W2CR

El Rallye Dakar fue la primera prueba del W2RC

Nasser Al-Attiyah primer líder seguido de cerca de Sebastian Loeb • El sistema de puntuación tiene en cuenta los resultados de etapa • El calendario está formado por 5 pruebas

Como primera prueba del W2RC, el Dakar emitió sentencia con su veredicto al término de 12 etapas en las que los pilotos y los equipos han luchado para alzarse con el famoso trofeo del beduino, pero también han tenido ocasión de posicionarse en una jerarquía que seguirá evolucionando en el mes de marzo en el Abu Dhabi Desert Challenge, a continuación, en el Kazkhstan Rally en abril, antes del Andalucía Rally en junio y, por último, en el Rallye du Maroc en octubre.

En coches, Nasser Al-Attiyah se hace con las riendas. Apoyado por su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi de Overdrive, Toyota Gazoo Racing también participa en la celebración de la clasificación provisional de las marcas. En T3, Chaleco López comienza su paso a la categoría de prototipos ligeros de la mejor forma posible. En T4, Austin Jones se vuelve a colocar a la cabeza desde la primera prueba. En T5, Martin Macik se asegura de que este privilegio recaiga sobre su camión amarillo. 

Los grandes ganadores, como es natural, cuenta ahora con una ventaja, pero las diferencias actuales no son definitivas, por lo que estamos tan solo al final del primer episodio en una serie que habrá que seguir hasta el final por diferentes terrenos y en la que no faltarán emocionantes puntos de giro a lo largo de la temporada 2022.

Más allá de los primeros puestos, el principio del Campeonato tiene el mérito de permitir el acceso a la pugna a los pilotos de los equipos que contribuyen a la densidad y a la diversidad de la parrilla mundial: los buggys Century con Serradori y las motos de Sherco y de Hero han empezado a entrar en la batalla, listos para aprovechar las
próximas grandes citas y ejercer presión sobre los líderes.

COCHES: LOEB Y AL-ATTIYAH PRÁCTICAMENTE EMPATADOS

10 pilotos diferentes se han adjudicado los puntos de cada llegada de etapa durante el Dakar. Se otorgaban a los primeros 16 y, en ocasiones, se suman a los que les corresponden por su posición en la clasificación final de la prueba del campeonato. Cinco de los grandes pilotos del Dakar empiezan el campeonato con una buena reserva. Al-Attiyah y Loeb están prácticamente empatados. Nasser aumenta su marcador con los 50 puntos de su victoria en Jeddah, pero Sébastien prácticamente equilibra la balanza gracias a sus buenos puestos en las especiales: 85 puntos para el catarí de Toyota Gazoo Racing y 84 puntos para el francés de BRX. Yazeed Al Rajhi y su Toyota Overdrive (51 puntos) se colocan delante de Jakub Przygonski y su Mini X-Raid (36 puntos) y Mathieu Serradori con su Century SRT es 5º (33 puntos).

Gracias a su excelente puesto final en el Dakar, Sebastián Halpern, que prácticamente no se había adjudicado puntos durante la carrera, se hace con los 15 puntos del sexto mejor piloto inscrito en el W2RC y se posiciona provisionalmente detrás de Álvarez y Ten Brinke con 19 puntos, justo delante de Nani Roma. Vladimir Vasilyev, gracias a los 10 puntos logrados en la meta del Dakar, es 10º en la clasificación con 14 puntos. El cálculo es claro: incluso si no cosecha puntos todos los días, un piloto capaz de mostrar regularidad y de conseguir un buen puesto en la clasificación final se verá recompensado en el campeonato. Por otra parte, un piloto como Loeb también puede recuperarse tras un mal día y acumular puntos durante las siguientes jornadas, atacando.

En coches, seis fabricantes se han inscrito en el W2RC. Toyota, que coloca los Hilux de Al-Attiyah y de Al Rajhi en el podio del Dakar, consigue 80 puntos al término del Dakar, BRX y X-Raid Mini JCW ya pugnan por el segundo puesto, empatados a 45 puntos. Por su parte, MD Rallye Sport es 4º (25 puntos), OT3 Overdrive 5º (16 puntos) y PH Sport 6º (14 puntos).

Por último, el reglamento del W2RC permite que los copilotos destaquen como se merecen. Al final del año, se les otorgará un título con el fin de aumentar la paridad dentro de los vehículos. Por el momento, como no puede ser de otra forma, los copilotos del Dakar reciben los mismos puntos que sus pilotos. Sin embargo, en función de los posibles cambios en la tripulación a lo largo de la temporada o de incursiones realizadas con otros pilotos, los copilotos podrán ir evolucionando con puntuaciones propias. Mathieu Baumel y Fabien Lurquin se colocan codo con codo en lo más alto de clasificación.

PROTOTIPOS LIGEROS / T3: CHALECO SE LLEVA EL GRAN PREMIO EN LA META

Seth Quintero, máximo coleccionista de etapas de esta edición, tras su problema mecánico, consigue limitar los daños en el campeonato, acumulando 55 puntos durante el Dakar. En la meta, se adjudica tan solo 8 puntos, lejos de los 50 de Chaleco, ganador del Dakar en T3. Con el gran premio de 50 puntos que consigue de golpe, el piloto de Can-Am South Racing da un gran salto en la clasificación y se coloca a la cabeza del W2RC con 88 puntos. Cristina Gutiérrez, compañera de equipo de Seth en el Red Bull Offf Road Junior Team, es segunda con 73 puntos y Quintero, tercero con 63 puntos.

Santiago Navarro es 4º (38 puntos), delante de Thomas Bell y Camélia Liparoti (Yamaha), igualados en puntos (25). Otra mujer, la saudí Dania Akeel es 7ª (17 puntos), con un punto más que Lionel Costes. 15 pilotos suman puntos.

En cuanto a los copilotos, Juan Pablo Latrach Vinagre lidera los T3 (88 puntos), delante de François Cazalet (73 puntos) y de Dennis Zenz (63 puntos).

T4: LA REGULARIDAD TAMBIÉN SE VE RECOMPENSADA

Austin Jones no se ha impuesto ni una sola vez a todos sus adversarios en la categoría SSV al término de ninguna jornada en este Dakar. Al igual que Chaleco en T3, el piloto oficial Can-Am South Racing se ha centrado en la clasificación. Al final, se ve recompensado, puesto que se adjudica el Dakar en T4 y se coloca a la cabeza del campeonato del mundo gracias al premio de 50 puntos que se otorga al mejor representante del W2RC en la carrera. Con 83 puntos, el piloto estadounidense se coloca por delante de Marek Goczal y Rokas Baciuska, empatados (68 puntos).

Michal Goczal se encuentra a pie de podio al término de la primera prueba (57 puntos), delante de Rodrigo Luppi de Oliveira (49 puntos), Aron Domzala (34 puntos) y Lucas del Río y Gael Queralt, empatados en puntos (10).  

En cuanto a los copilotos, Gustavo Gugelmin (83 puntos) se encuentra a la cabeza, delante de Lukasz Laskawiec y Oriol Mena, empatados (68 puntos).

T5: DUELO DE TITANES

El reglamento del campeonato es claro: hay que terminar la prueba para sumar los puntos acumulados durante las jornadas de carrera. Solo dos de los inscritos en el W2RC en la categoría T5 han llegado a la meta de Jeddah en la carrera. Martin Macik se hace con 108 puntos, una cantidad tan descomunal como el camión Big Shock Racing. Kees Koolen es segundo con 86 puntos. Pero aún no hay nada decidido, puesto que los dos mastodontes están acostumbrados a repartirse las raciones más importantes de puntos.

En camiones, los checos Tomasek y Svanda poseen 108 puntos, seguidos de De Graaff y Van Uden (86 puntos).

Próxima prueba W2RC: Abu Dhabi Desert Challenge del 5 al 10 de marzo.

Calendario completo

Clasificación General tras 1 de 5 pruebas.

Mas informaciones en el sitio web del W2RC

/Fuente: Prensa ASO

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: