Dakar 2016: Camiones, etapa 6.

Stacey/Serge/Van Der Vaet líderes tras lograr la segunda victoria de etapa

De Rooy se queda a 7″ de la victoria tras ganar 4 de los 5 Way Points del día · Juvanteny y Criado han tenido un día tranquilo tras los problemas de ayer · Llovera mantiene su progresión

El trío Stacey/Serge/Van Der Vaet con MAN se han adjudicado la etapa de ayer entre los Camiones y han desbancado al IVECO de Villagra/Pérez/Mami del liderato, aunque De Rooy (IVECO) ha hecho una gran etapa y ha terminado segundo a tan solo 7″, adelantando también al otro IVECO destronado. Los de Villagra hoy no han tenido una etapa tan buena y han terminado novenos perdiendo 4 minutos y el liderato.

En esta ocasión, la especial de los camiones no era tan larga ni exigente como para el resto de vehículos pero sí igualmente de las más complicadas para los camiones. Consistía en un bucle por los alrededores de Uyuni (Bolivia) de 600 kilómetros, casi la mitad de ellos (295) de lucha contra el cronómetro. La altura ha sido el principal escollo a superar por los participantes y sus mecánicas.

De Rooy venció en 4 de los 5 way points pero no pudo ganar la etapa.

La especial de este viernes ha sido la más compleja en lo que va de la edición 2016 del Dakar, según reconocieron los propios pilotos. Hubo caídas, fracturas, abandonos e incendios, pero quienes no tuvieron grandes contratiempos fueron los integrantes de los equipos Petronas De Rooy Iveco y La Gloriosa De Rooy Iveco, que llegaron a la meta sin problema.

Gerard de Rooy con el Iveco Powerstar 501 dominó 4 de los 5 waypoints , aunque perdió la victoria a pocos kilómetros del final, cuando Hans Stacey se la arrebató por solo 7 segundos. El Iveco Powerstar demostró estar a la altura de las dificultades en los caminos más duros que ha conocido hasta ahora esta edición del Dakar. Con este resultado, Iveco se aseguró otro podio en la etapa y es el quinto consecutivo, tras haber llegado en el Top 3 de cada especial con, al menos, uno de sus camiones.

Federico Villagra, quien empezaba como líder la etapa y pasó en cabeza por el CP1, justo delante de De Rooy, se quedó luego retrasado.

Las tripulaciones de los Iveco Trakker se han visto algo más retrasadas en esta jornada. El holandés Ton Van Genugten, 516, y el español Pep Vila, 518, terminaron a poco más de diez minutos de la cabeza en las posiciones 13 y 15.

Juvanteny y Criado mantienen sus lideratos.

Jordi Juvanteny y José Luis Criado concluyen la sexta etapa en 33º lugar y consolidan su liderato de Producción y 6×6 en una etapa tranquila. Bastante más que la de ayer.

Juvanteny Criado MAN KH7 dakar 2016 etapa 6

“Hemos vivido un día mucho más tranquilo que el de ayer. La primera parte ha sido dura, con tramos rotos y revirados. La segunda mucho más rápida, sobre todo los últimos 100 kilómetros en los que hemos ‘volado’ con puntas de 140 km/h. Se nota que nuestro camión tiene más caballo este años, aunque eso también nos obliga a estar mucho más concentrados”, reconocía el piloto Jordi Juvanteny.

A diferencia de ayer, el KH-7 Epsilon Team no ha padecido ningún contratiempo técnico. Reparada la fuga de agua del motor en el campamento, Jordi Juvanteny y José Luis Criado han partido con absoluta normalidad esta mañana y se han dirigido con paso firme hasta la meta, donde han llegado tras 3 horas y 51 minutos, es decir, a 55’25” del ganador, el holandés Hans Stacey (MAN), nuevo líder. En la general, la pareja de KH-7 se coloca en 31º lugar scratch y mantiene el primer puesto tanto en Producción como en 6×6.

“Yo siempre digo que el Dakar es el señor y los participantes somos sus siervos que debemos pagar un tributo. Nosotros ya hemos pagado el nuestro este año y esperamos no volver a pasar por otro mal trago como el de ayer, cuando no abandonamos de milagro. Suerte de la ayuda y la tremenda amabilidad de los aficionados bolivianos que hoy nos han recibido con un ambiente increíble en el pueblo del presidente Evo Morales”, informa el copiloto José Luis Criado, el español con más participaciones dakarianas a sus espaldas (26).

Lloverá en progresión con el equipo Bonver Dakar Project 521.

asistencia llovera Tatra dakar 2016

Albert Llovera-Charly Gotlib-Jaromir Martinec (Tatta Jamail T163) completaron el bucle de Uyuni en la misma posición de la jornada de ayer (26a), con un tiempo de 3h31’31”.

Llovera recordaba antes de iniciar la jornada de hoy de la excelente actuación en el inicio de la especial del 2015: Es que fue una pasada. Pasar un control de paso en tercera posición de la clasificación de coches es algo que no se si volverá a repetirse. Veremos que pasará hoy. Este año he podido descansar mejor aunque también hace un frío  que pela.

Una jornada más la regularidad ha sido la característica a destacar del equipo Bonver Dakar Project 521. Llovera se muetra animado: Seguimos dando gas aunque con cautela. Estoy aprendiendo mucho pero me falta un poco de confianza en algunas zonas y el miedo a pinchar es algo que ha veces me frena. También es cierto que el desgaste físico se va notando y las manos, sobre todo la izquierda, empieza a notar el esfuerzo. De todas maneras la jornada de descanso es domingo y aprovecharemos para carga pilas.

Hoy los camiones sí harán el mismo recorrido que coches, motos y quads, con salida de Uyuni y llegada a Salta. El KH-7 Epsilon Team deberá realizar 793 kilómetros: 440 de enlace y 353 de especial. Se retorna a Argentina antes de la jornada de descanso del domingo.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *