Los españoles llegaron líderes al último tramo pero terminaron segundos por 4 segundos • Primera victoria de Neuville en la nueva temporada • Ausencia del Campeón y del Español Sordo, con un Mikkelsen discreto
El Campeonato del Mundo de Rallyes comezó el fin de semana pasado con el Rallye de Monte Carlo que terminó con victoria de Neuville por 16 segundos ante Sebastian Ogier, pero lo más destacable para los españoles es el segundo puesto en WRC2 de Pepe López y David Vázquez, con Skoda Fabia, un segundo puesto que no fue una victoria por 4 segundos tras los locales Rossel-Dunand, que venían remontando en una primaveral mañana de domingo que favorecía su conocimiento de los tramos.
Estreno de un nuevo sistema de puntuación.
Una nueva temporada, nuevo sistema de puntuación y algunas novedades en los equipos oficiales, así como sonadas ausencias como la del actual Campeón Rovapëra, que sin un motivo definido no estaba presente en Monte Carlo.
El Mundial de Rallyes comienza a parecerse a una Rallye de promoción, con un nuevo sistema de puntuación que trata de evitar el fracaso de las matinales del domingo desde que se potenció la súper especial de final del rallye con la TV y se permitía el reenganche de los equipos, y con estas cosas ver como los participantes se arrastraban en muchos casos por los tramos para no gastar gomas cuando no se jugaban nada y sólo paseaban camino de la Power Stage.
Bueno, pues si ésto no era suficiente ahora tras la segunda etapa se administran puntos, partiendo de 18 del primero, hasta el décimo, pero no se certifican mientras no se cruce la meta el domingo. ¿Y qué pasa el domingo?. pues un mini rallye en el que se reparten el resto de puntos, desde 7 para el primero hasta 1 para el séptimo, más los de la súper especial de final de rallye en la que el primero se lleva otros 5 puntos.
O sea que podemos tener un equipo que termina líder el sábado, pero abandona por salida o avería el domingo, quizás por arriesgar jugándose la carrera y se va a casa con 0 puntos. Mientras que otro que abandona el sábado, pone el coche a punto para 3 ó 4 tramos y se puede llevar 12 puntos. ¿No os parece injusto?.
Más luego la complicación de llevar las cuentas, porque podemos tener un ganador del Rallye que resulta que NO es el que más puntos cuaje en la prueba…
López-Vázquez, magnífico estreno.
Los españoles Pepe López y David Vázquez no ganaron, pero mandaron un mensaje muy claro, estamos aquí y queremos optar al Título de WRC2. Los pilotos del Terra Training Motorsport, con el apoyo del programa de promoción de jóvenes talentos de la Federación Española de Automovilismo, estrenando el nuevo Fabia, con el que aún han de apretar tornillos, comenzaron el jueves y viernes haciendo los mejores cronos, para terminar el sábado a 2 décimas de Gryazin y Aleksandrov con 2 puntos absolutos para el mundial al ser novenos de la General.
La carrera se disputaba sobre asfalto en general seco, con algunas zonas de hielo y durante las dos primeras etapas la pareja española estuvo alternando el liderato con la pareja del C3 #21. Los franceses Rossel y Dunand estaban al acecho pues ya habían comenzado el contraataque en la tarde del sábado, en unos tramos bastante más secos que les permitían quedarse a 6 segundos de López-Vázquez.
El domigo remataron la faena, pero no lograron enjuguar la desventaja hasta la tercera y última especial del rallye a la que salían con sólo 0,9 segundos tras López-Vázquez, habiendo dado cuenta ya de Gryazin-Aleksandrov.
Neuville en las barbas y en la casa de Ogier.
Un desmelanado Neuville pudo vencer a Ogier en su rallye. El belga de Hyundai preparó la prueba como si en ella le fuera la vida y en un trabajo impecable, no solo ganó sino que hizo el pleno al 30, siendo líder el sábado y el más rápido el domingo en la suma de los 3 tramos y el vencedor de la Power, siempre delante de Ogier-Landais que parecía no tener el mismo ritmo que en ediciones anteriores, y es que Neuville junto con Wydaeghe, lo bordaron en un rallye sensacional de principio a fin, si bien sólo fue por 16 segundos.
El tercer escalón del podio lo ocuparon Evans-Martin, que comenzaron liderando, pero algún problema con la potencia eléctrica del Yaris, les hicieron descolgarse de la pelea, quedando en tierra de nadie, delante de Ot Tanak, que volvía a Hyundai este año pero aún frío, o poco hecho al nuevo coche que se hizo al gusto de Neuville.
MS-Ford colocaba su primer Puma en quinta posición, con Formaux-Coria, mientras que Mikkelsen, un poco desengrasado tras años sin tocar el volante de un coche de primera categoría, conducía el tercer i20 Rally1 que compartirá esta temporada con Sani Sordo, hasta la sexta plaza.
Meritorio sexto de Jan Solans y Rodrigo Sanjuán.
Los también españoles Solans-Sanjuán termiraron en una meritoria sexta plaza en WRC2 estrenando coche. Uno de los nuevos Toyota Yaris WRC2, que apenas tubieron tiempo de poner a punto para un rallye tan delicado, pero que promete potencial y promete dar juego en la segunda categoría del WRC.
Pepe López y David Vázquez también han conseguido el triunfo del apartado WRC2 Challenger, destinado a los equipos menos experimentados de la categoría, en la que Jan Solans y Rodrigo Sanjuán han concluido cuartos, estrenando el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport.