Heredaron el liderato cuando Neuville tenía un fallo de pilotaje en la segunda etapa • Podio trimarca para homenajear a Craig Breen
En memoria de Craig Breen 1990-2023
El Rallye de Croacia se está definiento en uno de lo más complicados del calendario en las pocas ediciones celebradas puntuable para el certamen mundialista, y prueba de ello es la victoria que ha celebrado Evans después de los problemas habidos en muchos de sus rivales. Elfin Evans junto a Scott Martin, se vieron líderes en la segunda etapa cuando el belga de Hyundai Thierry Neuville tenía un fallo de pilotaje y se salía en una a derechas golpeando por el exterior con una gran roca que le lanzaba a unos árboles, el abandono fue inmediato.
Neuville y Wydaeghe estaban al frente de la clasificación después de que Ogier-Landais pincharan en la segunda especial la rueda delantera izquierda del Toyota Yaris Rally1. Ello les retrasó algo más de un minuto, en un cambio de rueda en un tiempo récord en pleno tramo, y luego fueron penalizados en una dura sanción con otro minuto por abrocharse los cinturones con el coche en marcha. Los del Hyundai fueron los líderes desde este tramo 2 hasta el décimo que se disputaba el sábado ya en la segunda etapa.
Rovanpera-Halttunen pincharon en el mismo tramo que Ogier, en el mismo punto del tramo y en la misma rueda de su Yaris, pero tardaron el doble en cambiarla. Cuando la penalización de Ogier se hizo efectiva, ambos se quedaron remontado en posiciones de puntos el sábado y peleando a las puertas del podio en la última etapa, siendo Rovanpera 10 segundos mejor que el francés al final del rallye.
Tanak mejorando, pero poco contento aún del Puma.
Ott Tanak y Martin Jarveoja han realizado un rallye perfecto, sacando todo lo posible del Ford Puma y haciendo correr a Evans hasta la última curva. Pero no podían echarle mano, a pesar del esfuerzo del estonio que se quejaba que aún faltaba algo de prestación en el coche. Por tanto terminaron segundos, a 27 » del Yaris de los británicos, que no cometieron fallos, pasando en la última especial por la curva en la que perdió esta prueba hace un par de años.
En la última especial con puntos extras, la victoria fue para Neuville-Wydaegher que salieron a tumba abierta, sin nada que perder tras rehacer el lastimado i20. Tras ellos se clasificaron el resto de equipos en el mismo orden en el que terminaba la carrera en la zona de puntos extras.
Podio tricolor y certamen empatado.
El podio lo cerró Esapekka Lappi junto a Janne Ferm, cuajando una carrera muy meritoria y haciendo que el podio fuese tricolor. Un podio en el que se homenajeó a fallecido Breen una semana antes preparando el Rallye. El equipo Hyundai homenajeo a su piloto decorando los coches con la bandera irlandesa.
El campeonato del Mundo queda encabezado por Sebastian Ogier y Elfin Evans, empatados a 69 puntos, pero con 1 victoria más para el francés, que no tiene definido hacer el calendario completo, «de momento». Tercero a 1 punto de ellos está el actual Campeón del Mundo Rovanpera y 3 puntos más atrás Ott tanak. El certamen tiene 3 ganadores diferentes en 4 citas. La próxima en Portugal del 11 al 14 de mayo.