A través de un departamento específico montará el kit ORECA del grupo R4 homologado por la Federación Internacional de Automovilismo • Costes más asequibles para pruebas desde nacionales a mundiales
“La creación de la división R4 Rally Cars representa el inicio de una nueva etapa para nosotros en la que pretendemos crecer de forma global”, asegura Álex Sabater, CEO de ASM Motorsport.
Tras la reciente introducción de la Categoría R4 por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el preparador español ASM Motorsport ha tomado la iniciativa y ha decidido crear una división cuyo nombre R4 Rally Cars revela desde la primera letra sus intenciones: construir coches de rallyes R4.
Según ASM MS, la nueva categoría de la especialidad está llamada a convertirse en la opción más atractiva para pilotos privados y semioficiales, gracias a su mejor relación coste-prestaciones frente a las otras clases ya existentes tanto en el Campeonato del Mundo de Rallyes como en los certámenes continentales y nacionales de todo el mundo.
Es es el motivo por el que esta División R4 Rally Cars irrumpe con visión internacional para dar servicio a pilotos y equipos de cualquier país desde Barcelona, como explica el SEO de ASM Motorsport y ex-piloto de rallyes, Álex Sabater – “una de las regiones con mayor tradición del motorsport que, en pocos kilómetros a la redonda, alberga instalaciones como el Circuit de Barcelona-Catalunya, fabricantes como SEAT, los tramos del Rallye de Cataluña y campeones del mundo en multitud de disciplinas del motor”.
Bajo la influencia de toda esa cultura de la competición y aprovechando la experiencia de ASM Motorsport, proveedor oficial de Renault Sport en 2015 y 2016, R4 Rally Cars nace como consecuencia del acuerdo alcanzado con el constructor francés ORECA. Su misión es el montaje del nuevo kit oficial R4 y entregar los vehículos homologados por la FIA, totalmente listos para competir a partir de la temporada 2019.
La Categoría R4 se posiciona por debajo de la máxima categoría WRC y entre los actuales R5 y R3. Ya está incorporado a todos los campeonatos homologados por la FIA en los cinco continentes, incluidos el World Rally Championship (WRC) – de momento en las pruebas fuera de Europa – y otros internacionales como European Rally Championship (ERC), Middle East Rally Championship (MERC), Asia-Pacific Rally Championship (APRC) o NACAM Rally Championship. Asimismo, esta categoría estará presente en todos los rallyes nacionales FIA.
Un carácter más universal.
Además de la homologación, otra gran ventaja de la categoría R4 es su carácter universal, ya que el kit (que afecta a motor, transmisión, suspensiones, frenos, depósito y chasis) es adaptable a cualquier tipo de vehículo de producción. El resultado del proceso se traduce en un modelo con motor de serie y elevadas prestaciones. Apenas es un segundo más lento que los R5, pero mucho más económico, sobretodo porque reduce sustancialmente los gastos de mantenimiento. Al no depender directamente de la marca, las revisiones y el mantenimiento del vehículo podrán realizarse de forma local, agilizando así las tareas. Con todo, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 será del 40%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.
Los nuevos R4 montarán un motor 1.6 turbo, tracción total y transmisión secuencial de 5 velocidades. Su relación peso (1.230 kg) / potencia (263 CV) garantiza unas magníficas prestaciones y excelentes sensaciones al volante. R4 Rally Cars ya está trabajando en las dos primeras unidades, un Dacia Sandero y un Ford Fiesta. El primer modelo se entregará a finales de año.
Álex Sabater reconoce que “la creación de la división R4 Rally Cars supone el inicio de una nueva etapa para ASM Motorsport y el nacimiento de un proyecto universal, con el que pretendemos crecer de forma global. Con la categoría R4 se abre un nuevo y atractivo horizonte para marcas, pilotos y equipos, que podrán competir en rallyes homologados por la FIA, a un precio mucho más económico que los WRC y los R5”.
Además del montaje del kit R4 y la homologación, en R4 Rally Cars se encargarán de todo el proceso de post-venta y asesoramiento. En este sentido, los clientes dispondrán de un espacio exclusivo y restringido en la web de ASM (www.r4rallycars.com), donde podrán consultar manuales, catálogos e información técnica, así como recibir atención personalizada en español e inglés.