Campeonato de España de Rallyes

Ares-Vázquez ganan en Madrid y López-Hernández se hacen con el S-CER

Madrid echó el telón al Campeonato de España de Rallyes • Ares-Vázquez lograban la victoria en la prueba mientras López-Hernández se hacían con el Súper Campeonato de España

El Rallye RACE-Comunidad de Madrid, cerró ayer sábado el Campeonato de España de Rallyes junto con el nuevo Súper Campeonato. En lo deportivo, con el Campeonato decidido desde la anterior carrera para Pepe López y Borja Rozada, quedaba por dilucidarse el Súper Campeonato entre éstos y la pareja formada por Pons-San Juan. El segundo puesto de los del Citroën, por delante de los del Skoda, le otorgaba el segundo cetro del año para ellos. La pareja Iván Ares – David Vázquez se hacían con el Rallye y con unos buenos puntos para el Título de Marcas para Hyundai. A día de hoy la Federación Española no tiene aún actualizada la clasificación ni de la penúltima prueba, por lo que no nos atrevemos a confirmarlo.

El rallye no dejó de estar envuelto en polémica con el improvisado trazado mayoritariamente en el Circuito del Jarama, con sólo dos tramos de carretera, sin la tradicional etapa en Ávila. Podía haber sido un excelente fin de fiesta del certamen, pero faltaron tramos para ser un auténtico rallye.

rallye race comunidad madrid 2019 lopez c3 r5

Un rallye improvisado.

No todo fue malo, hay que sacar conclusiones buenas cuando ves las gradas del circuito llenas de gente, pero insisto en que esto no es un rallye. El circuito, por muy divertido y cómodo que sea, está bien para uno o dos tramos de exhibición, pero no puede abusarse, beneficia claramente la potencia, y las notas – la esencia de los rallyes – pierden su importancia.

En lo puramente deportivo, la pelea por la victoria estuvo abierta hasta el final. A los tenores habituales del certamen se unía de nuevo el Volkswagen Polo de Teo Martín MS, con otra unidad idéntica a la que se quemó en el estreno de temporada, pero ahora en manos de Cristian García y Mario González con la que fueron de menos a más, tomando la medida de uno de los mejores coches “R5” del mercado. Por su parte, Ares-Vázquez, Pernía-Sánchez y Pons-San Juan, eran los que se alternaban el liderato en los tramos del viernes por la mañana. López-Hernández.

Viernes desangelado pero emocionante.

Unos tramos un tanto desangelados por el clima y la hora adelantada que el RACE tuvo que poner al no tener permisos para poder hacerlos por la tarde, abrían esta última cita del año. La verdad, el patrocinio de la Comunidad de Madrid podría velar por otras cosas y no sólo lo económico. Estos permisos son lo que han obligado este formato improvisado de Rallye. Digo yo que esta entidad que le da nombre a la prueba podría hacer más por ella que atrae gente de toda España.

Los tres equipos de cabeza, llegaban al Circuito del Jarama con la primera de las 4 pasadas – cada una con alguna variante – donde el ritmo de la carrera cambiaría. Ares y Pons se habían repartido las 4 especiales de la Sierra Norte de Madrid y Pernía no había perdido comba, con el liderato de Ares-Vázquez por sólo 1,9″ sobre Pons-Sanjuán comenzaba otro rallye.

Los del Citroën C3, López-Hernández se lo tomaban con tranquilidad y con el objetivo de acabar para rubricar el S-CER, estaban cuartos a 29″ y cerraban la primera etapa ganando con autoridad el primer envite del Jarama en donde tuvieron más confianza. Eso hacia presagiar que con 3 más al día siguiente, López podría llegar a optar por la victoria. Por el lado contrario, Pons no se encontraba muy a gusto con la pista madrileña y perdía 14 segundos de una tacada sobre López y 6 sobre Ares. Las posiciones de cabeza no habían cambiado, pero sí el ritmo de la carrera.

Más atrás, García-González, mejoraban su puesto en el tramo con el Polo, aunque seguían con las probaturas. Los Suzuki N5 oficiales de Vinyes-Mercader y Pardo-Pérez daban una de cal y otra de arena. Los primeros doblegaban a varios R5 en el circuito para certificar el sexto puesto en la General y los segundos rompían el motor del coche y daban por concluido el rallye y el Campeonato.

rallye race comunidad madrid 2019 ares i20 r5-2

Festival sabadeño.

Como no podemos llamarlo Rallye, lo que ocurrió el sábado en el Circuito del Jarama lo llamaremos así, “festival” automovilístico, por ponerle un nombre bondadoso y creo que justo. 3 especiales en el trazado del circuito, dos al revés, una de ellas con una zona – la de las curvas de Farina y Le Mans – con 2 pasadas por la tierra embarrada y otras 3 por la pista normal y la tercera en su sentido normal, con pasadas de nuevo por el barro de “Le Mans” y “Farina”, ésta mojada artificialmente, como ya se hacía años ha.

La zona de tierra, con barro botijero, eran como 300 metros en los que la conjunción neumáticos de asfalto y suelo deslizante, desataba la pasión en las gradas, dándose algunas situaciones tragicómicas de coches que no paraban hasta dar los las balas de paja. Poco a poco cada cual iba aplicando su receta para perder el menor tiempo posible.

La tierra, trampa para algunos.

Una zona de tierra embarrada que a algunos le costaría muchos segundos y a otros menos, pero que venía a neutralizar en parte el beneficio de la potencia en el resto del trazado.

Pernía (Hyundai), García (VW) y López (Citroën) se metían en el mismo segundo en el “Jarama” al revés, Pons (Skoda) perdía 22 segundos y la posición en favor de Pernía, pero lo importante es que López se ponía segundo en la General dándole otro bocado de más de 13 segundos a la diferencia con Ares (Hyundai) que hacía quinto.

Pasada segunda del día, al “revés con tierra”, y ahora eran López y Ares los que eran los más rápidos, y el del Citroën recortaba otro segundo. Atrás Pons recuperaba algo sobre Pernía pero las posiciones no cambiaban. Último tramo, sentido normal con “barro”, y “Farina” mojada. Victoria de López pero sin lograr enjugar los 8 segundos que aún le separaban de Ares por lo que éste ganaba la prueba junto a su copiloto David Vázquez. El tercer puesto del podio cambiaría, puesto que Pernía pinchaba en la última vuelta y pedía cerca de medio minuto que hacia que Pons se subiera al cajón.

Por lo tanto el Súper Campeonato es para López-Hernández, tras haber logrado el Campeonato ya en la pasada prueba de La Nucía. En Marcas, el triunfo de Ares-Vázquez le permiten a Hyundai lograr el triunfo.

 

rallye race comunidad madrid 2019 cristian garcia vw polo
Reestreno del Polo R5 en el Campeonato de España

Reflexiones finales.

El Rallye RACE Comunidad de Madrid, cumplió el decenio con más pena que gloria. Un espectáculo en el Jarama, sí, unas gradas llenas, sí, pero para este viaje no hace falta alforjas. Te montas una prueba de este calibre cuando quieras, o simplemente un par de tramos que den punto y final a un rallye en toda regla.

Hay que empezar a trabajar todos los madrileños que quieran un rallye como nos merecemos, el organizador RACE, el patrocinador Comunidad de Madrid, el público que critica, pero no aporta, y desde luego nosotros mismos. Madrid tiene más tramos que los del norte, pero Madrid es una gran ciudad que en fin de semana significa un caos de tráfico para andar por sus alrededores. El Circuito es una gran infraestructura que ayuda lo suyo, pero esto es un RALLYE, no una carrera de Circuito por muy retorcido que lo pongas. Quizá un ayuntamiento satélite y colaborador en otra zona de Madrid, le de más sentido al nombre y aporte nuevos tramos.

Por otro lado, Madrid ya tiene un estupendo rallye del regional con más de 80 kms cronometrados y muy cerca del Jarama. ¿Porqué no se hacen?, ¿son cortos?, usemos la imaginación. Os invito a “meditarlo” en nuestros comentarios.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Ares-Vázquez (Hyundai i20), 1:12:24.6
2. López-Rozada (Citroën C3), a 5.1
3. Pons-Sanjuán (Skoda Fabia), a 34.4
4. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 47.8
5. García-González (Volkswagen Polo), a 1:00.2

… (Completa pdf)

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Pepe López, 282 puntos
2. Iván Ares, 248
3. Surhayen Pernía, 240

Resultados Rallye RACE-Comunidad de Madrid completos

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Un comentario sobre “Ares-Vázquez ganan en Madrid y López-Hernández se hacen con el S-CER

  • el 25 noviembre, 2019 a las 3:05 pm
    Permalink

    El problema de los rallyes en Madrid, se llama, ECOLOGISTAS, ya que parace que el tener a gente en las cunetas y coches en la carretera, espantan a las aves y asustan a los animales…………….estos idiotas de ecologistas, no se dan cuenta que un dia de fin de semana normal, circulan mas del triple de domingueros ensuciando los caminos.
    En el Norte de España, me da envidia de todas las carreras y buenas que hay, desde Galicia hasta Cataluña.
    Con la cantidad de tramos que tenemos en las Sierra Norte………….el Viernes, por ejemplo, al final del tramo de la Puebla, nada mas pasar el pueblo, hay otro de los tramos mas bonitos de Madrid, el de Robledillo.
    Una pena de Rallye.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *