Rallye Dakar - etapa 9

Golpe de autoridad de Al-Attiyah-Baumel

51 minutos de ventaja ante la corta etapa final tras su victoria en la novena etapa • Dura jornada con muchas dunas

Nasser Al-Attiyah junto a Matthieu Baumel se han adjudicado la novena etapa de este Dakar Peruano que ha regresado a Pisco para una etapa tipo bucle de 409 km de recorrido total, llena de arena y dunas, durísima para todos y en la que casi todo el trazado tenía dunas de arena muy blanda.

Nani Roma y Alex Haro han vuelto a hacer una gran etapa entrando a 4’58” en segunda posición y asegurando en la parte que es posible en un Dakar, el puesto en el podio ante Loeb-Elena que han sufrido dos parones por avería durante los 313 km del tramo cronometrado. Los del buggie de Peugeot han entrado ya en meta con una hora y cuarto perdida, que de momento les dejan terceros, pero ya apuntaban a otro scratch antes de la primera incidencia.

Dakar 19 etapa 9 roma mini 1701

Más atrás Peterhansell-Baumel han tenido que abandonar por problemas de salud del copiloto por problemas graves de espalda tras un salto en pleno tramo del que se resentía, después se comprobó que tenía un par de vértebras fisuradas pero pudiendo mover todas las extremidades. Inmovilizado fue llevado al hospital ante la desolación de “Peter”.

Carlos Sainz tardó 3 horas en tomar la salida.

Sainz-Cruz han tardado mucho en tomar la salida reparando el mini, y después sin Peterhansell en pista los españoles irán a acabar sin más complicaciones a la etapa final de hoy tras perder 3 horas en la penúltima de ayer miércoles entrando en el puesto 39°. Penalizaron en la salida pues se detuvieron a cambiar todos los conductos hidráulicos llenos de arena, para poder disponer de los gatos y sobre todo de la servodirección.

Con ello los segundos españoles en meta han sido Sola-López, como ya ocurriera en las primeras etapas, están en el 40° de la General.

Buena etapa también para Esteve-Villalobos en el podio de españoles del día, y para Gutiérrez-Huete. En los puestos 23 y 24 respectivamente. Los primeros han ascendido al puesto 21, a punto de meterse en el top 20, a pesar de fallar en un Way Point en la última parte del día – “Estamos muy contentos de superar un día tan complicado. Lástima que hayamos tenido problemas al final, en una zona donde la arena estaba muy blanda” – comentaba el piloto.

Por su parte Cristina junto a su copi Pablo no han tenido una etapa limpia de incidentes, teniendo que cambiar un manguito del turbo hoy y sufrir un topetazo con una duna cortada. Pero su puesto 24 les permite avanzar 4 en la General y ahora están 26°, con más de una hora con los de delante, por lo que tienen que confiar en algún abandono y defenderse también de los de atrás, el Toyota de Erik Van Loon, a poco más de 10 minutos.

Fuertes y Vallejo son los siguientes españoles en la etapa en el puesto 31. Aguantar tiene premio y ello les ha hecho avanzar 4 puestos en la General. “Esta etapa ha sido un infierno; dunas, dunas y más dunas, altísimas y con trazadas por todos lados, lo que ha hecho que la navegación fuera una locura”, asevera Óscar. Sergio, el copiloto del buggie necesitó parar para analizar bien la navegación, pues como comentaba estaba ya “borracho de rumbos”.

Foj-Santamaría siguen en la brecha, puesto 41 de etapa, y ya son 36°.

Ferrando y Gómez son los siguientes españoles en el puesto 44 que les permite ascender hasta el 42, al igual que Font y Bravo, que con el 46° de etapa suben al 41 de la General. Se pararon a ayudar a un compañero de equipo, Adrián Santos porque ya no miran el crono, sólo el llegar todos juntos a Lima.

Dakar 19 etapa 9 Font 1701

En carrera quedan 50 coches, hoy etapa final con 112 km hasta Lima, pero no serán un paseo.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *