Dakar 2019 - final

Al-Attiyah logra su tercer “Dakar”

Victoria en la última etapa de Carlos Sainz • El qatarí de Toyota contemporizó con su ventaja para asegurarse la victoria

El Rallye Dakar 2019 llegó a su fin retornando a Lima, una edición con sólo 10 etapas pero con una dureza máxima, dado que al haber menos kilómetros para defender errores, el ritmo ha provocado más.

Nasser Al-Attiyah junto a su copiloto Matthieu Baumel han logrado la victoria, la tercera para el piloto de Qatar, tras cumplir con el trámite del último día al que partían con buena ventaja para no tener que arriesgar el éxito.

La etapa de hoy ha sido para Carlos Sainz, que se despide de esta edición con buen sabor, después del sufrimiento de algunas etapas y de verse postergado en la clasificación, mientras que Roma-Haro certifican el segundo puesto.

Sólo 10 cortas etapas pero agotadoras.

Los 112 kms desde Pisco a Lima se han disputado con lógico cuidado para los que se jugaban algo y tenían margen, aunque aún había alguna pelea por resolver, no era una etapa de trámite ni de celebraciones, este Dakar era duro hasta el final, sólo 10 etapas pero que precisamente obligaban a un ritmo más intenso que provocaba más incidentes, de los que luego había menos tiempo para recuperarse.

Al-Attiyah-Baumel han sido los más regulares, los que menos se han metido en problemas y han sabido ceder siempre para mantenerse líderes durante 9 de las diez jornadas de carrera. Comenzaron liderando y sólo tras la segunda etapa cedieron el primer puesto, lo recuperaron en la jornada 3 y hasta la meta, sin grandes problemas y un ritmo alto pero consistente, mientras que todos sus rivales comenzaban a experimentar problemas. Sainz, Loeb, Peterhansell, Despres… y Roma. Si bien los españoles del Mini all4, decidieron mantener un ritmo más regular, con menos riesgos y ello les ha valido el segundo puesto en la General venciendo entre los T1.2 (Todoterrenos modificados diésel).

Loeb animador.

El Dakar peruano de 2019, ha sido un fiasco para los Buggies de Mini, los dos primeros han sido coches de tracción total, y el tercero es el primer buggie de propulsión, pero no es uno de los Minis de la alineación que la marca rescató de Peugeot. Loeb, tirando por libre tuvo más éxito, el francés fue el gran animador, el que más etapas ha ganado, pero en el que se han cebado todo tipo de problemas, que es lo que veníamos contando del ritmo.

Su velocidad en las dunas era tal, que comenzaba a entrar en las quinielas por el ganador a falta de un par de días, porque a Al-Attiyah podían entrarle las dudas y bajo presión que no estaba teniendo, podría cometer algún error. Pero no hubo oportunidad, cuando Loeb quería asaltar la segunda posición de Nani Roma y Alex Haro, su buggie se averiaba de nuevo.

¿Volverá Sainz?

Aunque el bicampeón español Carlos Sáinz, acabó la prueba con buen sabor al vencer la última etapa, jamás le habíamos visto semejante cara de sufrimiento en la etapa que se quedaba sin servodirección. Si volvemos a tener una edición con este formato, ya digo yo que no le volvemos a ver por aquí.

Los españoles tenían ritmo, estaban entre los mejores, pero comenzaron los problemas. A la que te retrasas un día, y sales muy atrás los problemas se multiplican, y más en este formato al esprint. Sainz-Cruz, no obstante terminaron como segundos españoles desde el puesto 13, a casi 10 horas del vencedor, contando con 3 de penalizaciones.

Esteve-Villalobos en el podio de españoles.

La pareja del proto BV6 Isidre Esteve y Chema Villalobos, han sido los terceros en cuanto a pilotos españoles en coches y casi cumplen sus expectativas de meterse en el top 20. Han sido 21° finalmente, puesto que lograban en la etapa 9, colocándose en tierra de nadie y haciendo una última etapa tranquila hasta que el coche se paraba a 15 kms de meta por un problema eléctrico, pero el copi Chema pudo solventarlo. “Estamos muy felices con el resultado final y le otorgamos un enorme valor porque este año la carrera ha sido mucho más exigente” – decía Isidre en la meta.

En el puesto 22 tenemos un copiloto español, Oriol Vidal, que ha participado con el argentino Adrián Santos y han logrado la segunda posición en UTV Open.

En el 26 la pareja Gutiérrez-Huete han logrado terminar, con menos sufrimiento que el pasado año, pero con el mejor resultado esperado y de sus 3 participaciones, cumpliendo las expectativas de la nueva montura, más competitiva pero con problemas de juventud, aunque no obstante ha sido el primer Mitsubishi en meta.“Estamos muy contentos. Las sensaciones son inmejorables porque desde el minuto 0 nos hemos sentido muy a gusto con el coche y todo ha ido genial. Sólo un par de días en los que tuvimos problemas, y de algunas penalizaciones que a mi modo de ver han sido excesivas, nos han impedido acabar más arriba” – definía la piloto burgalesa.

Dakar 19 meta Cristina 1801

Bajamos hasta el 33, en el que Fuertes y Vallejo han vuelto a sufrir. A pesar de conformarse con estar en meta, sin obligarse a un ritmo ganador, las dunas hay que pasarlas, el nuevo buggie no parecía mucho mejor que el del año pasado, pero ya hemos visto el éxito de otros. No obstante se suben al cajón de su Categoría, en la que han acabado 4. “Debemos sentirnos muy satisfechos del trabajo, realizado con pasión desde el primero hasta el último miembro del equipo” -comentaba Óscar.

dakar 19 meta fuertes 1801

Foj-Santamaría, finalmente se han metido 37°, aunque han perdido una posición en la última etapa, han tenido una participación regular, de menos a más con el Land Cruiser siendo los segundos de su Categoría (T1.S). “Nuestro resumen ha de ser positivo. Hemos competido, con nuestras limitaciones presupuestarias y materiales y hemos logrado llevar el coche a Lima. Nuestro Toyota está muy mayor, pero ha aguantado perfectamente las embestidas de la carrera.”

dakar 19 meta foj

En el puesto 39 de la General encontramos a Sola-López, con el CAN-AM, comenzaron con un gran ritmo, llegaron a estar en el 25 tras 3 jornadas, pero comenzaron los problemas, hubo que bajar el ritmo y hasta las últimas etapas no volvieron a la normalidad de hacer buenos scratchs con los que remataron los dos últimos días, entre los 20 primeros, ascendiendo en la última jornada un puesto.

En el 40 Font-Bravo, con otro CAN-AM han ido poco a poco estabilizandose, tras un comienzo prudente, no han tenido una etapa maldita del todo y han podido mantenerse siempre entre el 40 y el 50 cada día para acabar en su primer Dakar – “Estoy muy emocionado, éste era mi gran objetivo. Trabajaré para volver otra vez” – contaba Joan.

dakar 19 meta font 1801

Como farolillo rojo de coches, se han clasificado Aguirregavira-Comallonga con casi 489 horas más que Al-Attiyah, de las cuales 315 horas y 45 minutos han sido de penalizaciones, y es que por acabar aquí se hace cualquier cosa.

 

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *