La edad, un factor de experiencia

¿Es la edad un factor relevante para triunfar en el mundo del motor y otras disciplinas?

Para la mayoría de los deportistas profesionales, la juventud es un beneficio. Normalmente, ésta va ligada a un mayor rendimiento físico y, por ende, a un mejor resultado.

Para la mayoría de los deportistas profesionales, la juventud es un beneficio. Normalmente, ésta va ligada a un mayor rendimiento físico y, por ende, a un mejor resultado.

Por ello, los jugadores de deportes como el fútbol o el baloncesto debutan prácticamente en su adolescencia y tienden a retirarse a edades tempranas. No obstante, en especialidades como la Formula 1 o el póker, lo que más se valora en un usuario es su habilidad y experiencia, así que tener más años es un punto a favor.

¿Por qué los pilotos veteranos son necesarios en las competiciones del motor?

Fernando Alonso es un buen ejemplo de cómo influye la edad en la Formula 1. Después de haber competido durante más de quince años, ha conseguido participar en casi trescientas carreras y ganar numerosos torneos, entre ellos dos Campeonatos Mundiales. A sus 36 años, sigue participando activamente en torneos y presume de representar este año a McLaren-Renault.

Carlos Sainz también es un deportista digno de mencionar. Tras alzarse ganador del último Dakar, ha evidenciado que la resistencia física de un joven no es superior a la técnica de un maestro.

Otro caso similar es el de Valentino Rossi, piloto de MotoGP de 38 años que sigue demostrando su talento en los torneos. A lo largo de su larga trayectoria, ha conseguido mantenerse en la parte alta de los resultados, batiendo récords tanto en victorias como en podios. Su buena técnica y determinación han servido como ejemplo a toda una nueva generación que se ha adentrado en el mundo del motor.

¿Cuán importante es la experiencia?

El mismo Fernando Alonso tiene entre sus aficiones otra modalidad en la que la experiencia y madurez en el juego lleva a la victoria. Fue en su etapa en Renault donde el asturiano se aficionó a las partidas de póquer y ha llegado a ser visto en partidas en el hotel Bellagio de Las Vegas.

El Dr. Stephen Simons, autor de Poker Genius: The Mind Secrets of the Champions [Genio del Poker: las mentes secretas de los campeones] afirma que aunque la curva de conocimiento es más pronunciada en las nuevas generaciones, necesitará muchas manos para “llegar a cualquier lugar cerca de la experiencia de la batalla del veterano que ya ha estado ahí”.

Los datos de los torneos lo demuestran. Neil Blumenfield tenía 61 años cuando hizo la mesa final en 2015 y donde terminó en tercer lugar y ganó $3.4 millones de dólares.

Pese que a los jugadores o pilotos jóvenes cuentan con más resistencia física, no cuentan con las otras cualidades agregadas de la experiencia tales como la inteligencia emocional, el control, y la lectura de las situaciones sociales.

Apuesta por la veteranía

Cuanto más se conozca una disciplina, mejor se ejercerá, pero es cierto que en algunas es más importante la condición física. En un partido de fútbol, por ejemplo, no servirá de mucho saber técnicas excelentes si no se sigue el ritmo del resto. En el mundo del motor, en cambio, los pilotos más experimentados tienen más posibilidades de vencer gracias a sus tácticas. Por esta razón, los equipos más populares apuestan por ellos. A ello, hay que añadir que los conductores principiantes necesitan referentes activos que les ayuden a crecer, y no hay mejor manera de aprender que competir contra ellos.

Conclusión

Cada deportista tiene sus virtudes y desventajas en los deportes que practica, pero éstas dependerán en gran parte de su campo. Posiblemente, un tenista joven tendrá más resistencia que Roger Federer, pero le será complicado igualarle en su manejo con la raqueta. En el póquer ocurre algo similar, pues jugadores novatos no podrán demostrar la experiencia de Joe Hachem o Greg Raymer, que siguen ganando torneos aunque tengan más de 50 años.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *