El segundo puesto de los españoles llegó con triplete de Hyundai • Accidente de Ogier-Landais en la última especial • victoria de Neuville-Wydeaghe que se destacan en el Campeonato
Thierry Neuville y Martijn Wydaheghe han logrado la victoria en el Rallye de Grecia con un triplete de la marca Hyundai, en el que los españoles Dani Sordo y Cándido Carrera les han secundado y Ott Tanak y Martin Järveoja han sido terceros.
El Rallye de Grecia 2024 ha sido uno de los más duros del año, y las mecánicas de todos los participantes se han resentido con más o menos problemas, cuando no han sido los pinchazos o accidentes. La muestra de ello es que los vencedores de WRC2, Pajari-Virves, han sido cuartos en la General.
Ogier vuelca en el último tramo.
Pero este triplete no estaba decidido antes de comenzar la última especial, dado que Ogier-Landais estaban en segunda posición. Pero sufrían un accidente en una curva a derechas, en un lugar que había otro vehículo parado en la cuneta, pero que no estorbaba. Ogier asumió toda la culpa ya que venía con un pinchazo y según declaraciones debía haber cambiado la rueda en el momento, el coche subviraba y con el talud se provocaba el vuelco del que tardaron en ponerse en marcha unos 23 minutos tras arregar la suspensión.
Este accidente facilitaba el triplete y devolvía a Sordo y Carrera la segunda plaza que habían obstentado durante casi toda la carrera.
Todos los Toyota con problemas el primer dia.
Al finalizar la primera etapa, Toyota ya se había hecho con las 3 primeras posiciones, facilitado porque todos los Toyota oficiales se habían retrasado por algún problema. Este podio provisional era para Tanak-Jarveoja, mientras que Sordo-Carrera eran segundos a 21″ beneficiados por el orden de salida, y con Neuville-Wydeaghe terceros, perjudicados por ir abriendo pista como líderes de mundial.
Ogier-Landais eran el cuartos a 2′ 26″, tras haber tenido problemas mecánicos en su Yaris, y todos los demás Rally1 estaban muy retrasados por abandonos o retrasos.
Doble pinchazo de Tanak.
El segundo día, Sordo-Carrera tomaron el liderato tras un doble pinchazo del líder Tanak en el mismo tramo, cambiando las dos veces la rueda en el mismo y perdiendo unos 3 minutos, lo que mandaba al los estonios al puesto cuarto de la General. Un par de tramos después Neuville-Wydaeghe daban caza a Sordo-Carrera para ponerse nuevos líderes, con mucha ventaja sobre sus principales enemigos, Ogier-Landais.
El sábado, tras la segunda etapa, Sordo tomaba los puntos de segundo y Ogier de tercero, pero había que acabar la prueba y la ventaja de los españoles sobre los franceses era de tan sólo 27 segundos. Ogier ya había cogido el hacha de guerra y en los largos tramos de Grecia, pronto alcanzaria a Sordo en último día.
Las posiciones amanecían el domingo bastante definidas, solo la segunda posición estaba en duda para 3 tramos, no precisamente muy cortos, y Ogier-Landais se dieron prisa en adelantar a los españoles si bien la diferencia con los líderes de Hyundai era de más de un minuto para dos especiales. La suerte estaba prácticamente hechada… pero Ogier volcaba como hemos relatado.
Domingo, día de los retrasados.
La última etapa, con muchos puntos en juego, tiene un interes casi de un nuevo Rallye con el sistema de puntuación este año, del que no estamos muy de acuerdo, pero por lo menos anima el día. El más rápido en esta jornada fueron Tanak-Jarveoja, Fourmaux-Coria y Evans-Martin, por este orden, para que nos demos cuenta de lo definido de las primers posiciones que no opusieron demasiada lucha. Ogier era el más rápido hasta su vueco.
En la Power Stage, Fourmaux-Coria se llevaba los 5 puntos, mientras que Neuville era cuarto, sumando 2 puntos más al Rallye.
Neuville aumenta su ventaja.
En el Campeonato del Mundo, Thierry Neuville aumenta su ventaja con 23 nuevos puntos mientras que Ogier, que tiene decidido hacer el resto del año para ayudar a la marca, solo toma 13 y pierde la segunda posición en favor de Tanak.