Dakar 2016: Camiones, etapa 9.

Doble podio para Iveco en la general con nueva victoria de De Rooy

Gerard de Rooy gana, por segundo día consecutivo, y se afianza con su Iveco Powerstar en la cabeza · Pep Vila tuvo un día algo más complicado y perdió tiempo antes del primer WP

La organización del Dakar, había programado para hoy una especial de 285 kilómetros cronometrados para las cuatro categorías, con inicio y fin en la ciudad de Belén, en el noroeste argentino. Pero los más de 50 grados de temperatura obligaron a suspender el tramo en el CP2, cuando se habían disputado solo 178 kilómetros.

El Iveco del holandés Gerard de Rooy se hizo con autoridad con la victoria de la etapa, como ya lo había hecho ayer. De Rooy está demostrando ser el mejor en las jornadas de navegación, junto a sus compañeros Moi Torrallardona y Darek Rodewald. Con la victoria de hoy, el ganador del Dakar 2.012, se adjudica el tercer triunfo en esta edición y aumenta la diferencia con su inmediato perseguidor, el ruso Eduard Nikolaev. El piloto de Kamaz quedó a 27m12s en la general, después de haber sido 5º en la Etapa 9. Al paso del CP1, De Rooy superaba por 17m39s a Nikolaev, que era tercero, y por 13m57s a Karginov.

“Brillante victoria, pero no fue fácil. Hacía mucho calor y la arena estaba muy blanda. Parar la carrera en el CP2 fue una decisión correcta. Darek manejó con exactitud la presión de los neumáticos y Moi no cometió ningún error en la navegación”, destacó Gerard de Rooy.

“Ha sido una etapa muy dura y con muy mala suerte. Hemos tenido muchos problemas y, para terminar, pinchamos y perdimos más tiempo con un calor terrible. Es una pena porque hoy me podría haber asegurado estar entre los 10 primeros”, explicó Pep

 

“Brillante victoria, pero no fue fácil. Hacía mucho calor y la arena estaba muy blanda. Parar la carrera en el CP2 fue una decisión correcta”, destacó Gerard de Rooy. Y añadió: “Todos se encallaron o tuvieron pinchazos. Darek manejó con exactitud la presión de los neumáticos y Moi no cometió ningún error en la navegación”.

El segundo puesto en el bucle Belén-Belén fue para otro Iveco, el Trakker 516 de Ton Van Genugten. El otro holandés de la flota llegó a solo 3m59s de Gerard de Rooy y escaló así al 5º puesto de la clasificación general, tras haber superado nueve etapas en este Dakar.

Federico Villagra, con su Iveco Powerstar 514, cerró el día en la 4ª posición a 16m45s de De Rooy. Gracias a los retrasos de Hans Stacey, Pieter Versluis y Airat Mardeev, sube al 3º puesto del podio en la general. El argentino tuvo que detenerse en un par de ocasiones para ayudar a su copiloto Jorge Pérez Companc, que se encontraba mal como consecuencia de las condiciones de la etapa. De esta forma, Iveco tiene dos pilotos en el Top 3 y tres camiones en el Top 5 de la general.

Un día más complicado para Pep.

pep vila dakar 2016

Pep Vila tuvo un día algo más complicado y perdió tiempo antes del primer WP. El español estaba en el primer control de paso a 40m de la cabeza pero finalizó el día retrasado en la 23º posición, a más de una hora de los líderes. Esto también le produjo una caída en la clasificación general, en donde ahora se sitúa en el 13º puesto, aunque aún con posibilidades de entrar en el Top 10.

“Ha sido una etapa muy dura y con muy mala suerte. Hemos tenido problemas en el kilómetro 4, nada más empezar, en donde perdimos 15 minutos. Luego en el kilómetro 60, cuando estábamos adelantando muy bien una nube de polvo de otro vehículo nos cegó y nos quedamos en la arena, donde perdimos una media hora. Para terminar pinchamos y perdimos más tiempo con un calor terrible. Es una pena porque hoy me podría haber asegurado estar entre los 10 primeros”, explicó Pep al final de esta difícil especial.

La etapa de mañana, entre Belén y La Rioja depara una novedad a los participantes. Por primera vez saldrán juntos los 10 primeros coches, las 10 primeras motos y los cinco primeros camiones con el objetivo de superar las dunas de Fiambalá.

Etapa 9 – Camiones

1. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – 2h 41m20s
2. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 3m59s
3. Karginov (RUS), Kamaz – a 16m04s
4. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – a 16m45s
5. Nikolaev (RUS), Kamaz – a 19m14s

23. PEP VILA (ESP), IVECO – a 1h 13m35s

Clasificación General – Camiones

1. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – 28h30m46s
2. Nikolaev (RUS), Kamaz – a 27m12s
3. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – a 41m24s
4. Versluis (NLD), MAN – a 44m00s
5. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 45m02s

13. PEP VILA (ESP), IVECO – a 3h 03m26s

– ALEŠ LOPRAIS (CZE), IVECO – abandono

/Fuente: IVECO Prensa

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *