CERT. Rallye Terras do Mandeo

Xevi Pons gana el Rallye Terras do Mandeo estrenando el Peugeot 208 Maxi Rallye

La lluvia, el barro y la niebla complicaron los tramos de la prueba gallega · Primera victoria de un Maxi Rallye en Europa · La cara y la cruz de RMC Motorsport

Ha finalizado la tercera prueba del Nacional de Tierra con el Rallye Terras do Mandeo, celebrada bajo unas inclemencias meteorológicas que dejaban las especiales en unas condiciones catastróficas, acompañadas de una espesa niebla, y cuando la victoria parecía decantarse a favor de Alex Villanueva, que a falta de dos especiales, lideraba con una renta de 30 segundos, problemas mecánicos en el coche del madrileño en el penúltimo tramo, servían el triunfo a Xevi Pons, que hizo debutar el Peugeot 208 Maxi Rallye, quedando en segunda posición el Citroën DS3 R5 de Alex, completaba el podio Carlos Aldecoa con su Ford Fiesta R5 EVO.

El Shakedown se celebraba bajo un fuerte aguacero y con una espesa niebla.

La cita comenzaba el viernes con un Shakendown de muchas complicaciones y que no estaban todos los equipos en la labor de correrlo debido al estado de la pista y con el miedo oportuno, ya que poco después comenzaba el primer tramo del día ¨Aranga¨ de 8,8 kilómetros y que también estaba en unas condiciones muy difíciles para los pilotos, donde aparte de la lluvia y el extra de niebla, se sumaba el desconocimiento de las especiales y las difíciles condiciones de adherencia de los tramos gallegos.

Fue la niebla lo que realmente ralentizó y dificultó el paso por el primer y único tramo del viernes a todos los pilotos, a excepción de Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, puesto que en el Shakedown, se hacía real el abandono del Ford Fiesta R5 de los madrileños, antes de comenzar el rallye, un choque contra un banco de piedra en el parque cerrado, antes de tomar la salida hacia la primera especial del viernes. Los daños producidos en el radiador del coche, obligaba a pasar por la asistencia para su reparación, desmotivando al equipo por la suma de tiempo que la organización les aplicó. Debido a esto, tomaron la decisión de abandonar, diciendo adiós a este rallye.

Otro de los afectados por la niebla, fue el canario Gustavo Sosa, que en el Shakedown dañó la dirección de su Fiesta R5, al salirse del trazado, debiendo adelantar el regreso a la asistencia de RMC Motorsport. Luego, en el primer tramo del viernes, de nuevo con lluvia, niebla y muchísimo barro, una roca oculta en un interior, dañaba el brazo de suspensión y palier, perdiendo por ello más de un minuto.

Marcos González fue otro de los afectados, pero en este caso también por el barro, debido a la costosa adaptación a este medio, no arriesgando en exceso en los tramos del sábado.

Sensaciones de Dani Cué, antes y durante la primera especial del Rallye

Otro equipo de los afectados, pero no por las condiciones climatologías, fue el formado por el joven boliviano Daniel Kinn y el incombustible Dani Cué con Mitsubishi Lancer EVO X Grupo N, que por rotura de diferencial debían de abandonar en los tramos del sábado.

Aun así, el copiloto Dani Cué, nos comentaba sus impresiones antes y durante el único tramo celebrado el viernes:

“La sensación de ir al primer tramo del rallye, es como decir vamos al lío…, pero cuando llegas al control horario y ves que no para de llover, que el día esta gris, que baja la niebla, exceso de barro, etc, sumado a la infinidad de trampas que oculta este rallye, no sabes que sensaciones te va a trasmitir la especial.

Antes de entrar al control horario, mientras mirábamos presiones y entre varios compañeros y rivales, comentábamos cual seria el ritmo a tomar.

En estas circunstancias nadie quería arriesgar más de lo necesario, pero una vez puesto el casco….

Estamos ya para tomar la salida y la temida niebla, no nos deja ver a lo lejos. Queríamos ver que tal habíamos tomado las notas, pues después de esta pasada, quedaban dos más para el sábado.

El tramo estaba complicadisimo por la niebla, que ayudado por el barro, estaría en unas condiciones impracticables, pero quedaban tres factores que lo complicaban aún más. La luna del Mitsubishi se empañaba poco a poco y en lo más complicado del tramo nos quedamos sin freno de mano, en lo más lento de la especial, además se concentraba el barro, que bajo la lluvia y sin freno de mano subvirabamos y suspirabamos a la vez, al ver que terminábamos de cruzar la meta de los 8 kilómetros del temido tramo de Aranga”.

La durísima jornada del sábado hizo sudar a todos los equipos.

El sábado aún se presentaba más complicado, debido a las fuertes lluvias durante toda la noche. La primera especial daba comienzo a tempranas horas de la mañana con un total de 16,46 kilómetros, en la que Alex Villanueva comenzaba haciendo el mejor tiempo, parando el crono en 9.52.2, seguido del Peugeot 208 Maxi Rallye de Xavi Pons, con un tiempo de 10.09.4 y cerrando el podio Jorge del Cid con Mitsubishi Evo X en 10.26.6.

La siguiente especial de ” Guitiriz – Teixeiro” tuvo que ser neutralizada la salida por un periodo de tiempo, debido a la incorrecta situación del público y posteriormente hubo que recortar el tramo en casi la mitad del recorrido.

No obstante Xevi Pons conseguiría el scratch, con un tiempo de 4.22.9, seguido de Ángel Pérez, por detrás de éstos Alex Villanueva sacaba toda la esencia del DS3, marcando una diferencia de tan solo 2 segundos del primero.

A falta de dos tramos para la conclusión del primer bucle del día, estaba muy claro de que el podio estaría muy competido entre Alex Villanueva y Xevi Pons.

El de Madrid, sería el encargado de adjudicarse estos dos tramos consecutivos, sin que su DS3 le diese ningún problema, aumentando la diferencia poco a poco del catalán. Ya en la tarde, comenzaría el segundo bucle con dos tramos a repetir. El primero de ellos era el temido¨Aranga¨de tan solo 8,8 kilómetros y que Pons volvía a hacer de las suyas, parando el reloj en 6,06,6, a este le seguía Alex Villanueva, a tan solo 6 segundos, Marcos González cerraba el podio en tercera posición.

Carlos Aldecoa estaba haciendo un rallye muy inteligente, arriesgando lo justo, conocedor de la dureza de los tramos coruñeses, procuró no arriesgar la mecánica del Ford Fiesta R5 EVO, intentando mantenerse en los puestos de cabeza.

La siguiente especial ¨Cova da Serpe¨sería la mas larga de la tarde con casi 14 kilómetros y en la que Alex Villanueva hacia otro scratch, marcando el mejor tiempo, le seguía Xevi Pons a 7 segundos y en tercera posición Carlos Aldecoa con Ford Fiesta R5 a 26 segundos.

Quedando los dos últimos tramos para la conclusión del rallye y cuando la victoria parecía decantarse a favor de Alex Villanueva, que lideraba con una renta de 30 segundos, problemas mecánicos con los diferenciales del DS del piloto madrileño en el penúltimo tramo, servían el triunfo en bandeja a Xevi Pons y Javier Amigo, haciendo debutar el Peugeot 208 Maxi Rallye con la primera victoria de un vehículo de esta categoría en Europa, quedando en segunda posición el Citröen DS3 R5 de Alex Villanueva y Óscar Sánchez, seguido del Ford Fiesta R5 EVO de Carlos Aldecoa y Javier Goikoetxea.

La cruz de la moneda por segunda ocasión le cayó a Jorge del Cid y a su copiloto habitual Nerea Odriozola, que tuvieron que abandonar la carrera a falta de una especial por rotura de embrague en su Mitsubishi Lancer Evo X.

La tercera plaza final fue para Carlos Aldecoa y Javier Goikoetxea, que subían al podio por segunda prueba consecutiva a los mandos de su Ford Fiesta R5 EVO, y lo hacían en esta prueba en la que se le rendía un homenaje al piloto vasco por sus treinta años corriendo este certamen.

Las cinco primeras posiciones las cerraban Gorka Eizmendi y Hartiz Olasagasti y Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla a los mandos de sendos Mitsubishi EVO IX. El vasco además se hacía con el triunfo dentro del grupo N.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Roberto Saavedra.

1/…

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *