WRC - Rallye de Turquía.

El mundial al rojo vivo tras la victoria de Tanak-Jarveoja en Turquía

El estonio de Toyota mantiene la racha de victorias en una durísima prueba en la que sus rivales directos quedaron fuera • Doblete de Toyota con Latvala-Anttila segundos

El piloto de Toyota Ott Tanak ha logrado su tercera victoria consecutiva, la cuarta del año, deshaciendo el empate a 3 con sus rivales Neuville y Ogier, en el Rallye de Turquía, en el que el polvo, las piedras y el calor ha pasado factura a casi todos para terminar con un abandono de más del 50% de los WRC que sólo reenganchándose han podido arañar algunos puntos en la Power Stage. Toyota logra un doblete con el segundo puesto de Latvala-Anttila que colocó el segundo Yaris a sólo 22 segundos de Tanak-Jarveoja.

Una prueba que se ha perdido el piloto español Dani Sordo, y que con su estilo de correr le podría haber facilitado un buen resultado. Pero en su lugar estaba Hayden Paddon, que acabó en el podio.

Primera etapa con varios líderes.

wrc turquia mikkelsen
Mikkelsen primer líder

Tras el scratch inicial de Mikkelsen-Jaeger (Hyundai i20) en la súper especial del jueves, el viernes comenzaban los tramos de verdad en los que tuvimos 3 diferentes líderes y 5 vencedores parciales.

Breen-Martin daba una alegría a Citroën ganando la segunda especial y tomando un breve liderato de dos tramos. Antes del mediodía Mikkelsen con una nueva victoria parcial recuperaba el primer puesto, Con Breen-Martin segundos y Ostberg-Eriksen, con el segundo C3, terceros. las diferencia muy cortas y todos los tenores del certamen detrás.

El segundo bucle, con el suelo ya más barrido significaba mejor ritmo de Neuville, Ogier y Tanak que comenzaban a entonarse por la tarde y se repartían los tres tramos vespertinos, con ello se cerraba la clasificación de todos los WRC en prácticamente un minuto. Si no hubiera sido por los 7 segundos perdidos por Ogier en la especial de ayer jueves en el puerto de Marmaris, el líder podría ser el francés de Ford M-Sport.

El podio provisional lo cerraba Mikkelsen, por delante de Latvala y Tanak, ya a medio minuto.

Breen por la tarde sufría un pinzado que le mandaba al octavo lugar, y tenemos que contar ya el abandono de Elfyn Evans y Mads Ostberg en la penúltima especial con la suspensión rota. Evans perdió tiempo antes con una fuga de aceite del diferencial en su Fiesta, mientras que la retirada de Ostberg arruinó su buena actuación de por la mañana.

Sábado negro para los líderes del Campeonato.

Ott Tanak junto a Martin Jarveoja terminarían líderes en la etapa del sábado, por delante del otro Toyota Yaris de Latvala-Anttila porque los dos equipos que se estaban jugando la prueba terminarían fuera de ella por parecidos problemas.

Thierry Neuville comenzaba la jornada perdiendo la copela de un amortiguador, literalmente el pasa-ruedas delantero izquierdo cedió hasta el punto de perder toda la parte superior de anclaje del amortiguador incluído el muelle, quedando un agujero del tamaño de un balón.

Al finalizar el tramo, los pilotos trataron de recomponer la amortiguación destrozada, con piezas de las otras suspensiones, pero todo fue en vano, la avería era importante y se retiraban tras muchos minutos de intento. El coche siguió rodando pero quedaban dos especiales más para llegar a la primera asistencia.

wrc turquia latvala yaris
Latvala, se quedó a 22 segundos de Tanak

Ogier no pudo aprovechar esta oportunidad, primero porque un tramo más tarde, era él el que sufría en el Fiesta la rotura de una bieleta, le hacía perder más de medio minuto en el tramo, y se paraba a reparar. Cosa que lograban pero penalizando 1 minutos por retraso de 6, y lograban después ganar el último tramo de la mañana.

Incomprensiblemente, cuando menos presión tenía, se salía por la tarde. En una curva a izquierdas el Fiesta de M-Sport se quedaba contra un árbol.

El liderato primero lo heredaba Mikkelsen, volviendo a lo más alto, pero el diferencial delantero del Hyundai se rompía, y tras varios trompos en el tramo 12, continuaba hasta el final de etapa perdiendo mucho tiempo en cada uno y terminaba quinto, pero a 6 minutos 25″ del liderato que pasaba a Tanak-Jarveoja.

Peor le fue a Craig Breen en la segunda etapa, cuyo Citroën se incendió. El propio Tanak trató de ayudar a apagarlo con su extintor, pero sin éxito.

Con tantas bajas, tras el trío de cabeza con más de 2 minutos de ventaja se colocaba Suninen-Markkula con el primer Ford Fiesta.

Tanak pelea el rallye con Latvala, Neuville y Ogier a por los puntos de la «Power».

wrc paddon turquia hyundai i20

Con Neuville-Gilsoul, líderes del Mundial y Ogier-Ingrassia, los segundos, la tercera etapa sería estratégica, pero sin relajo, porque el líder Tanak sólo tenía 13 segundos de ventaja con su compañero Latvala, y tuvo que correr para que no se los recortara. Tampoco Neuville ni Ogier especularon con el ritmo porque buscaban entrar en los puntos. El primero de ellos ganaba el primer tramo del día y los otros dos se los llevaba Ogier.

En la Power Stage, Neuville volvía a ganar y con ello 5 puntos para su liderato, Ogier se metía entre los 10 primeros y hacía el segundo de la «Power», otros 5 puntos al saco, y Tanak se apuntaba la victoria, y 3 puntos del tercero en este tramo especial de la tele. Sus 28 puntos le llevan al segundo puesto de la General del Campeonato del Mundo, desplazando a Ogier a la tercera plaza.

jarveoja tanak copas turquia wrc

Clasificaciones Rallye de Turquía.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: