CERA. Rallye Princesa de Asturias

Iván Ares gana el Princesa de Asturias y refuerza su liderato en el Nacional

La climatología complicó el rallye a todos los pilotos • Con una seguridad que primó ante todo • Ares vencedor por segunda vez consecutiva

El piloto gallego Iván Ares y su copiloto José Antonio Pintor, a bordo del Hyundai i20 R5, han vuelto a sumar un buen puñado de puntos al vencer sobradamente la 54ª edición del Rallye Princesa de Asturias y así distanciarse aún más de su rival Cristian García, que en la primera especial, un bote doble con un suelo muy deslizante hizo que se saliese de la pista, obligando al maño al abandono de la prueba.

En segunda posición del podio finalizaban los hermanos Burgo, con su Skoda Fabia R5, que realizaron el mejor rallye de la temporada, a algo más de 39 segundos.

Por detrás de estos y completando el podio en tercera posición llegaba el cántabro, Surhayen Pernía y su copiloto Carlos del Barrio, con el otro Hyundai I20 R5, a 56,8 segundos del vencedor, y que poco a poco se van adaptando al coche coreano.

Óscar Palacio, con Ford Fiesta R5, y el vasco Gorka Antxustegui con su Suzuki Swift R+, completaban las cinco primeras posiciones de la clasificación final del rallye.

Todo comenzaba bajo un fuerte aguacero

Esta sexta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA, se suponía muy complicada, puesto que la climatología en Asturias es muy cambiante, pero con el suelo sucio, embarrado y deslizante, se complicaba la situación mucho más, y el Shakedown o tramo de pruebas, comenzaba con todos estos factores en contra a las 8.00 horas, donde algunos pilotos realizaban varias pasadas, y comenzaban a darse cuenta de lo duro y complicado que sería este Princesa de Asturias.

Óscar Palacio, marcaba el mejor de todos los tiempos, parando el crono en 2.05.8, por delante de Cristian García, con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport, con un tiempo de 2.07.3, mientras que Iván Ares, calcaba el tiempo del maño García.

La primera especial de la prueba era “Morcín” de 14,16 kilómetros, donde seguían las especiales de Candamo y Llanera, no pasando ninguna de ellas de 16 kilómetros, a doble pasada, durante la jornada del viernes, donde Pedro Burgo comenzaba marcando el scratch, seguido de Iván Ares a solo 9 segundos de diferencia, seguido de Pernía, Óscar Palacio y Gorka Antxústegui.

La noticia más desagradable para los aficionados era el abandono de Cristian García, debido a una pequeña salida de carretera, la cual cambia sus aspiraciones para poder renovar su título Nacional, y finalmente el equipo decide no reengancharse al día siguiente, para pensar al 100% en el próximo Rallye Villa de Llanes.

Cristian García comentaba;“Inicialmente decidimos montar las ruedas más blandas, y llegando a la curva, había dos botes que nos escupieron e intentamos controlarlo, pero con el cambio de asfalto, que patinaba mucho más, no pudimos y pasó lo que pasó. Esos botes no los vimos al entrenar debido a que a menos de 80 kilómetros por hora no se notan”.

En el siguiente tramo Ares hacía mejor tiempo que Burgo, colocándose al frente de la provisional. El Suzuki Swift de Antxustegui hacía el scratch, Palacio y Pernía cerraban los cinco primeros mejores tiempos en el tramo.

El tercero era para Pedro Burgo, volviendo a colocarse líder del rallye, por delante de Iván Ares. Óscar Palacio era tercero y Surhayen Pernía cuarto clasificado.

En el cuarto las condiciones cambiaban ligeramente, donde el Hyundai I20 R5 de Iván Ares pulverizaba los mejores tiempos, colocándose al frente de la clasificación, Pedro Burgo era segundo y Antxústegui tercero.

Pedro Burgo Skoda Fabia R5, Rallye Princesa de Asturias

Los abandonos eran la constante del día, Miguel Fuster, abandonaba por problemas mecánicos en el turbo de su Clio N5 de RMC Motorsport, mientras que las salidas de pista de los vehículos de las Copas también eran constantes, debido al estado de la superficie, muy resbaladiza.

Iván Ares marcaba otros dos scratch, Pedro Burgo, finalizaba la jornada del viernes en segunda posición a 26,1 segundos de la cabeza, mientras que Surhayen Pernía, se colocaba tercero a 56,7 segundos, por delante del oficial de Suzuki, Gorka Antxústegui, (Suzuki Swift R+ N5), y Óscar Palacio (Ford Fiesta R5).

La lucha continuaba con la segunda jornada del rallye

El sábado, continuaba la segunda jornada, marcada nuevamente por las condiciones meteorológicas cambiantes, donde la primera especial era el TC-Plus, que vencía Surhayen Pernía y se le adjudicaban los 3 puntos extra, Pedro Burgo era segundo con 2 puntos e Iván Ares tercero con 1 punto extra.

Otro de los abandonos cuando marchaba en octava posición, era Álvaro Muñiz, por problemas en el Abarth 124 Rallye.

Óscar Palacio, que estaba realizando un gran rallye, marcaba el scratch en el siguiente tramo, mientras que las siguientes dos posiciones se las disputaban Ares, Burgo y Pernía. por otro lado, Joan Vinyes abandonaba por problemas mecánicos en si Suzuki Swift R+.

A falta de tres tramos para el final, Iván Ares volvía a marcar el mejor tiempo, por delante de Surhayen Pernía y de Óscar Palacio.

La lluvia seguía persistiendo y en la siguiente especial, “Villaviciosa“, Pedro Burgo, metía un hachazo a Iván Ares de 13 segundos, pero en el siguiente,” Colunga-Piloña“, Ares marcaba el mejor tiempo, asegurando su liderato sobre los hermanos Burgo.

El último tramo de la jornada era el espectáculo de Oviedo, de 2,32 kilómetros, donde Iván Ares firmaba su liderato, venciendo el rallye con una ventaja de 39,8  segundos sobre Pedro Burgo, Surhayen Pernía finalizaba en tercera posición del podio a 56,8 segundos. Óscar Palacio (Ford Fiesta R5), Gorka Antxustegui (Suzuki Swift R+), José Manuel Mora (Peugeot 208 VTI R2), Javier Pardo (Peugeot 208 VTI R2), Francisco Cima (Clio R3T), Alberto Seguí (DS3 R5), y Jesús Pérez (Peugeot 208 VTI R2), completaron los diez primeros clasificados .

Los Peugeot 208 copan la categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM

La categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM, se la adjudicaba Manuel Mora, a bordo de su Peugeot 208 R2. venciendo también la categoría R2 y finalizando en sexta posición absoluta del rallye, mientras que Javier Pardo, acompañado por Adrían Pérez y Roberto Blach con su copiloto Ariday Bonilla, completaban el podio en la categoría de R2, todos ellos con Peugeot 208 VTI R2.

La Suzuki Swift, se ha ido a manos del piloto Fredy Tamés y Ramón Suárez, que han luchado de tú a tú con el piloto madrileño Alberto Monarri y su copiloto Rodrigo Sanjúan, que finalmente terminaron en segunda posición del podio por tan sólo medio segundo.

Fernando Rico cerraba el tercer escalón del podio a 16 segundos de diferencia.

Entre los pilotos que completaban la categoría R3T, Fran Cima acompañado a su derecha por Diego Sanjúan, a manos de su Renault Clio RS R3t, fueron los vencedores absolutos.

La Copa Dacia Sandero era para el piloto Antón Pérez y su copiloto David Fernández, que ya desde el comienzo del rallye mandaba con superioridad sobre sus perseguidores. Jorge Santoveña y José María Reyes completaban el podio final.

La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA, será el 41º Rallye Villa de Llanes, a celebrarse los días 29 y 30 de Septiembre.

Clasificaciones Rallye Princesa de Asturias

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *