Campeonato de España de Rallyes

El Rallye de Madrid RACE, más corto y con parecido esquema

Se han publicado los tramos de la última prueba del Campeonato de España de Rallyes • Sólo 9 tramos manteniendo la etapa de Ávila

El RACE, organizador de la prueba, ha publicado oficialmente ya los tramos del Rallye Comunidad de Madrid-RACE, que como viene siendo habitual cierra el calendario del Campeonato de España de Rallyes, el broche final de la temporada en la cercanía de la Capital de España, que no en su seno.

Centralizada como siempre en el Circuito RACE-Jarama de Madrid, la prueba este año sólo consta de 9 especiales, se han recortado sendas etapas, manteniéndose la del viernes en la Sierra Norte de Madrid y la del Sábado en las cercanías de Ávila. El total de kilómetros bajo el crono es de 143.54 de un total de 694.88, lo que es un bajo porcentaje del 20,7%.

Casi todo de día.

El Rallye comienza el viernes más temprano y se disputan 4 tramos, se abre con El Berrueco, en un formato similar al disputado en el pasado Rallye Torrelaguna, para no dejar aislado al pueblo del Atazar, y después el de La Puebla, quizá el más espectacular de todos y del que el RACE no quiere renunciar, a pesar del largo enlace. La sección de la tarde repite El Berrueco y acaba anocheciendo en el polémico Circuito del jarama, con casi 5 giros, 4 pasadas por recta y más de 18 kilómetros de especial en la que la potencia de los coches es un arma definitiva.

El Circuito del Jarama será también el final del Rallye en la segunda etapa que discurre prácticamente en Ávila, con 4 tramos consecutivos sin asistencias, y el largo enlace que tanta polémica crea. Son los tramos de El Herradón y Arrebatacapas, en bajada, dos bucles con sólo reagrupamiento en Ávila.

Ello marcará la estrategia de neumáticos, puesto que son 69 kms de tramos sin asistencias, más dos largos enlaces.

En nuestro Calendario de Eventos puedes ver el detalle de todos los tramos y horarios del Rallye.

La polémica de siempre.

Organizar un Rallye en Madrid no es fácil, este deporte no está nada promocionado en esta región, y la cercanía a una gran Capital no ayuda en un fin de semana. La colaboración del Ayuntamiento, tampoco, y el RACE se hace cargo de la prueba en la que los patrocinadores escasean.

Además los tramos cercanos a la sede de la carrera, el Circuito del Jarama, apenas cuentan con accesos intermedios, los pocos que hay en la jornada del viernes probablemente estén colapsados.

Hay otras zonas de tramos en Madrid, pero ello obligaría a descentralizar la prueba, y esos son costes. Tampoco se puede contar con el Ayuntamiento de la Capital, donde un tramo espectáculo podría ayudar al evento y sus patrocinadores, pero de momento mientras la gestión municipal no cambie, es misión imposible.

Se recurre a tramos en Ávila, tradicionales y conocidos, a pesar de un enorme enlace que no gusta a nadie -probablemente tampoco al organizador – que obligaba a hacer un parque de asistencia en Ávila. Resignémonos, los rallyes modernos ya no son los de antes, las asistencias están limitadas y todo es más complicado cuando los tramos están lejos. Toda la vida, el Rallye de Madrid, el Valeo, el Shalymar, han tenido tramos a tomar por saco, con perdón. Y nadie se quejaba.

El propio Rallye de Cataluña tiene un enorme enlace de Salou a Barcelona para una súper especial de pocos kilómetros, pero 20.000 personas y la televisión lo justifican porque contenta a los patrocinadores. Y volvemos a recordar que ver los rallyes es en el 99% de las veces gratis, ¿estarías dispuesto a pagar por ver un tramo, o a sufragar gastos de cualquier otra manera?.

Mira, no es mala encuesta, la propondremos. Mientras tanto, disfrutemos de lo que tenemos, y que no falte.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *