Victoria de Ricciardo y el Campeonato se comprime

Un improvisado cambio de neumáticos aprovechando un coche de seguridad le permitió un ritmo muy superior para superar a todos los de delante en pista

Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) ha logrado una de las más espectaculares victorias de su carrera en el Gran Premio de China, en Shanghai, adelantando en pista a todos sus rivales directos y tomar incluso una ventaja de casi 9 segundos con Valtteri Bottas (Mercedes-AMG), segundo clasificado. El podio lo ha cerrado Kimi Raïkkonen (Ferrari), muy cerca de su compatriota finlandés.

Hamilton (Mercedes-AMG) algo apagado y sin suerte ha sido cuarto mientras que el líder del certamen Sebastian Vettel (Ferrari) no ha podido ser más que octavo tras ser embestido por Verstappen (Red Bull Racing) que a pesar de ser penalizado con 10 segundos ha quedado delante del Ferrari en quinta posición.

Los españoles han estado ambos en los puntos. Fernando Alonso (McLaren Renault) con su ya buen hacer dominical ha podido subir hasta el séptimo puesto, a pesar de salir en el puesto 13, mientras que Carlos Sainz (Renault Sport) ha sido noveno, mismo puesto de parrilla de salida aquí en China.

F1 GP China Ricciardo Red bull

Toque entre los dos Toro Rosso y coche de seguridad clave.

En la salida Verstappen ganaba dos posiciones, y Hamilton aún pierde una más para rodar quinto, Vettel toma la delantera hasta que Bottas anticipa su cambio de ruedas y le adelanta en boxes cuando Vettel hace el suyo.

En el primer tercio de carrera los dos Toro Rosso (Gasly y Hartley) se golpeaban quedando cruzados en la pista, y aunque podían continuar, los trozos de carrocería habrían de ser limpiados de la pista por lo que salía el coche de seguridad a pista. Todos los equipos importantes habían realizado su primer cambio de ruedas, los primeros que habían sido los Toro Rosso, en una estrategia a dos paradas, decidían aprovechar el ralentizamiento de la carrera para adelantar su segunda entrada y montar neumáticos blandos hasta el final de carrera, mientras que sus rivales estaban con medios con estrategía de 1 sola parada. El resultado es que Verstappen delante y Ricciardo detrás tenían más ritmo y comenzaban a acechar contrarios a poco más de la mitad de carrera.

Verstappen, que había hecho una buena salida y estaba por delante de Hamilton tenía que adelantarle en pista tras esa segunda parada, pero se salía aparatosamente por el césped de Shanghai comenzando su trastabillada remontada.

Por su parte, Ricciardo adelantaba a su compañero cuando este se fue por el campo y comenzaba su apoteosis de adelantamientos, sucesivamente fueron cayendo, Raikkonen; vuelta 39, Hamilton; vuelta 41, Vettel; vuelta 42 y Bottas; vuelta 45 y liderato.

A partir de aquí, con ruedas más rápidas abrió brecha hasta la meta.

Verstappen a su estilo.

El niño rebelde de Red Bull, tras su excursión tratando de adelantar a Hamilton continuaba sus ataque, volvió a la altura del británico de Mercedes y esta vez le adelantó sin problemas, pero al llegar a la altura de Vettel se lo lleva por delante y ambos trompean. Verstappen con menos daños en el coche, se puso en marcha antes y Vettel perdía 5 posiciones y lo que es peor ritmo en pista.

Hulkenberg se aprovecha y alcanza el sexto puesto, Verstappen será penalizado con 10 segundos, y Vettel se verá amenazado en las últimas vueltas por Fernando Alonso, que como hemos contado le rebasa a falta de 1 giro.

Alonso y Sainz en los puntos.

Los pilotos españoles han terminado ambos en los puntos, invirtiendo su orden en la parrilla de salida. Alonso como cada domingo fue yendo a más y acabó séptimo a pesar de no haber aprovechado el Coche de Seguridad ¡por una vuelta!. Pero adelantó en pista a Magnussen (HAAS) y después al comentado Vettel.

Sainz mantuvo su puesto en la parrilla de salida para ser noveno, el ritmo del piloto de español de Renault iva empeorando aquejado de subviraje, según reportaba Carlos su rueda delantera izquierda se gastaba más de la cuenta y provocaba ese comportamiento en el coche.

El Campeonato se cierra.

Con el líder Vettel tomando sólo 4 puntos hoy, el cuarto de Hamilton, la victoria de Ricciardo y el podio de Bottas y Raikkonen, todos han tomado una cantidad de puntos inversa a su posición en el certamen, por lo que ahora todos están más juntos del 1 al quinto. Con Vettel al frente 9 puntos más que Hamilton y 14 más que Bottas.

▲ Clasificación GP Shanghai

▲ Clasificación Campeonato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *