Victoria de la pareja española en WRC2 • Ogier vencedor absoluto con quinto puesto de Sordo-Carrera • Abandono prematuro de López-Vázquez
La pareja española de WRC Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han logrado la victoria de la Categoría WRC y WRC Challenge en el Rallye de Portugal dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes, con el Toyota GR Yaris con el apoyo del Departamento de Turismo de Filipinas. Dani Sordo y Cándido Carreras hacían quintos en la General absoluta, con Hyundai i20 N Hybrid, con victoria de Sebastian Ogier y Vincent Landais sobre el Toyota GR Rally1 Hybrid.
La edición de 2024 del Rallye de Portugal se recordará por la dureza de la competición habida gracias al ritmo que los propios participantes se han marcado desde el comienzo. Rovanpera-Hantunen tenían una aparatosa salida de carretera en la segunda etapa del sábado, cuando se batía el cobre con Ogier-Landais al segundo, con un Tanak desmelenado que cada vez iba más rápido con el Hyundai oficial y Martin Jarveoja a la derecha, hasta quedar a menos de 8 segundos de los franceses de Toyota en la meta en segunda posición. La tercera plaza era para Neuville-Wydaeghe con Hyundai, mientras que la cuarta la ocupaba el primero de los Ford Puma de M-Sport, con el que Fourmaux y Coria adelantaban a los españoles Sordo-Carrera en la última etapa del Rallye.
Solans y Sanjuán vencen en WRC2
Los españoles Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han logrado la victoria en la categoría de plata del Campeonato del Mundo en la prueba portuguesa. Con un ritmo rápido y seguro, fueron viendo como la competencia iba despejándole el camino hasta lograr con méritos propios el liderato. Sólo Gryazin-Aleksandrov terminaban delante en la General con un coche de la misma categoría, pero el ruso, nacionalizado en Bulgaria, no había marcado esta prueba dentro de las elegidas para puntuar en el certamen mundialista, posiblemente por el estreno del C3 que pilotó, del cual no tendría muy segura su eficacia.
De esta forma Jan Solans, se quedó al final del rallye luchando con Joshua Mcrlean y James Fulton en las últimas especiales de la prueba, logrando finalmente la victoria por 3.2 segundos y desde el octavo puesto de la Clasificación General absoluta del Rallye. Por el camino se habían quedado muchos de los tenores este año de la categoría, empezando por los otros españoles Pepe López y David Vázquez que en el primer tramo del viernes, volcaban sobre la pista tras golpear en el talud derecho del trazado, los daños del coche les impidieron reengancharse. Solberg (accidente), Rossel (avería) o Greensmith (penalizado), eran otros pilotos que fueron desapareciendo de carrera.
Ha sido un fin de semana de ensueño para el equipo que gestiona la estructura Teo Martín Motorsport con el Yaris de rally2 con el apoyo de Turismo de Filipinas PH.Ph WRC, estrenando el casillero de victorias mundialitas de WRC2 además de la victoria en la WRC2 Challenge.
Jan Solans – «Primera victoria para el equipo PH.Ph WRC y para el Toyota GR Yaris Rally2. Ha sido un fin de semana increíble, con una lucha muy bonita. Hemos tratado de ser muy constantes y no cometer ningún error. Lo hemos dado todo para luchar por la victoria, y, por suerte, ha salido bien. El trabajo de todo el equipo ha dado sus frutos. ¡Estamos súper contentos!».
Rodrigo Sanjuán (copiloto – «Si hace una semana nos dicen que íbamos a estar en la playa de Matosinhos celebrando una victoria de WRC2, no nos lo hubiéramos creído… Ha sido espectacular, sin duda un fin de semana para recordar».
CLASIFICACIÓN RALLY DE PORTUGAL
1º- Jan Solans / Rodrigo Sanjuán (Toyota GR Yaris Rally2), 3:53:25.2
2º- Josh McErlean / James Fulton (Škoda Fabia RS Rally2), a 3.2
3º- Lauri Joona / Janni Hussi (Škoda Fabia RS Rally2), a 1:47.4
4º- Fabrizio Zaldívar / Marcelo der Ohannesian (Škoda Fabia RS Rally2), a 2:14.4
5º- Yohan Rossel / Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2), a 2:30.6
CLASIFICACIÓN WRC2 2024
1º- Yohan Rossel, 53 puntos
2º- Oliver Solberg, 43 puntos
3º- Nikolay Gryazin, 40 puntos
4º- Nicolas Ciamin, 36 puntos
5º- Jan Solans, 33 puntos