Dakar 2016: Coches, etapa 9 (Avance)

Sainz y Cruz líderes en el Dakar tras vencer en una dura etapa recortada por el calor

Tras un inicio con diversos pinchazos y atascos en la arena se recuperó a la vez que sus rivales se hundían · El fuerte calor ha provocado la neutralización de la etapa en el CP2

A pesar de comenzar atascándose en la primera parte de la etapa y sufrir hasta 3 pinchazos lentos, Sainz ha sabido rehacerse y ponerse al frente de la misma antes que la organización haya decidido neutralizarla por la dureza que estaba suponiendo el calor reinante.

La carrera se paró en el CP2.

Hoy se esperaba que la fisionomía de la etapa planteara dificultades en las Dunas de Fiambalá y el gran calor anunciaban una jornada complicada. Dicho temor queda corroborado por el gran número de corredores con problemas, especialmente las motos. Ante esta situación la dirección de la carrera ha tomado la decisión de neutralizar la prueba con el fin de garantizar la seguridad de los pilotos, la carrera se detiene en el CP2 en el que Carlos Sainz aventajaba en 10 segundo al Mini de Van Look y por 17 al de Hirvonen, pero lo que es más importante, Peterhansel se encontraba a más de 9 minutos del español, con lo que ahora Carlos Sainz es el líder de la general con más de 7 minutos de ventaja sobre su compañero de Peugeot.

Carlos Sainz: “Ha sido una etapa muy dura y complicada, con mucho calor y toda de navegación, donde Lucas ha hecho un gran trabajo. En el primer sector hemos perdido bastante tiempo, ya que nos hemos quedado atascados dos veces en la arena y hemos sufrido tres pinchazos lentos. A partir de aquí todo ha ido bien, atacando y hemos conseguido otra victoria de etapa y nos colocamos líderes. Tenemos que ser prudentes, todavía queda mucha carrera por delante y mañana nos toca abrir pista en otra etapa de navegación, al salir además por delante de las motos no tendremos ninguna referencia, confío en Lucas y espero que lo hagamos bien”.

Otra odisea de Loeb.

El francés 9 veces Campeón del Mundo de Rallyes Sebastian Loeb recordará su estreno en el Dakar con agridulce sabor, después de dominar en las pistas de tierra en las arenas de las dunas se ha hundido de nuevo. Ayer un aparatoso vuelco le hizo perder todas las posibilidades adquiridas en el primer día, pero hoy se ha vuelto a meter en el arenal y retrasarse otro tanto.

Nani Roma supera el ‘infierno’ con problemas de radiador

Nani Roma sigue recuperando posiciones en el Rallye Dakar y hoy martes se ha colocado noveno de la general, tras “sobrevivir” a la etapa más difícil de la presente edición.

El piloto de español ha concluido 12º a pesar de sufrir problemas con el radiador de su Mini ALL4 Racing y aplaude la decisión de la organización argumentando que “con la salud no se juega”.

“Al principio del día nos han entrado unas ramas en el radiador, lo que ha provocado que se nos calentase el motor. Se nos ha roto una protección delantera y nos entraba mucha porquería. Nos hemos tenido que parar varias veces a limpiar el radiador para poder continuar, porque se recalentaba y perdíamos potencia. He sentido frustración”, explicaba Nani Roma.

Este contratiempo le ha imposibilitado seguir el ritmo de los de cabeza, aunque no le ha impedido llegar hasta el CP2, donde dirección de carrera ha decidido dar por finalizada la especial alegando motivos de seguridad. Para el piloto de KH-7 la decisión ha sido plenamente acertada.

“Nosotros nos hemos quedado plantados en una zona arenosa junto a mi compañero de equipo Orly Terranova, aunque no ha sido nada grave. Pero por el camino nos hemos encontrado a muchas motos y quads en apuros. Hacía un calor insoportable y el suelo estaba muy blando… creo que recortar la carrera ha sido una buena decisión porque esto es un deporte y no hemos venido aquí a morir. Es mejor pecar de prudencia que de imprudencia ya que con la salud no se juega y hay límites que no se pueden traspasar”, asevera Nani Roma.

Al final, el de Folgueroles se ha situado en 12ª plaza a 16’43” del ganador de la etapa y 9º en la Clasificación General en la que Nani Roma a 1 hora, 42 minutos y 55 segundos del nuevo líder Sainz.

En T3 Rubén Gracia vence en la especial y mantiene su liderato, mientras que Foj es segundo en T2 habiendo hecho hoy un cuarto puesto en la categoría.

Mañana miércoles, décima etapa entre Belén y La Rioja, con otros exigentes 763 kilómetros para los coches, de los que 278 serán cronometrados.

Clasificación provisional etapa 9:

1. Carlos Sainz (Peugeot) 2h 35’31”
2. Van Loon (MINI) +10″
3. Mikko Hirvonen (MINI) +17″
4. Giniel De Villiers (Toyota) +38″
5. Nasser Al-Attiyah (MINI) +2’04”

12. Nani Roma (MINI) +16’43”

16. Xavi Pons (Ford Ranger) +00:35:51 

33. Rubén Gracia (Mitsubishi Montero) +02:35:42 (1º T3)

36. Xavier Foj (Toyota Land Cruiser) +02:37:47   (4º T2)

Clasificación General provisional:

1. Carlos Sainz (Peugeot) 28h 39’24”
2. Stéphane Peterhansel (Peugeot) +7’03”
3. Nasser Al-Attiyah (MINI) +14’38”
4. Mikko Hirvonen (MINI) +34’50”
5. Giniel De Villiers (Toyota) +53’18”

9. Nani Roma (MINI) +1h 42’55”

36. Xavi Pons (Ford Ranger) +11h 04’11”

37. Xavier Foj (Toyota Land Cruiser) +11h 22’56”  (2º T2)

39. Rubén Gracia (Mitsubishi Montero) +12h 14’54”  (1º T3)

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: