Competiciones en línea

El automovilismo virtual protagonista de la actualidad del motor

Com&Com fue pionero en España con la I Clio Cup Online • El confinamiento de estos días propicia una nueva forma de competir que ya estrenamos en 2.013

La crisis mundial del Coronavirus COVID-19 nos mantiene a todos los que no tenemos que pintar nada en la calle confinados en casa, mientras “le damos puerta” al maldito virus y vemos como las pruebas de automovilismo en todo el mundo se caen como fichas de dominó, emerge el automovilismo virtual a las primeras páginas de la actualidad.

Era el año 2.013 cuando Renault decidía hacer su primera Copa Clio Online, organizada por los mismos que editamos el Rincón del Motor para vosotros, con más de 8.000 pilotos virtuales intentando clasificarse para una de las plazas de la parrilla de salida. Era la primera prueba virtual que se hacía en colaboración con la Federación Española, con una nueva licencia como Piloto Online, algo que le daba la seriedad que merecía al evento.

Las competiciones virtuales existían desde hace mucho más tiempo, pero no tenían el rango de oficialidad que nosotros le dimos a la Clio Cup de 2.013. Retransmitidas y con una repercusión en medios de comunicación como ninguna hasta la fecha.

Los iSports en auge.

Al margen de la crisis sanitaria de estas fechas, los deportes online vienen cogiendo fuerza año tras año, mejores softwares, y mejores equipos y conexiones, han pasado a poner en línea los simuladores de carrera que prácticamente reproducen una realidad virtual cada día más perfecta. Algo llevado a los iSports, o deportes en línea que ahora explota con el confinamiento en nuestras casas.

Los “juegos” de simulación de siempre han tenido un apartado de correr en línea, la novedad ahora es que se están implicando marcas, se están dando premios y se están retransmitiendo por medios de comunicación masivos y no solo por las webs de los más “friquis”.

Tenemos muchos ejemplos nacionales, como las competiciones que por ejemplo la Federación Extremeña viene haciendo entre sus pilotos, en las cuales se puede apuntar cualquiera en el mundo desde su casa y que por cierto en la última organizada contaron con el mismísimo Carlos Sainz Jr, “matando moscas con el rabo” en casa, tuvo la suerte de correr contra los habituales pilotos virtuales de estas citas online extremeñas.

Pruebas internacionales espejo de las reales.

Con la misma idea que nosotros pusimos en marcha la Clio Cup en 2013, que era la de repetir los escenarios reales en un calendario paralelo, están surgiendo pruebas internacionales, con sus homologas virtuales y ahora se potencian con el parón del mundo entero por el Coronavirus.

Mikel Azcona en el WTCR virtual
Mikel Azcona en el WTCR virtual

Por ejemplo ya tenemos una WTCR, una Porsche Supercup y una eWRX – el mundial de RallyCross, cada una en una plataforma diferente y todas con más implicación de la habitual de pilotos reales. Todas con marcas implicadas así como pilotos oficiales en liza. 

Unos cuantos “elegidos” pueden competir contra pilotos reales en sus simuladores, y éstos no lo tienen fácil. El nivel de los pilotos virtuales es brutal, y la profesionalización de éstos cada día es más grande, agrupándose en clubs de automovilismo virtual cada vez más serios.

Estos días a falta de carreras reales tendremos que entretenernos con las virtuales, si nuestro nivel no llega a meternos en las “parrillas de la élite”, podremos escoger en cualquiera de las plataformas alguna competición virtual a nuestro nivel y que nos acomode, nos mantendremos de alguna manera en forma con la “rosca” sin salir de casa.

Para los que quieran introducirse en esto, estos días lo tienen fácil, el mercado online sigue activo, podemos adquirir un equipo decente desde unos pocos más de 1.000 € y quizá la decisión de cual software escoger sea más complejo, pero se pueden probar por poco dinero más casi todos.

La plataforma quizá más conocida es iRacing, pero no está en español y está muy enfocado al mercado americano. Otra opción interesante comienza con Race Room, en la que últimamente se está potenciando mucho la competición online con diseño de campeonatos por cualquiera y en la que no hay que pagar cuotas mensuales. Y para los aficionados a los Rallyes y RallyCross tenemos Dirt Rally, en su versión 2.0 permite correr en línea si bien los certámenes personalizados son otro cantar. En todos ellos, circuitos y coches se compran aparte. Los de Circuito sueles partir con un stock de coches y pistas más escaso, mientras que Dirt Rally te permite más coches desde el comienzo, aunque un gran fallo de la segunda edición es que por el momento no dispone de los WRC de la primera. Qué le vamos a hacer.

Desde Rincón del Motor os deseamos un sano confinamiento y que el virus os respete, no os lo toméis a broma, quedarse en casa, montaros en el simulador y haceros pilotos virtuales que se os pasará esto más rápido. Nosotros por nuestra parte iremos informando de estos eventos online, por si queréis seguir alguno.

Conoce en nuestra tienda los productos diseñados para tener tu propio simulador o completar el actual

simulador sparco tienda rincon del motor

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *