Mercedes se ha mostrado con gran fiabilidad, y Ferrari los más rápidos con los nuevos compuesto súper blandos · El lunes volverán con una nueva tanda de ensayos
Tras 4 días de tests en el Circuito de Cataluña, la vida parece que sigue igual en la F1, con un equipo, Mercedes, que ha hecho en total casi 700 vueltas sin mayores problemas mecánicos, sin buscar el mejor tiempo pues ni siquiera han rodado con los compuesto súper blandos nuevos, con los que Ferrari el segundo día marcó el mejor crono. Éstos han buscado la velocidad, y da la impresión de que siguen a ese medio segundo por vuelta que terminaron el pasado año.
McLaren por su parte ayer no puso salir del garaje tras unas pocas vueltas por la mañana de Fernando Alonso que ni siquiera se cronometraron. El monoplaza entro con una avería a boxes y de ahí no salio ya en toda la jornada. Los test están para eso, probar cosas, y si hay averías que sean en estos días, o dicho de otra forma si algo ha de romperse que sea ahora para poner remedio, pero ya huele mal, es inevitable. La fiabilidad del McLaren no parece haber mejorado después de la última jornada de ayer de esta primera tanda de pruebas tras la cual hay la sensación de que Mercedes sigue estando un peldaño por encima del resto de escuderías. Quien más se acerca al equipo alemán es Ferrari, que ayer volvió a marcar el mejor registro con Kimi Räikkönen.
Los cuatro primeros días de pretemporada han servido para corroborar la supremacía de Mercedes. La escudería germana ha saldado la semana con más vueltas que nadie y sin problemas de fiabilidad. Ni siquiera les ha hecho falta buscar tiempos para dejar una evidente sensación de partir de nuevo como claros favoritos al título. Tal como hicieran el miércoles, ayer apostaron por la fórmula de dividir la sesión en dos, con una mitad para cada uno de sus pilotos. En la mañana, le ha tocado el turno al vigente Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, que ha sumado otros 99 giros y ha marcado un mejor registro de 1:26.295.
Por la tarde, Nico Rosberg ha cogido el relevo, con otros 86 giros y una marca de 1:26.187. En el cómputo global de las cuatro jornadas de test, Mercedes ha acumulado la friolera de 675 vueltas o, lo que es lo mismo, más de 3.000 kilómetros. Hoy, incluso se han permitido el lujo de estrenar el innovador morro con S-duct y probado unas «turning vanes» bajo del chasis de su infalible W07.
Justo en el ecuador de la pretemporada, Ferrari parece ser el único equipo capaz de hacer sombra a los Mercedes. Es cierto que su nuevo SF16-H ha arrastrado algún problema técnico, pero se ha mostrado muy rápido. Así lo demuestra que Sebastian Vettel haya tenido el honor de marcar el mejor registro de la semana, con un espectacular 1:22.810 que selló el martes. Eso sí, el alemán rodó con el nuevo compuesto ultra blando que Mercedes todavía no ha calzado y que hoy también le ha servido a Kimi Räikkönen para acabar en lo más alto, con 1:23.477.
De hecho, la Scuderia ha sido la más rápida en tres de las cuatro sesiones. Sólo Force India la destronó ayer con Nico Hülkenberg, autor del 2º mejor tiempo de toda la semana (1:23.110) que este jueves ha sido sustituido por Alfonso Celis. La joven promesa mexicana de sólo 19 años ha completado hoy 75 vueltas al volante del VJM09 y ha firmado la tercera mejor marca (1:24.840), con neumáticos súper blandos.
La escudería india sigue en línea ascendente y parece en condiciones de mejorar el quinto puesto que conquistó la pasada temporada en el mundial de constructores, el mejor desde su creación en 2008. Siempre con el permiso de Williams y Red Bull, equipos que aún no han mostrado sus cartas en el trazado catalán, aunque los austríacos se han despedido hoy con un prometedor segundo crono, a cargo de Daniil Kvyat (1:24.293).
La cruz de la última jornada ha sido para McLaren. La firma de Woking ha desenterrado los fantasmas del pasado. Si el miércoles Jenson Button abortaba su sesión por culpa de una fuga hidráulica, ayer Fernando Alonso apenas ha podido completar tres vueltas por la mañana y ninguna de ellas cronometrada. Por la tarde, el asturiano ni siquiera salió a pista, por lo que salda su paso por el «Circuit» con las 119 vueltas que dio el martes.
Otros alicientes de esta primera tanda de test han sido el estreno del equipo estadounidense Haas con Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean; y el regreso de Renault, con Kevin Magnussen y el novato Jolyon Palmer. Ambas formaciones han causado buena impresión durante toda la semana aunque todavía tienen un largo camino por recorrer, al igual que Manor, Sauber y el Toro Rosso del español Carlos Sainz que ha sumado un botín de 216 vueltas en dos días.
El debutante Rio Haryanto (Manor) ha vuelto a protagonizar el incidente más espectacular del día. Este indonesio de 23 años se ha salido de la pista en el mismo sector que el día anterior y, tras cruzar la zona de grava, ha estrellado su monoplaza contra las protecciones. Un accidente sin consecuencias físicas para el piloto pero que ha dado por finalizado su entreno antes de tiempo.
10% de descuento para el Gran Premio hasta el próximo lunes
La mayoría de escuderías están a la espera de recibir nuevo material de cara a los test de la semana que viene, también en el Circuito de Barcelona-Cataluña desde el martes 1 de marzo al viernes 4. Quizá por eso, ayer han dedicado buena parte del día a seguir con las habituales probaturas de invierno, simulacros de Gran Premio, ensayos de salida y de paradas en boxes.
La próxima semana promete emociones fuertes para los aficionados que acudan al «Circuit». Hay que recordar que la entrada es gratuita durante todas las jornadas de Formula One Test Days para los espectadores con abono de tres días o entrada de domingo del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2016, que se puede adquirir con un 10% de descuento hasta el próximo lunes 29 de febrero. Tampoco deberán pasar por taquilla los Abonados Socios y los Oficiales del Circuito de Barcelona-Cataluña, ni los menores de 12 años acompañados por un adulto.
/Fuente: Prensa Circuito Cataluña.