Un total de 23 equipos y 58 pilotos participaron en la carrera de resistencia que despidió la temporada deportiva del circuito de velocidad de MotorLand
MotorLand fue escenario este sábado de una nueva edición de los 500Km de Alcañiz, prueba considerada como el tradicional fin de fiesta de la temporada del circuito de velocidad de Aragón. La prueba, también denominada II Memorial José Antonio Vicente, deparó la victoria del Renault RS01 de Jurgen Smet, Gianluigi Vicinanza y Álex Cosin. De esta forma, el trío sucedió en el palmarés de la prueba a la dupla Kanarouglou/Campos, ganadores en las ocho ediciones precedentes. Los «500Km» volvieron a ofrecer momentos vibrantes en la pista aragonesa, en la que brillaron los espectaculares vehículos que compitieron agrupados en diferentes categorías establecidas según sus prestaciones.
Además, paralelamente a los 500 Km de Alcañiz, se disputó el Trofeo de Velocidad de MotorLand. Esta prueba, puntuable para el campeonato aragonés y navarro de velocidad, completó el programa deportivo del evento. Sumando los inscritos de los 500Km y los del Regional, la cita reunió a casi 80 pilotos.
Cuatro horas de emoción en los 500Km de Alcañiz
La jornada se cerró con el plato fuerte del día: los 500km de Alcañiz. El Renault RS01 del trío Vicinanza/Smet/Cosin partió desde la pole, pero fue el Mercedes SLS de Cobián/de Castro/Ampolo el que comenzó comandando la prueba en sus primeros compases. Tras los líderes, el Ferrari 458 GT3 de Díaz-Varela/Font y el Ginetta G55 de Dmitriev/de Fulgencio/Guillemat mostraron un ritmo muy competitivo que les permitió engancharse a los puestos de cabeza. Lo contrario que sucedió con el Mosler MT900 de Kanarouglou/Salvador y el Porsche 991 GT3 Cup de Tortora/Mezard/Latorre, que parecían perder algo de fuelle.
Llegó entonces el momento de efectuar las primeras paradas en boxes con los consiguientes cambios de piloto. Tras el baile de posiciones, la carrera se estabilizó nuevamente y cumplida la primera hora la dupla Díaz-Varela/Font se afianzó en la primera plaza con 31 vueltas completadas. El trío Vicinanza/Smet/Cosin marchaba segundo, no muy lejos de los líderes. Y terceros, algo más distanciados, rodaban Cobián/de Castro/Ampolo.
Comenzaba entonces una espectacular remontada del trío Tortora/Mezard/Latorre. Gracias a un sensacional ritmo, su Porsche 991 pasó de rodar undécimo a alcanzar la cuarta plaza una vez superado el ecuador de la carrera. Para ese momento, el Ferrari de Díaz-Varela/Font y el Renault RS01 de Vicinanza/Smet/Cosin se disputaban el liderato de una prueba que llegaría a sus instantes finales con todo por decidirse. Y es que ambos vehículos encararon la trepidante última hora de los 500Km separados por apenas cinco segundos. Finalmente, Vicinanza/Smet/Cosin conseguirían rebasar a sus rivales y acabarían imponiéndose tras completar 120 vueltas en las cuatro horas de carrera. Díaz-Varela/Font entraron en segunda posición a 48 segundos y Tortora/Mezard/Latorre culminarían su remontada logrando la tercera posición ‘scratch’.
Por categorías, los triunfos fueron para: Vicinanza/Smet/Cosin, en D0; Tortora/Mezard/Latorre, en D1; Dmitriev/de Fulgencio/Guillemat, en D2; Aso/Fontes/Oostrum, en D3; Arraou/Abella, en D4; Ros/Cebrián, en D5, y Esteban/Camacho/Benito/Benach, en D8.
Homenaje a José Antonio Vicente
Desde el pasado año, este evento fue escogido para homenajear la figura de José Antonio Vicente. Además de presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, fue cargo oficial de la Real Federación Española de Automovilismo, miembro de la Junta Directiva del Real Automóvil Club Circuito Guadalope y miembro de Dirección de Carrera de MotorLand Aragón. Con el hecho de dedicar a su memoria esta prueba quiso remarcar la pasión y dedicación que profesó a lo largo de su vida por el automovilismo, contribuyendo de forma inestimable a su crecimiento y proyección en Aragón.
/Fuente: Prensa Motorland. Fotografías: Agency Sport Media