Resistencia

Datos sobre las 24 horas de Le Mans que quizás no sabías

Las 24 horas de Le Mans, celebradas por primera vez en 1923, son la carrera de coches deportivos más importante del mundo • En la famosa recta de Mulsanne, los coches más rápidos alcanzan los 320 km/h.

En el 2021, la carrera tuvo lugar los días 21 y 22 de agosto. Sesenta y dos coches empezaron la carrera el sábado 21 de agosto a las 3 de la tarde, hora local (9 de la mañana, hora del este, para los espectadores de Estados Unidos), con una asistencia de aficionados limitada a 50.000 en lugar del cuarto de millón habitual. Estos aficionados, como miles más el día de hoy, contaron con el código de registro bet365 para obtener increíbles oportunidades y vieron ganar, por cuarta vez consecutiva, al equipo Toyota Gazoo Racing que se hizo con la victoria general con Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi cruzando la línea de meta en su Toyota GR010 con dos vueltas de ventaja sobre el segundo Toyota que inició la nueva era de los hipercoches con una victoria. 

El equipo estadounidense Glickenhaus consiguió llevar sus dos LMH 007 a casa para conseguir el cuarto y el quinto puesto en la general, mientras que el Team WRT Oreca 07 de Robin Frijns, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi se llevó los honores en LMP2, siendo sexto en la general. El Ferrari 488 GTE EVO de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Côme Ledogar triunfó en la clase LMGTE Pro. El eterno ganador de la clase LMGTE Pro, Corvette Racing, terminó segundo en el primer viaje del C8.R Vette a Le Mans con Nicky Catsburg, Antonio García y Jordan Taylor.

¿Qué son las 24 horas de Le Mans?

Las 24 horas de Le Mans son el maratón de New York de las carreras de coches, una prueba brutal de resistencia en la que los competidores corren con coches increíblemente rápidos durante 24 horas seguidas a velocidades que pueden superar los 320 km/h en la sección más rápida del increíblemente largo circuito de la Sarthe. La carrera es una prueba muy dura que lleva al piloto y a la máquina a sus límites, y a veces más allá. 

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para entender la carrera, que se pondrá en marcha el sábado 21 de agosto.

¿Dónde se celebran las 24 horas de Le Mans? 

En el Circuito de la Sarthe, en Le Mans, Francia.

Datos interesantes de las 24 horas de Le Mans

Historia, eventos infernales y altas velocidades son los ingredientes clave que hacen de las 24 Horas de Le Mans la mayor carrera de coches deportivos del mundo. Es famosa por los triunfos que en ella se han producido. Iniciada en 1923 como escaparate de exhibición  para que los fabricantes de automóviles demostraran la durabilidad de sus vehículos en competición, esta carrera ha evolucionado hasta convertirse en una partida de ajedrez de alta velocidad entre los mejores equipos de carreras profesionales, en la que la estrategia, el trabajo en equipo y la gran habilidad de conducción son tan importantes como la fiabilidad y la ventaja tecnológica de un coche.

La carrera se celebra anualmente, normalmente a mediados de junio, por la organización sancionadora francesa Automobile Club de l’Ouest. 

Cuatro clases de coches compiten entre sí, lo que puede hacer que las carreras sean confusas, pero un equipo de comentaristas de televisión bien informados se encargan de resolver la acción. Le Mans forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, que incluye carreras de larga distancia en nueve países. A lo largo de los años, los fabricantes de automóviles, como Porsche, Audi, Mercedes-Benz, Ford, Toyota, Ferrari, Aston Martin, Jaguar y Chevrolet, han invertido decenas de millones en sus equipos de carreras con la esperanza de alzarse con el laurel de ganador y disfrutar de la gloria comercial que confiere una victoria.

Hasta hace poco, las dos clases principales eran LMP1 y LMP2. Estas categorías se componen de coches de carreras construidos a propósito que pueden costar millones y que cuentan con el apoyo de grandes equipos de ingenieros y técnicos. Los coches parecen aviones de combate de cuatro ruedas y emplean una aerodinámica avanzada para que se adapten a la pista, lo que permite una velocidad asombrosa en las curvas. El reglamento actual anima a los equipos a competir con híbridos de gasolina y electricidad, y el coche ganador del año 2020, el TS050 LMP1 de Toyota, utilizó esa tecnología para conseguir 986 caballos de potencia. Los coches LMP2 son similares pero menos complejos, llevan motores de gasolina convencionales y no son tan rápidos como los LMP1.

A partir de la temporada 2021, se incorporó una nueva clase de Hypercar en lugar de LMP1. Cinco equipos participaron en esta temporada inaugural. Los coches ahora pueden ser una versión de carreras de un hipercoche existente o un prototipo construido expresamente. 

Alrededor de dos tercios de los participantes están compuestos por las otras dos clases que compiten en la carrera, los GT, o coches de gran turismo: GTE-Pro y GTE-Am. Estas clases se basan en versiones muy modificadas de coches deportivos de serie con nombres y formas reconocibles de fabricantes como Ferrari, Porsche, Chevrolet, Ford y Audi. Tienen unos 500 caballos de potencia, y la lucha interna es feroz ya que estos coches luchan por la posición y las victorias de la clase mientras intentan mantenerse fuera del camino de los prototipos voladores. Como sus nombres indican, GTE-Pro es para pilotos profesionales a tiempo completo y equipos de fabricantes, mientras que GTE-Am es para pilotos amateurs y equipos privados. 

Todos los equipos deben hacer rotar a tres pilotos por el coche durante la carrera, sin que un piloto esté al volante durante más de un total de 14 horas. Los cambios de piloto se realizan junto con las paradas para repostar y cambiar los neumáticos.

El Circuito de la Sarthe, nombre del trazado temporal de 8,5 millas que cada mes de junio cobra vida en la tranquila campiña francesa, tiene una larga historia. La carrera original se disputaba íntegramente en carreteras locales, pero por razones de seguridad ahora se combinan tramos de carretera pública entretejidos con tramos de pista construidos expresamente. La famosa recta de Mulsanne, que formaba parte del circuito original, sigue en uso. Se trata de una de las rectas de carrera más largas del mundo, con 4,5 km, y es una carretera pública, la route départementale D338, excepto los pocos días del año en que se cierra para las 24 horas. Otra tradición: los coches de carreras se someten a una de sus varias inspecciones técnicas en la plaza de la ciudad de Le Mans, donde pueden ser vistos de cerca por el público en general. ¿Y el rociado de champán después de una victoria? También se inició en Le Mans, por el estadounidense Dan Gurney tras ganar la carrera de 1967.

Las dinastías de las carreras han florecido y se han desvanecido a lo largo de los 86 años que lleva celebrándose el evento: se canceló durante 10 años durante la Segunda Guerra Mundial y en 1936 debido a las huelgas en Francia. Bentley y Alfa Romeo se dieron a conocer en la década de 1930 con cuatro victorias consecutivas cada uno. Jaguar y Ferrari dominaron los años 50 y 60. La rivalidad personal de Henry Ford II con Enzo Ferrari hizo que su empresa decidiera construir el Ford GT40, que derrotó a Ferrari en cuatro carreras seguidas de Le Mans desde 1966 hasta 1969. Porsche fue la fuerza dominante en la década de 1980, y los prototipos de Audi consiguieron la increíble cifra de 13 victorias entre 2000 y 2014.

A principios de la década de 1970, los coches de carreras ya alcanzaban velocidades superiores a los 225 mph en Mulsanne, pero debido a algunos accidentes, se añadieron un par de chicanes en zigzag a mitad de la recta para reducir la velocidad. A pesar de los cambios, los coches de carreras más rápidos de hoy en día siguen superando las 200 mph en el Mulsanne. Y eso aún puede significar problemas, como cuando el coche de carreras Mercedes del piloto Peter Dumbreck se estrelló contra los árboles en 1999; de alguna manera, escapó sin lesiones importantes.

El peligro y la emoción de las competiciones de Le Mans de los años 70 fueron capturados por el actor Steve McQueen en su película Le Mans. Y un reciente vídeo de homenaje a la prueba de Le Mans actualiza la sobria descripción de McQueen evocando el romanticismo de las 24 horas de Le Mans. 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: