La presión constante de Hamilton sobre Vettel provocó un fallo de éste en una de las chicanes, al volver a pista arrinconó a Hamilton • Sainz fuera de los puntos tras una parada temprana
Lewis Hamilton ha logrado la victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de rodar toda la carrera tras el líder Vettel, y tomar bandera en segunda posición, sabiendo que una penalización de 5 segundos de Vettel le daría la victoria solo manteniéndose en esa diferencia.
Vettel, sentía la presión de Vettel en el cogote cuando se comía una chicane, tras un breve paseo por el césped volvía a pista pero impidiendo que Hamilton pudiera pasarle al abrirse hacia el muro. Los comisarios decidían penalizarle con 5 segundos y la carrera cambiaba ya que ahora Hamilton solo tenía que mantenerse detrás. Vettel aumentó el ritmo para intentar abrir ese hueco con el del Mercedes, pero no lo logró, e incluso Leclerc que venía tercero tratando de hacer la vuelta rápida, se acercaba peligrosamente a esos 5 segundos que le hubieran relegado a su compañero a la tercera posición.
Vettel pasaba bajo la bandera a cuadros haciendo un gesto de «no, no» con los dedos, y continuaba con su mal perder evitando a la prensa y hasta llegó a quitarle el cartel de vencedor al coche de Hamilton bajo el podio. Una pataleta de mal perdedor, además de demostrar que es un hipócrita por la radio.
Vettel declaraba desde el monoplaza que no tenía a dónde ir, tras entrar en la pista, pero una repetición tras otra le dejaba en evidencia, fue penalizado por entrar en la pista estorbando a otro participante, de libro. Vettel podía haber entrado más ceñido, y se abrió haciendo frenar a Hamilton que no tenía hueco por la cercanía del muro.
El podio lo cerraba Leclerc, que entraba apenas a 5 segundos de Hamilton, mientras que la cuarta posición fue para Botas, que salía retrasado y alcanzaba su posición «natural», por delante de Verstappen, que igualmente desde el puesto 11 fue remontando.
Sainz sin puntos.
Tras unas sesiones previas esperanzadoras para McLaren y en particular para el piloto español Sainz, las cosas comenzaron a torcerse en la sesión de clasificación, saliendo duodécimo, Sainz podía alcanzar los puntos porque su ritmo era bueno en Canadá. Pero una obstrucción en el conducto de refrigeración de los frenos traseros le provocaba una prematura entrada en boxes, que daba al traste con su estrategia de neumáticos. Hasta faltar 8 ó 10 vueltas Sainz era el que atacaba y pasaba a sus rivales hasta entrar en zona de puntos, pero el castigo a los neumáticos lo pagaba en las últimas vueltas cuando Stroll y Kvyat le devolvían la posición para mandarle al undécimo puesto.