WRC - Finlandia

Esapekka Lappi logra su primera victoria en el WRC con susto final

El piloto finlandés tuvo un despiste en la última especial que puso en riesgo su gesta • Neuville líder con los mismos puntos que Ogier

Esapekka Lappi ha logrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en casa, midiéndose de tú a tú con Latvala hasta que éste ayer abandonara por un problema técnico de su coche. Ambos pilotos finlandeses dieron espectáculo durante dos días en lo alto de la clasificación. Tanak, con Ford, se mantuvo al principio con los finlandeses hasta que se salía de pista y perdía más de un minuto y medio, después tocó remontar. En esa primera etapa ya perdíamos a Ogier y Paddon, en el mismo tramo por salidas de pista.

En la segunda etapa, el “nobel” Lappi logró estar incluso delante de su jefe Latvala. Pero por la tarde se quedó solo y con una gran ventaja para poder estar hoy relativamente tranquilo.

El mini rallye del domingo.

Lappi salía a la corta etapa dominical con 49 segundos de ventaja sobre Suninen, y se dedicó a contemporizar, hasta el punto que el relajo pudo llevarle a un despiste en la última especial en la que rompió una rueda en los últimos kilómetros, pudiendo llegar a meta en el puesto sexto con sólo 4 segundos perdidos.

Detrás de Lappi había varios opositores al segundo y tercer puestos. Suninen, Hanninen y Evans, el primero y tercero con Ford y el segundo con Toyota. Suninen perdía sus opciones en la penúltima especial cuando se salía y perdía casi 20 segundos, Hanninen ganaba ésta y lograba mantenerse por 9 décimas delante de Evans, pero no eran suficientes ante el segundo mejor crono absoluto de Evans en el última especial, la “Power” que le daba 4 puntos extras.

Ogier finalmente hoy no tomaba la salida y la power stage tomaba una nueva dimensión, con Tanak y Latvala reenganchados. El primero de ellos, en séptima posición en tierra de nadie se reservó para la “Power”, marcaba el scratch y metía 5 puntos más en el zurrón. El tercero de este tramo con tele fue para Neuville, que no pudo echar mano de Breen en los tramos y terminaba sexto, pero sumando los 3 puntos de la “Power” lograba ponerse con los mismos puntos de Ogier en el Campeonato.

Tras Neuville, que no empezó a correr hasta mediada la etapa de ayer, se ha clasificado séptimo Tanak, que recuperó varios puestos desde su problema el viernes. Octavo un desconocido Meeke, que se quejaba del coche, pero igual es que le escondieron los caballos. Porque su ritmo no tenía nada que ver lo demostrado hasta ahora.

neuville finlandia hyundai i20 wrc

Sordo noveno.

Aquí no se corre, se vuela, y tomarse las cosas con calma sale bien cuando un rallye es duro y se puede sufrir con la mecánica, pero Finlandia no es duro en este sentido y si no te sales, sueles estar en meta, pero si no corres, en Finlandia te quitan las pegatinas.

Esto es lo que ha ocurrido con Sordo, ha sido noveno, ni siquiera ha podido aprovechar los problemas de Tanak, casi le remonta Ostberg, ni ha molestado al desconocido Meeke.

La decena la ha cerrado Ostberg, el echándole el aliento en el cogote a Sordo.

WRC2 para otro local

El piloto también finlandés Huttunen con su Fabia R5 ha sido el vencedor entre los WRC2, en el puesto 11 de la general sin los habituales del certamen.

Y buenas noticias para los españoles Solans-Ibañez con Ford Fiesta, que ha logrado acabar segundos entre los WRC3 y el “Junior”, a pesar de partir hoy quintos, tras perder más de tres minutos ayer sábado después de salirse en una zanja. La gran desventaja solo era sobre el primero Ciamin, su peor enemigo en el Campeonato. Los otros tres de delante no estaban tan lejos y tras 3 mejores cronos en WRC3 en la última especial adelantaba sus 3 puestos de una tacada y de esta forma logra mantenerse líder de la categoría aún con cierta ventaja sobre Ciamin, que hoy ha ganado su primera carrera.

Díaz-Aboitiz junto a Sanjuán terminaban la prueba en le puesto 35 de la general, con 43 equipos en meta contando los reenganchados. Villanueva que ayer se retiraba por un problema mecánico no estaba entre ellos.

Clasificaciones en pg siguiente

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *