CERA · Rallye Santander Cantabria

Cristian García gana el Rallye de Santander y suma cuatro victorias en el Campeonato

Cristian García aumenta su ventaja en el nacional · Gran doblete del equipo Mitsubishi-Repsol · Primer podio de la temporada para los hermanos Vallejo con el Citroën DS3 R5

Finiquitada la quinta prueba de la temporada con el Rallye Santander Cantabria, y no falto de incidentes hasta el último momento, Cristian García lograba su cuarta victoria en este durisimo Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, al imponerse sobre sus máximos rivales, que poco a poco irían abandonando la prueba, aumentando así su renta de puntos y liderar este polémico certamen.

Superados los problemas económicos

El Rallye Santander Cantabria regresa al calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, después de un año en el olvido, debido a problemas económicos.

Retorna su andadura con la 37 edición, siendo la quinta cita de este año 2016.

Ha pasado casi un mes desde que se disputó el Rallye de Ferrol, en el que terminó una etapa y comenzó otra, puesto que no habia ni un solo Porsche 997 GT3 en la salida de este rallye. Estos vehículos van arrastrando una polémica rallye a rallye, desde que la RFEdeA implantó la nueva reglamentación que afecta directamente a este modelo alemán. Estos van dejando paso a los vehículos de la categoría R5 y a los Mitsubishi Evo X R4, actuales líderes del campeonato.

Conseguir acabar el rallye ya era un triunfo

La acción comenzaba el viernes con la especial de Villacarriedo 1 de 19,11 kilómetros, en la que el cántabro Surhayen Pernía, comenzaba haciendo su primer scratch, Pedro Burgo con su Peugeot 208 R5, le seguía muy de cerca y tercero Alberto Monarri a 4,5 segundos. Por detrás llegarían Yonatan Pérez, Cristian García y Sergio Vallejo, en un apretadisimo y corto espacio de segundos.

En el segundo tramo Barcenilla-Vega 1, con algo mas de 15 kilómetros, el madrileño Alberto Monarri no daba opción a Surhayen Pernía, consiguiendo el mejor tiempo. El cántabro le seguía a tan solo 2,8 segundos y Cristian García era tercero a 6,1 segundos, así hasta que le tocaba el turno al Mitsubishi de Repsol numero 10 de Jan Solans, que perdía el control en el kilómetro 12,70 de la especial, en una curva cerrada, debido a la ausencia de frenos que venia arrastrando en su Evo X, tocando una valla, tras la que había varios espectadores, produciendo algunos heridos de diversas consideraciones.

La organización supo planificar la evacuación de todos los heridos

Finalmente se neutralizó esta especial al tener que movilizar todo el operativo sanitario de la prueba para la evacuación de todos los heridos registrados en el accidente. Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de las dos especiales restantes, daban por concluida la primera etapa, reanudándose la prueba para el día siguiente con los tramos y horarios previstos.

El rallye se reanudaba el sábado con total normalidad

La segunda etapa comenzaba a tempranas horas de la mañana, completando 6 especiales que se repetirían en 3 ocasiones. La primera de ellas comenzaba con el tramo Riotuerto-Arredondo 1 y que el maño Cristian García empezaba a hacer de las suyas, marcando su primer scratch con 18:29:6. por detrás Alberto Monarri a 13:3 y Pedro Burgo a 24:00 segundos.

Llegaban los primeros abandonos de la jornada y Surhayen Pernía, héroe local, daba un toque a su Ford Fiesta R5, originando varios daños, quedando parado en el tramo. a el se unía Daniel Martínez, con su Citroën DS3 R3T, por avería mecánica.

También abandonaba el Suzuki Swift de Javier Andrade y el Dacia Sandero N3 de Jose Javier Pérez.

En el siguiente tramo de San Roque-Merilla 1, Cristian García le sacaba únicamente 0,3 segundos a Monarri, pero Yonatan Pérez y Sergio Vallejo, comenzaban una lucha en la que no tendría fin hasta el abandono de Pérez.

Otro varapalo de la carrera, venia de manos de Pedro y Marcos Burgo, que se salían de pista, quedando fuera de carrera.

Pedro Burgo: “Estamos muy contrariados con lo sucedido, porque es la típica salida de carretera absurda en la que puedes regresar al asfalto, pero no pudo ser, el no tener ayuda y la humedad de la hierba nos impidió continuar en carrera. Fue una pena porque estábamos haciendo un buen rallye y creíamos que el podio era más que probable, lo que hubiese sido una buena suma de puntos. En Ourense volveremos con las pilas bien cargadas y con muchas ganas de hacer un gran papel”.

La segunda pasada por el tramo de Riotuerto 2, fue catastrófica para algunos pilotos, Manuel Mora, sufría una avería, obligándole a abandonar la prueba, David Guardado, sufría un pinchazo, Roberto Blach, se detenía por problemas en su Peugeot 208 R2. Al Lotus de Marban se le rompía el motor y tampoco podía terminar el tramo.

A falta de tres tramos, Alberto Monarri pinchaba, cediendo más de un minuto con respecto a la cabeza de carrera, por ello Yonatan Pérez subiría a la segunda posición, aunque a más de un minuto del líder de la prueba Cristian García.

El último bucle del rallye, comenzaba con el tramo 9 y Cristian García volvía a reventar el crono, haciendo otro scratch, por detrás de el, Alberto Monarri a 6,5 segundos y Sergio Vallejo un poco más descolgado a 24,1 segundos.

Los abandonos no dejaban de sucumbir y ahora le tocaba a Yonatan Pérez, que por problemas mecánicos en su Ford Fiesta R5 se veía obligado a dejar la carrera. También Gorka Antxustegui, dejaría la carrera, puesto que una avería mecánica en su Suzuki Swift S1600 le impedía seguir luchando por la categoría, la cual Diaz pasaría a encabezarla, ocupando también la cuarta posición en la general.

El último tramo para el maño Cristian García, sería un puro tramite, pero Alberto Monarri aprovechaba la ocasión, parando el reloj en primera posición, seguido de Sergio Vallejo a solo 2 segundos.

Otro de los jarrones de agua fría, seria para Alberto Sansegundo, que abandonaba en el enlace con su Lancer Evo X.

En las otras categorías hubo emoción hasta el final

En la categoría de Dos Ruedas Motrices 2RM, la victoria iba a parar a manos del gallego Adrían Pérez, que se afianza con el liderato, debido al abandono, casi al final del rallye, de su compañero de equipo Gorka Antxustegui, que iba liderando el rallye desde los primeros compases, pero una rotura de una rótula en el último tramo, impidió a la pareja formada por Gorka y Alberto Iglesias, llegar a la meta. Tras ello Adrían Pérez se hacia con el triunfo.

Esteban Vallín, lograba imponerse tras un complicadisimo rallye en la categoría de R2, con su Opel Adam, después de una durisima lucha con Manuel Mora.

En la Copa Suzuki…

Efrén Llarena dio toda una exhibición de pilotaje entre todos los participantes de la Copa. Este dejó claro de principio a fin, quien mandaba en la categoría. Scratch tras scratch, le hacían soñar con la victoria, puesto que llegaba a Santander con una espinita clavada de Ferrol, tras obtener allí un discreto octavo puesto.

Solo en la última especial, cuando aventajaba en casi dos minutos al segundo, Juan Manuel Maña, levanto el pie del acelerador, dejando escapar el scratch absoluto.

El podio lo completaba Antón Pérez, que va de menos a más en este campeonato, Fernando Rico, terminaba en la cuarta plaza y Alfredo Tamés, cerraba el top 5 de esta Copa Suzuki.

Esta vez no fue Bouza en la Dacia Sandero

Se presentaban a esta cita siete Dacia y se auguraba una gran lucha, puesto que debían batallar de tú a tú con las mismas armas. Finalmente el vencedor era Miguel García, seguido del gallego Javier Bouza y cerrando el podio, el asturiano Pelayo Fernández.

La dureza del rallye paso factura a los pilotos del regional

De los 36 pilotos que tomaban la salida para el Campeonato Regional, solo pudieron acabar 19 de ellos, viéndose obligados a abandonar 17 equipos.

Surhayen Pernía, fue el primer líder hasta que se retiro por su salida de carretera. Dani Peña era el segundo clasificado, hasta que pincho y perdió toda opción a la victoria. Javi España pasaba a liderar la clasificación, pero un fatídico pinchazo le costo la victoria, dejando el liderato a Hector Vegas.

Con la lluvia del último bucle, algunos de los pilotos cometían muchos errores, debido a los neumáticos, pero Javi Gomez comenzó a remontar, llegando a conseguir la victoria, Hector Vegas acabo en segunda posición a 6,8 segundos de Ivan García, siendo estos los dos primeros clasificados de la Challenge Maxi Rallycar.

En la Challenge Rallycar, la victoria fue para Javi Gomez, seguido de David Fernandez y tercero Dani Moya.

En la Regularidad Sport, la victoria fue para Sergio Parte, siendo segundo David Bustamante y tercero Javier Iraspe.

La próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto sera el Rallye de Ourense los días 17 y 18 de Junio.

Clasificacion final. www.rallyesantander.com

 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: