
Foto Rallyesdetierra.es
Xevi Pons y Diego Sanjuan han cerrado la tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con el mismo resultado que las dos primeras, victoria incontestable
El actual líder del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Xevi Pons, ha logrado una nueva victoria junto a su copiloto Diego Sanjuán, en la tercera prueba del certamen, con lo que cuenta sus participaciones por victorias y está como líder consolidado al frente de la clasificación general con 24 puntos de ventaja con José Luis Peláez, con 114 puntos en total que son todos los posibles desde que comenzó el certamen puesto que Pons no ha dejado ni las miguitas de algún TC+ al haber ganado todos también.
En el Rallye Isla de los Volcanes (Lanzarote) había algunas ausencias, como la de los hermanos Villanueva, grandes animadores habituales del Campeonato, pero no por ello Xevi iba a estar sin rivales que podían opositar a la victoria. Sin embargo, y al igual que en las dos citas anteriores del Campeonato Xevi comenzaba fuerte, ganando la primera especial y tras sólo un pequeño relajo en la segunda, en la que el local Lemes – que ya le había ganado en el tramo de clasificación – tomaba el liderato con el mejor crono en la especial, el catalán puso el «turbo» y hasta que no logró una ventaja consistente no dejó de apretarlo.
El tercer tramo era el TC+, con 3 puntos en juego que fueron para Pons, Peláez se llevaba 2 y Basols 1.
Escasa ventaja a mediodía.
A mediodía, con 4 tramos disputados, Pons-Sanjuán sólo tenían 8 segundos de ventaja sobre Lemes-Bonilla. Aunque pelean en guerras diferentes, al menos parecía que en la batalla de Lanzarote íbamos a ver a un Pons más presionado ai quería cerrar la tercera victoria del año.
En la primera especial de la tarde, el tramo más largo de la prueba con diferencia, se marcaban éstas claramente con 21 segundos de diferencia del Pons, que hacía su cuarto scratch, y dejaba a los canarios del Mitsubishi a casi 30 segundos. Pero aún no era momento de relajarse aún con 3 tramos por delante y con la pareja Peláez-Del Barrio a 39″ volviendo a rodar en los mejores cronos después de dos pinchazos por la mañana.
Tramo sexto, nueva victoria parcial de Pons-Sanjuán y 7,3 segunditos más «palsaco» sobre Lemes-Bonilla y otros 4,6 sobre Peláez-Del Barrio, las únicas parejas que podrían inquietarle en los dos tramos restantes.
Un tramo más, el séptimo, y el Mitsubishi de Lemes causaba baja. Al verlo fuera de carrera Xevi cedía el tramo a Peláez y a falta de la última especial la ventaja era de 39,8 segundo con éste. En la última ninguno de los dos corrió porque el tercero era el DS3 de Bassols-Amigo que estaba a casi minuto y medio.
Sin embargo éstos últimos sí que tenían que correr para subirse al podio, porque andaban al segundo con el Evo Proto de Quintana-González, que al final fueron cuartos con 1,5 segundos más atrás y vencedores en la Evo Cup de Mitsubishi.
El quinto puesto fue para el otro Pons, Eduard, junto a Dani Muntadas que situaron el Skoda Fabia a 1:53 del Pons vencedor.
La sexta posición la ocupaban Javier Pardo y Adrián Pérez, que estuvieron luchando por el cuarto puesto, hasta que un pinchazo vino a complicarles la prueba, porque les implicó otros problemas en el coche y además 10 segundos por una penalización.
N, 2RM y GTs
Desde el puesto 10 de la General Gustavo Sosa y Víctor Aurélio con Evo X lograban vencer el Grupo N, en el 11, Kevin Guerra y Daniel Sosa lograban el triunfo entre los 2RM con Skoda Fabia (Proto), mientras que Sergio y Diego Vallejo se llevaban el triunfo entre los GT, con el 911 GT3 Cup un puesto más atrás en la General.
La próxima cita se celebra este mismo mes de mayo en tierras gallegas, los días 25 y 26 de mayo.