WRC - Turquía

Elfyn Evans de nuevo líder del Mundial tras una sorpresiva victoria en Turquía

Evans-Martin logran su segunda victoria del año y de nuevo ascienden al liderato del Campeonato • Una prueba disputada al segundo terminó en una jornada dominical muy dura para casi todos los tenores

Elfyn Evans y Scott Martin han vuelto a imponerse en otra prueba del Campeonato del Mundo, en el Rallye de Turquía, la segunda del año y una victoria que les da el liderato del certamen a falta de 2 carreras. Los británicos tuvieron suerte en la primera especial del domingo, en la que todos sus rivales tuvieron problemas con los neumáticos en forma de pinchazos mientras que ellos salieron ilesos. Después sólo tuvieron que “nadar y guardar la ropa” hasta el final para lograr 18 puntos de ventaja en el Campeonato de Pilotos para Evans.

El Rallye de Turquía ha sido la quinta cita del pandémico año 2020, con solo 7 pruebas, de un Campeonato que se está disputando al sprint, y como dice el refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Aquí nadie se duerme, todo lo contrario, sino que aquí el que comete algún fallo o tiene algún problema se queda rezagado.

Este año hasta ahora en cada una de las pruebas habíamos tenido un ganador diferente; Neuville, Evans, Ogier y Tanak, y ahora en la quinta cita Evans repite y ello le vale el liderato.

La prueba comenzaba el viernes con sólo dos especiales y eran Loeb-Elena los líderes tras la primera etapa, con unas diferencias muy cortas y un Campeón del Mundo retrasado, Tanak-Jarveoja estaban tragando mucho polvo y se quedaban 4,8″ de los líderes, poca diferencia, pero séptimo puesto.

Lo malo es que para los del Hyundai seguirían los problemas y tendrían que abandonar tras un problema de dirección que les hacía salirse en plena recta. Sin consecuencias más que un nuevo abandono que le complica las cosas al estonio para renovar su corona.

rallye turqia wrc loeb hyundai i20
A Loeb solo le falta una victoria

Pelea de Neuville y Ogier alternando el liderato.

La segunda etapa del sábado fue un tú a tú de Neuville-Gilsoul y Ogier-Ingrasia. Los primeros con el Hyundai terminaron líderes tras tres victorias parciales, pero alternando el liderato con los del Toyota. Al mediodía Ogier era líder por 1,6 segundos, pero por la tarde la dureza de la prueba pasó factura al francés para retrasarse 3 segundos alcanzándole su compatriota Loeb con el i20 al final de la segunda etapa.

A todo esto Evans-Martin, sin aparecer por la cabeza de carrera eran cuartos a un minuto de los líderes Neuville-Gilsoul. Sin meterse en problemas, con la misma dureza que todos los británicos seguían con su ritmo de “verlas venir”, algo que para el día siguiente sería lo que les diera la victoria.

En una etapa de domingo algo más larga que lo habitual en la última época, los pilotos se las tenían que ver con 4 especiales. Pero bastó la primera pasada al demoledor Çetibeli con 38 kilómetros para que la prueba diera un revolcón en la clasificación. Neuville y Ogier cambiando neumáticos en pleno tramo, y Loeb entrando pinchado en meta, hacían que Evans-Martin se encontrasen al frente de la general por 46.9 segundos de Ogier-Ingrassia que eran segundos, sólo 8 décimas por delante de Neuville-Gilsoul, a falta de 3 especiales parecía que Evans tenía la prueba en el bolsillo.

Abandono postrero de Ogier.

Neuville se haría con los 3 últimos tramos, incluyendo la Power Stage, mientras que el motor del Toyota de Ogier cedía y le causaba el abandono en la penúltima especial. Por su parte como era de esperar Evans evitó complicaciones y aún le sobraron 35 segundos para ganar el Rallye de Turquía, por delante de los Hyundai de Neuville y Loeb.

El segundo de los Yaris en la clasificación era cuarto con Rovanpera-Halttunen, ya a 2m 35″, dando paso ya a los dos Ford de Greensmith-Edmondson y Lappi-Ferm.

WRC3 para Kajetanowicz-Szczepaniak

Con la asistencia de Race Seven, los polacos Kajetanowicz-Szczepaniak sobre un Skoda Fabia R5 dominaron con holgura la categoría WRC3, que no es otra cosa que la de privados de WRC2, quedando incluso por delante de ellos y desde el séptimo de la general, lo que son incluso puntos para el Campeonato absoluto.

Siguiendo con la WRC3, tenemos a otros protagonistas españoles, Marc Marti copilotando a Alberto Heller en el Fiesta R5 MKII eran cuartos mientras que el equipo de la Federación Española, Solans-Barreiro, se situaban sextos.

Pontus Tindemand volvió a reinar entre los WRC2, en la octava plaza de la general, pero fue más lento que el mejor de los WRC3, como ya hemos comentado.

rallye turquia 2020 podio

Todos los tiempos del Rallye de Turquía.

Clasificaciones del Campeonato del Mundo.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: