Rallye de Italia - Cerdeña

Dani Sordo y Cándido Carrera no se bajan del podio

Victoria de Tanak en el Rallye de Cerdeña, primera de Hyundai en 2022 • Los españoles terceros, segundo podio en dos participaciones • Nefasto rallye para Toyota

De nuevo los pilotos españoles de Hyundai han cuajado una gran actuación en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Dani Sordo y Cándido Carrera ha logrado el tercer puesto en el Rallye de Cerdeña, tras el segundo logrado en Portugal. Dos rallyes de tierra de gran dureza en los que los accidentes, averías y pinchazos han penalizado a casi todos, Sordo y Carrera han sabido mantener una velocidad competitiva sin tener retrasos significativos y mantenerse en el podio en ambas ocasiones.

Cerdeña recibía al WRC con sol y altas temperaturas, que mantenían el suelo muy seco y polvoriento. La prueba fue ganada por Ott Tanak y Martin Jarveoja, la primera de Hyundai en el mundial de rallyes 2022, tras tres consecutivas de Rovanpera-Halttunen. En el podio se coló un competitivo Breen junto a Paul Nagle a los que Sordo presiono hasta los últimos tramos en los que decidía conformarse con la tercera posición.

Los Ford Puma muy competitivos.

Breen llevó el Puma a la segunda posición de un duro rallye

En Cerdeña hemos visto a los Ford Puma Rally1 un escalón más altos en prestaciones, acentuado por un rallye nefasto para Toyota. Sólo Lappi-Ferm pudieron echar carreras con Tanak pero en la primera etapa en la que acabaron líderes, antes de salirse a primera hora de la segunda.

Con ello Breen-Nagle, ascendían a la segunda plaza después de que Loubet-Landais también tuvieran problemas con un pinchazo. Fourmaux-Coria tenían una salida de pista, que provocaba una bandera roja, pero solo para Dani Sordo, aunque un comisario desinformado no la retiraba haciendo ralentizar a marcha a los coches precedentes con los que hubo que tener una resolución solomónica de poner el mismo crono. Greensmith-Andersson por su parte también tuvieron problemas y les tocó andar remontando con un buen ritmo durante sábado y domingo. Sin tanta incidencia estaríamos hablando de 3 ó 4 Ford Puma entre los 5 primeros.

Sin embargo la de arena fue para Toyota, con Lappi-Ferm y Evans-Martin abandonando y los demás más retrasados que casi todos los Puma mientras iban en carrera. 

En la cuarta posición Loubet, el segundo Puma en la General, había dejado la posición de podio franca ya a los españoles tras pinchar, y en quinta el primero de los Toyota, Rovanpera-Halttunen, los líderes del mundial, que desde la etapa del viernes abriendo pista se metieron en el pelotón del que no lograron salir, a pesar de no haber reportado grandes problemas, pero su ritmo nada tenía que ver con el de los 3 rallyes anteriores.

Neuville-Wydaeghe volvieron a tener un rallye nefasto, con una fuga de agua en viernes y una salida de pista – acabaron boca abajo – en la segunda etapa tratando de recuperar los dos minutos perdidos.

La vitoria de Tanak fue contundente, mantuvo un ritmo endiablado hasta el final, no contemporizando con el crono y logrando más de un minuto con Breen-Nagle, que no se podían dormir pues Sordo-Carrera estaban al acecho.

Tan decepcionante era la clasificación de los Toyota en la General que en el tramo último de puntos extras, los 4 Toyota estuvieron entre los 5 primeros, con victoria de Neuville, sin duda el más necesitado de puntos tras su «volquetón» del sábado.

Entre los WRC2, con numerosa presencia de españoles, Jan Solans junto a Roberto Sanjuan con Citröen C3 WRC2, lograban la segunda posición y los primeros puntos en la clasificación de la prueba. Con victoria para Gryazin-Aleksandrov con Fabia WRC2. (Ver crónica aparte).

Primera victoria del año de Tanak y Hyundai

Clasificación final Rallye Cerdeña.

 1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 3:10:59.1
 2 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +1:03.2
 3 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 +1:33.0
 4 P. L. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +2:09.4
 5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +3:02.8
 6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +4:02.6
 7 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +5:23.6
 8 N. Gryazin K. Aleksandrov Škoda Fabia Evo +7:37.7
 9 J. Solans R. Sanjuan Citroën C3 Rally2 +8:05.7
10 J. Huttunen M. Lukka Ford Fiesta MkII +8:10.8

Campeonato del Mundo de Rallyes Pilotos

1 K. Rovanperä 120
2 T. Neuville 65
3 O. Tänak 62
4 C. Breen 52
5 T. Katsuta 47

Campeonato del Mundo de Rallyes Constructores

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 200
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 161
3 M-Sport Ford World Rally Team 120
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 53

7 D. Sordo 34

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: