Citroën regresa al Nacional con la victoria de Pepe López en Ferrol

Un rallye de nueve tramos con cinco vencedores diferentes • Completo de emoción hasta el último • Con polémica incluida

Cuando prácticamente el piloto gallego Iván Ares tenía la victoria en sus manos, un pinchazo inoportuno en la penúltima especial le dejaba la victoria al madrileño Pepe López a bordo de un DS3 R5, haciendo un perfecto rallye de principio a fin, regresando de la mejor manera al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y aún así con multitud de problemas mecánicos en su vehículo, controlando en todo momento la mínima ventaja sobre José Antonio Suárez, que finalmente acabaría en segunda posición a 9,1 segundos del de Sports & You.

Por detrás del dúo vencedor, finalizaba Iván Ares, (Hyundai i20 R5), que a punto estuvo de poder colocarse como líder del Nacional de Asfalto, puesto que su máximo adversario, el alicantino, Miguel Fuster, sufría un toque en la parte derecha trasera de su Ford Fiesta R5, apartándole de la lucha y de la carrera.

Fuera ya de podio, en cuarta posición, finalizaba el piloto andorrano, Joan Vinyes, (Suzuki Swift Sport R+ N5), siendo primer clasificado entre los N5, a este le seguía el cántabro, Surhayen Pernía, (Hyundai i20 R5), cerrando el TOP 5 de la clasificación final del rallye.

Victor Senra se adjudicaba la sexta posición y lograba vencer la Peugeot Rally Cup Ibérica a bordo de Peugeot 208 VTI R2

Sexta prueba del Nacional de Asfalto

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA, continúa su andadura por tierras gallegas, con el Rallye de Ferrol, posiblemente la prueba más complicada del Campeonato, por sus tramos generalmente muy sucios y estrechos, acompañado de las inclemencias meteorológicas, aunque en esta ocasión el agua se hizo presente en la segunda etapa de la prueba ferroleña, donde comenzaron los problemas a la mayoría de los equipos participantes, llegando a cambiar el liderato del rallye en tres ocasiones.

El rallye comenzaba el viernes por la mañana, con el Shakedown, donde a las 10:00 de la mañana, los pilotos prioritarios, comenzaban a rodar y adaptar sus monturas al asfalto de Ferrol, donde nos comentaba Javier Pardo, de la máxima precaución para no pinchar, debido a la suciedad de los tramos, ello sería la tónica principal de la carrera.

Pepe López arrancaba en el tramo de clasificación con el mejor tiempo, en los 3,17 kilómetros que debían de recorrer, pero el baile continuaba entre Fuster, Ares y López, hasta que el madrileño no dejaba lugar a duda de que se adaptaba perfectamente al DS3 R5, consiguiendo vencer en un segundo a Suárez y por dos segundos a Fuster, permitiendo elegir el orden de salida.

Al termino del tramo de clasificación, Iván Ares nos comentaba: “Las primeras pasadas todo iba en perfecto estado, adaptándonos poco a poco, pero notamos algo extraño en el coche, y preferimos bajar el ritmo, cosa que nos perjudico en la pasada de clasificación“.

Miguel Fuster comenzaba abriendo pista.

fuster rallye ferrol

Pepe López y su copiloto Borja Rozada decidían salir al primer tramo, Monfero- Monfero, en cuarto lugar, donde marcarían el mejor tiempo, superando en medio segundo a Miguel Fuster, seguido muy de cerca por José Antonio Suárez e Iván Ares.

La segunda especial, algo más larga en distancia, llegando casi a 25 kilómetros, comenzaría a marcar diferencias, Miguel Fuster arrancaba y perdía parte de la aleta delantera izquierda de su Ford, al golpearse con un palo, poniéndose incluso líder de la clasificación general.

José Antonio Suárez rompía la luna trasera de su Hyundai i20 R5 con una piedra, pero continuaba por detrás de Fuster, mientras que Pepe López, comenzaba con el calvario, al romper el diferencial delantero de su DS3 R5.

Al comienzo del tercer tramo, que era la repetición de Monfero, con 19,47 kilómetros, Javier Pardo se descolgaba de los primeros puestos, debido a problemas con los frenos en su Suzuki N5, Ares conseguía su primer scratch, seguido de Pepe López, con solo tracción trasera. Cima comenzaba a tener problemas mecanicos en el Renault Clio N5, cayendo en la clasificación general.

La cuarta especial y última de la jornada del viernes, “Ramon Sueiras”, de 2,42 kilómetros, los lideres del día, se veían en una lucha encarnizada. Iván Ares se llevaba el mejor tiempo, Suárez era el siguiente, por delante de Pepe López y de Surhayen Pernía.

Iván Ares y José Pintor se colocaban nuevos lideres en la general para el día siguiente, a 1,4 segundos de Pepe López y Borja Rozada, mientras que Miguel Fuster y Nacho Aviñó eran terceros a 3,1 segundos, por delante de José Antonio Suárez y Candido Carrera a 4,4 segundos.

> Página 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *