WRC - Japón

Hyundai le chafa el final de fiesta a Toyota en su casa

Doblete de Hyundai con Neuville y Tanak en el Rallye de Japón • El coche de Dani Sordo se incendia en pleno tramo en la primera etapa

El Campeonato del Mundo de Rallyes echó el telón en Japón, una prueba que por fin pudo disputarse tras dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, y lo hizo con victoria de Neuville-Wydaeghe en una de sus mejores actuaciones, sin ganar muchas especiales pero con un ritmo y regularidad impecables.

Tras la pareja belga de Hyundai, se clasificaban Tanak-Jarveoja, en su última participación con la marca coreana, cerrando un doblete de ésta en casa de Toyota, que fue víctima de pinchazos y «toques» en todos sus coches, lo que les retrasó para no poder pelear en las últimas especiales con los Hyundai.

El suceso más triste ocurría al poco de empezar la jornada del viernes, en la que el coche de Sordo-Carrera salía ardiendo en pleno tramo. Los pilotos salieron ilesos, Dani paraba el coche en mitad del asfalto, cortaba el tramo, pero evitaba un incendio cuando todo el i20 se quemaba delante de sus ojos, tras vaciar el extintor propio y el del coche que llegó detrás. De no haber parado en mitad del asfalto, el fuego podría haber llegado al bosque donde había casas a 30 metros.

Katsuta el mejor Toyota

Si bien Toyota no pudo celebrar mucho en su tierra, al menos el piloto japonés, Takamoto Katsuta, junto a Aaron Johnston, pudieron subir al podio en el mejor resultado de esta temporada. Fueron regulares y respetados por los problemas, más que sus compañeros.

Tras el japonés, en cuarta posición se clasificaba Ogier, esta vez con Landais de copiloto, la probatura salió bastante bien, pero sin corona porque un pinchazo el primer día les hacía perder parecido tiempo al que le separó de la victoria. Y es que fueron los que más especiales se llevaron y mejor ritmo marcaron llegando a amenazar a Katsuta en la última especial.

Quintos, Evans-Martin, el tercero de los Toyota que llegaron al domingo peleando por segundos la victoria con Neuville-Wydaeghe, pero un error de pilotaje les hacía perder 3 posiciones.

Muchas trampas.

El rallye de Japón, nuevo para casi todos, tenía numerosas trampas en los tramos, desde algún túnel recto, estrecho y tramposo a la salida, hasta cunetas no aptas para llantas frágiles, con bordillos y acequias que se traducían en pinchazos a la mínima que se visitaba. Los tramos, con zonas verdaderamente reviradas, tenían además muchísima hojarasca. Por último los guarda-raíles, muy numerosos cubriendo casi todo el trazado, bien para evitar la salida de los coches, pero muy peligrosos en sus arranques verticales, aunque afortunadamente no hubo que lamentar accidentes contra ellos.

Y el domingo la lluvia…. 

Si no eran suficientes trampas, el domingo se preveía lluvia, pero se comenzaba sobre seco. La jugada de Neuville se confirmó como la mejor en cuanto a la monta de neumáticos, sacrificando las primeras especiales para llegar con gomas mejores para el agua, aunque ya no tenía que correr mucho porque Evans estaba retrasado. El que más huevos puso en la cesta de la lluvia fue Cris Breen, que salió con ruedas de mojado a «pasearse» pues no tenía nada que perder, para llevarse el tramo final con sus 5 puntos extras, aunque perdió mucho tiempo le compensaba.

Aprovecho para manifestar de nuevo lo poco que me gusta esto de la última especial con puntos extras, desvirtúa toda la última etapa, con pilotos paseándose por los tramos, coches arreglados para salir solo a este tramo, y aunque le de emoción en un momento dado y puntual, desvirtúa la filosofía del rallye, que no es una carrera al sprint, ¡que son 3 días de rallye!.

Subcampeonato para Ott Tanak.

El estonio de Hyundai, se ha despedido de la marca con un segundo puesto, en el Rallye de Japón y en el Campeonato del Mundo. Quizá no arriesgara como Neuville porque un cero podría darle esta posición en el WRC a su compañero, a la postre tercero en el certamen de 2022.

A pesar de todo, antes de la prueba, el estonio ya anunciaba que dejaba las filas de Hyundai. Ahora todos esperan el fichaje de Tanak para mover ficha, se pronostica que volvería a Ford, con un Puma que en manos de Loeb está en tiempos de los Yaris y los i20, aunque ahora la ficha del estonio no sería la de antes.

Clasificación Rallye de Japón

 1 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:43:52.3
 2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +1:11.1 
 3 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:11.3
 4 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 +2:23.6
 5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +4:05.1
 6 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +4:07.4
 7 G. Munster L. Louka Hyundai i20 N Rally2 +7:50.8
 8 T. Suninen M. Marrkula Hyundai i20 N Rally2 +8:12.4
 9 E. Lindholm R. Hämäläinen Škoda Fabia Evo +8:25.6
10 H. Kovalainen S. Kitagawa Škoda Fabia +8:59.8

Campeonato del Mundo de Rallyes 2022.

 1 K. Rovanperä 255 ptos.
 2 O. Tänak 205 ptos.
 3 T. Neuville 193 ptos.
 4 E. Evans 134 ptos.
 5 T. Katsuta 122 ptos.
 6 S. Ogier 97 ptos.
 7 C. Breen 84 ptos.
 8 D. Sordo 59 ptos.
 9 E. Lappi 58 ptos.
10 G. Greensmith 44 ptos.

Constructores

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 525 ptos.
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 455 ptos.
3 M-Sport Ford World Rally Team 257 ptos.
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 138 ptos.

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: