehículos Históricos, a bordo de  un Volkswagen Golf, a falta de disputarse las dos últimas citas de Motril y Pozoblanco, venciendo también la Challenge Sidel & Tyre Motorsport.

La próxima cita del Campeonato, se traslada a la provincia de Granada, donde el centro de operaciones del rallye será en Motril, con motivo del 1º Rallye de Tierra Costa Tropical de Granada, a celebrar los días 27 y 28 de octubre.

Todas las clasificaciones del Rallye de Tierra Norte de Extremadura

 

 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: