Un reglamento algo complicado que no define bien qué participantes puntúan o bloquean en el Autonómico, en un Rallye que se disputa de nuevo en dos grupos separados por una hora de diferencia, tratamos de explicarlo
Un año más se acerca el final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con la prueba de Madrid, el Rallye Comunidad de Madrid, y con ello la séptima y última prueba del regional madrileño, y otro año más la lista de inscritos nos ha sorprendidos a todos, con 61 participantes dentro del apartado Nacional, con 7 vehículos R5, 4 N5 y 5 GT, sin contar los 15 vehículos de R2 que saldrán a la prueba madrileña. En el apartado regional, que sólo corren la segunda etapa del sábado, hay otros 34 participantes, haciendo que durante los tramos de Ávila podamos ver un total de 95 coches.
Como cada año, muchos madrileños se han inscrito en el apartado Nacional, ya sea porque siguen este campeonato como el caso de Alberto Monarri (Copa Suzuki Swift) o José María «Chema» Reyes (que cambia el Dacia Sandero por el 208 R2 para probar con miras al año que viene) o participantes que solo saldrán a esta prueba para medirse cara a cara, como es el caso de Juan Carlos Aguado (asiduo del Nacional de Tierra y del Madrileño de Tierra) o de Daniel Ron (única prueba que va a correr en todo el año).
Apartado autonómico.
La pregunta todos los años es la misma, ¿quién corre el regional?. Solo los inscritos en el apartado regional o todos los madrileños que salgan a la prueba independientemente del apartado inscrito.
Mirando las Prescripciones Comunes de la Federación Madrileña de Automovilismo, nos encontramos con el Artículo 9, Constitución de los Campeonato y Puntuación, concretamente el punto 9.2 referente a la puntuación de los participantes. El artículo dice «Los Campeonatos, Copas y Trofeos de la F.M.A. están reservados exclusivamente a competidores, pilotos y copilotos con licencia Federativa en vigor, que estén empadronados o sean naturales en la Comunidad de Madrid«, es decir, que hayan pedido la licencia a través de la Federación Madrileña. ¿Pero qué pasa con los participantes de otras comunidades autónomas?. En este caso, a través de una solicitud, deben de pedir la puntuabilidad en la especialidad que quieran.
Siguiendo mirando las Prescripciones comunes el punto 9.3 hace referencia a las clasificaciones finales, el cual dice que «Para optar a las Clasificaciones Finales de los Campeonatos, Copas y Trofeos Madrileños, los equipos deberán haber participado en al menos el 50% de las pruebas si fuesen par, y el 50% de las pruebas más 1, si fuesen impar, independientemente de su puntuación», es decir, participantes que hayan seguido el Madrileño de Asfalto, que este año se ha compuesto de 7 pruebas, por lo tanto puntuará el piloto que haya corrido por lo menos en 4.
La pregunta ahora es; de los participantes que corren, ¿qué pilotos puntúan y cuáles no?
Entre todos los madrileños, Daniel Marbán, José Luis Peláez, Ángel Domenech, Antonio Sainz, Daniel Ron, Juan C. Checa, Gabriel Alonso, Juan C. Fernández, … entre otros, que salen a correr el Rallye Comunidad de Madrid 2017 en el apartado Nacional, sólo puntúan para el regional 6.
Estos 6 equipos son: Daniel Marbán, Ángel Domenech, José María «Chema» Reyes, Alberto Castellano, Juan C. Checa y Juan C. Fernández, los demás madrileños, como es el caso de Alberto Monarri (no tiene licencia madrileña sino Asturiana), de José Marban (tan sólo dos pruebas, con esta tres) o José Luis Peláez (no ha corrido este año aún en Madrid) correrán pero no puntuarán para el Campeonato Madrileño de Rallyes de Asfalto al no cumplir el punto 9.3 de Prescripciones Comunes de la Federación Madrileña de Automovilismo (por lo menos así lo hemos entendido nosotros) y tampoco bloquearán puntos en la clasificación general del Campeonato. Cosa que sí ocurre en los rallyes anteriores en los que han puntuado ya, aunque después no les valga, porque los puntos ya otorgados no se corren. Esto significa una interpretación diferente del reglamento en unas pruebas y otras.
Aparte de estos 6 participantes, del Regional dentro del Nacional, correrán otros 34, siendo añadidos al Rallye a partir del número 71. La clasificación del Campeonato llega sin decidirse, estando Alberto Castellano (número 39) como líder con tan sólo 33 puntos de diferencia sobre Adrián Fernández (número 74), seguidos de Jesús García (número 71) y de Daniel Marban (número 9) con 316 y 300 puntos respectivamente, lo que provoca que los equipos que se van jugando el Campeonato Madrileño puedan salir con una hora de diferencia a los tramos de Ávila. ¡Como todos los años!.