-
KIA Sportage
Carrocería SUV
Puertas: 4 + portón trasero – Plazas: 5
Generación 5. Lanzamiento junio 2022.
Coche polivalente de tamaño medio para carretera y campo. Chasis alto y un interior espacioso para 5 adultos, el maletero es bueno en tamaño para su talla.
En la nueva generación de 2.022 es ligeramente más grande y estrena suspensión electrónica.
Tiene una gama diversa de motores para elegir, de gasolina y diésel, híbridos normales y enchufables, y microhíbridos que se generalizan en la oferta.
El interior es más moderno y «digital» que el anterior, con buen nivel de equipamiento en general y en relación al precio y acabados de calidad aparente. Ya desde el nivel básico el equipamiento es bueno. No hay programa de opciones, sólo el tipo de pintura y en el caso del acbado Tech, el techo practicable.
En la gama cuenta con motores desde 116 cv algo escasos para su tamaño pero de sorprendente respuesta, y sólo con tracción delantera, hasta 265 cv con tracción total.
Hay que destacar sus 7 años de garantía o 150.000 km.
Fabricado en la UE, Zilina (Eslovaquia).
Ediciones especiales.
Sportage 30 Aniversario
Diciembre, 2023.
Edición que conmemora 30 años del modelo de Kia.
Cuenta con un acabado específico, con líneas de contorno negras brillantes en las ventanillas laterales y el spoiler, así como las nuevas inserciones decorativas en acabado cromado oscuro en la parte delantera, trasera y lateral.
Se ofrece con el motor 1.6 T-GDi MHEV de 150cv.
En el exterior tenemos lunas tintadas, nuevas y llantas de aleación de 19″ en negro brillante y los protectores de bajos en acabado cromado oscuro. Disponible en un color totalmente nuevo denominado Wolf Grey, junto a otros colores de carrocería.
En el interior, asientos tapizados con ante y piel sintética, ajuste eléctrico en los asientos delanteros, calefacción para los asientos y el volante y una luz ambiental opcional. Dos pantallas de 12,3″ (31 cm) y funciones de llave inteligente completan el atractivo interior. La Edición 30 Aniversario ofrece un nuevo paquete de color interior específico, Midnight Green, que también añade un toque premium al Sportage.
-
Hemos podido conducir la versión de 150 cv, con cambio autómatico y tracción delantera. Tiene un rodar suave y con buen empuje en bajos. El sistema micro-híbrido trabaja en la sobra aportando su par y empuje en cada toque al celerador, lo que se supone que da un ahorro en el consumo sin más limitaciones de potencia que ocurren con facilidad en los sistemas híbridos normales.
Disponemos de levas tras el volante para manejar las 7 marchas de su cambio secuencial, encontramos 3 perfiles de conducción; Eco, Normal y Sport. Con ellos tendremos en conducción automática una respuesta a los cambios y al acelerador de menos a más contundente, a la vez que el cuadro de mandos se nos muestra con diseños específicos.
Es un coche de buen aplomo, se aguanta bien en las curvas, pero cuesta cogerle confianza dado su tamaño y centro de gravedad, pero no tardas demasiado en comprobar que la nueva suspensión te permite un buen paso en curva y un andar alegre en las mismas.
El tacto de «embrague automático» de su cambio DCT (de doble embrague), es mejorable. Maniobrando es delicado salir del punto muerto para tener ese pequeño empuje en velocidad de maniobra, y por ejemplo maniobrando en cuesta es un poco «delicado», pues no se retiene en primeras dadas hasta que se activa la velocidad de maniobra, en la que normalmente los coches automáticos avanzan sin tocar el acelerador, controlando la maniobra con el freno.
El cambio secuencial es bastante lento cuando andamos a bajas revoluciones, pero la cosa mejora mucho si los cambios se hacen a alto régimen, desde la mitad del mismo se puede hablar de transiciones de cambio buenas. En conducción deportiva, por lo tanto no nos quejamos del cambio, pero sí si se trata de hacer reducciones a bajo régimen, ya que enseguida te das cuenta que es mejor dejarlo en automático y que las haga el solito.
Es un coche para buenos viajes, algo de ciudad y algunas curvas, sin tener un talante muy deportivo. Bien equipado, sobre todo de asistentes de conducción, y muy confortable.
Los consumos están alrededor de 6-7 litros en un andar turístico , subiendo fácil por encima de los 10 litros en un trato más deportivo. Son cifras aceptables en general, mejores si tenemos en cuenta del tipo de coche que es.
-
Kia Sportage 2.022.
Kia Sportage 2.018.
-
Modelos de características similares