CERT.Baja Aragón

Entrevista a Cristina Gutiérrez

“Quiero llegar al Dakar” · “Y con Mitsubishi, sería un sueño”

Comunicado: Mitsubishi Prensa 6/8/2016

Cristina Gutiérrez es una de los pilotos más destacados del Nacional de Rallyes TT. Su asistencia suele estar rodeada de niñas que le piden autógrafos, aunque ella insiste en que lo único que hace es pelear por llegar lo más arriba posible, como cualquiera de sus rivales. Tras la Baja Aragón en la que ha conseguido el puesto 25º de la clasificación general (y el 13º del Campeonato de España, además del 4º en la Mitsubishi Evo Cup), responde a nuestras preguntas mientras disfruta de unas merecidas vacaciones.

¿Porqué elegiste los Rallyes Todo Terreno?.

Fue casi por casualidad: mis padres tenían amigos que competían en esta disciplina y nos ofrecieron la posibilidad de estar ahí. Todo lo relacionado con el mundo del motor me ha gustado desde que era pequeña, así que supongo que si en vez de todo terreno me hubieran propuesto rallyes de asfalto o circuitos, lo habría hecho igualmente.

¿Que debe tener un piloto del Nacional de Rallyes TT para destacar?.

Ha de ser muy regular y conservar la cabeza muy fría, ya que es necesario mantener la concentración durante muchas horas. Por ejemplo, yo entreno tanto la resistencia, con ejercicios aeróbicos, como el plano mental, que es igualmente importante. Lo más difícil es encontrar el equilibrio entre tus ganas de atacar y la necesidad de conservar la mecánica, ya que has de tener en cuenta que son carreras largas y que alguna pieza puede fallar.

¿Y qué caracteristicas debe poseer un coche para triunfar en este campeonato?.

Sobre todo, tiene que ser fiable y rápido, ha de aguantar bien en las pruebas. Su mecánica debe de ser competitiva, con el fin de que proporcione esa fiabilidad de la que hablamos. Estas carreras no son precisamente limpias: hay baches, piedras, un terreno muy roto…. por lo que suelen sufrir mucho las suspensiones, los palieres, la caja de cambios o la dirección. Evidentemente, si te sales, puedes dañar cualquier otra cosa o desllantar, pero si tu coche es fiable, ya llevas mucho ganado.

¿Cuáles son las virtudes de tu Mitsubishi Montero?.

La seguridad que ofrece y su estabilidad, el equilibrio del conjunto. La mecánica es muy fiable: el año pasado fui la única que acabó todas las carreras. Ademas me encanta su motor, que da todo lo que le pido.

¿Que ventajas tiene estar encuadrada en un trofeo monomarca como la Mitsubishi Evo Cup?

Ante todo cuentas con el apoyo de una marca importante. También significa que, dentro del Nacional, participas en otro mini-certamen en el que, además de haber premios económicos, te mides con coches que están a tu altura. En el Campeonato de España de Rallyes TT se nota bastante la diferencia que hay entre los vehículos con mayor y menor presupuesto, pero en la Evo Cup te enfrentas a pilotos y máquinas en igualdad de condiciones.

¿Cuales son tus objetivos para este año?.

Espero hacer un buen papel en el certamen, intentar mejorar lo ya conseguido y después dar el salto al panorama internacional.

¿Te gustaria llegar al Dakar?.

A largo plazo quiero ir al Dakar; es la prueba más reconocida del mundo del todo terreno. Lograrlo sería un sueño y aún más con Mitsubishi, que me lo ha dado todo.

¿Que pasos hay que dar para conseguir esa meta?.

Creo que es necesario hacer las cosas bien, por eso deseo avanzar en la competición internacional, para acercarme a mis objetivos. Si continúa esta progresión y sigo creciendo como piloto y como persona, la oportunidad llegará.

¿Que consejos darías a otras chicas que quieran dedicarse a esto?.

Si les gustan los deportes del motor, las diría que se olviden de complejos; en esta disciplina se compite en las mismas condiciones que los hombres. Además tener bien amueblada la cabeza es muy importante y creo que ahí las mujeres contamos con cierta ventaja (risas).

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: