Cesar González con BMW 2002 Ti triunfa en el Rallye Cóbreces – Desafío BMW

Cesar González y Antonio Fernández ganaron con el coche más admirado del parque • Los modernos M3 no pudieron con el veterano 2002 en una jornada con mucha lluvia

El Rallye Cóbreces cambiaba su formato a Rallysprint, con una carrera mono marca al estilo del conocido asturiano Rallye Solo Escort, pero con vehículos BMW, un formato que prometía espectáculo con los tracción trasera y que puede ser una prueba de las que crea afición.

Dieciocho equipos de Euskadi, Asturias y Cantabria, formaban la lista de inscritos con varios modelos de la marca bávara, que iban desde el más antiguo 2002 Ti a los más modernos  M3 E36, con seis unidades, pasando por varios M3 E30, 335, 325, 323 E30 y E21, o 318i.

Si bien no era oro todo lo que relucía, ya en el primer tramo se dejaba ver que la cosa iba a estar muy reñida y las diferencias iban a ser mínimas.

Así Cesar González y Antonio Fernández (BMW 2002 Ti) marcaban el primer scratch del día en  4:33,60, un poco contra pronóstico. Por detrás a tan solo cinco décimas se colocaba Luis González y Manuel Macho (BMW M3 E36). Tercero era Ángel Rivero y Roberto González (BMW 320i) a 1,2 segundos del 2002, y cuarto a 1,5 segundos se colocaba Enrique Pérez y Felipe Alonso (BMW M3 E30), con el mismo tiempo que éste, 4:55,100 acababa Jairo Bengochea y Diego Bengochea (BMW M3 E36).

La segunda pasada por Camarao – Caborredondo, aun con asfalto seco pero con amenaza de lluvia en el horizonte, iba a ser un cambio en las primeras posiciones, en esta ocasión era L. González quien se llevaba el mejor tiempo con 4:28,800, tan solo una décima por delante de C. González. Tercero sería el copista de la Suzuki  Alfredo Tamés y Ramón Suarez (BMW M3 E36), vehículo con el que habitualmente compite el también llanisco Pablo Puertas, que finalizaba a 1,4 segundos de la cabeza. Cuarto acabo Rivero a tan solo una décima de Tamés.

En el último paso por el tramo en este sentido, la lluvia hacia acto de presencia, aunque no sorprendía a nadie pues llevaba tiempo amenazando.  Esta iba de menos a más y dejaba la especial en una difíciles condiciones para los tracción traseras. Estaba claro que los cronos no iban a mejorar con respecto a las anteriores pasadas.

Luis González marcaba el mejor tiempo parando el crono en 5:31.200, casi un minuto más que su peor tiempo en seco. Segundo era quien parecía encontrarse mejor en el agua, Pablo Celis y Marcos Llanos (BMW M E36) que también era quien menos agua se encontraba en la primera mitad de la especial al salir el primero. Este aun así, cedía 6,6 segundos con respecto a González.  Tercero era Iván Gutiérrez y José María Gutiérrez (BMW 318is). Cuarto acababa C. González, a quien se le paraba el motor en dos ocasiones y cedía algo más de 17 segundos con respecto a L. González.

El primer paso en sentido contrario, Caborredondo – Camarao, marcaría diferencias por la dura y difícil bajada de la segunda mitad de tramo, donde todos tenían problemas para mantener los BMW en la trazada.

Celis se suma a lista de scratches haciendo el mejor tiempo con 5:01,800, por detrás, a 3,6 segundos se colocaba C. González, y a 0,8 de este, acababa Rivero que era tercero, le seguía Bengochea a 1,4. Luis González que sufría serios problemas en la lluvia solo podía ser séptimo y cedía 24,2 segundos con la cabeza. Tamés que no se encontraba a gusto con el M3 en el agua no tomaba la salida en el tramo.

En el siguiente tramo un nuevo nombre aparecía a la lista de ganadores de tramo, el vasco Antxon Jáuregui y Alain Peña (BMW M3 E36) hacía un excelente pasada y paraba el crono en 4:54,900, dos coma seis segundos menos que el del 2002, por detrás Rivero cedía 5,3 y Celis que era cuarto 5,4.

A falta de un solo tramo cualquier cosa podía pasar, C. González estaba en cabeza, pero con una ventaja de tan solo 0,7 segundos sobre Celis, tercero  a 14,1 Bengochea que no perdía esperanzas.

Así los tres salen a ganar, Celis hace el mejor tiempo, Cesar se coloca por detrás pero cede tan solo una décima, Bengochea que no lo tiene todo perdido no logra rebajarles el tiempo y pierde 3,7 segundos más.

Cesar González y Antonio Fernández se proclamaban vencedores del Rallye y se anotaban al palmarés del 33 Rallye Cóbreces y primer duelo BMW con el veterano 2002, en un tiempo acumulado de  29:49,600. Segundo finalizó Pablo Celis y Marcos Llanos que acababan con una mínima diferencia de 0,6 segundos. El tercer peldaño del pódium era para Jairo Bengochea y Diego Bengochea que finalizaron con 17,8 segundos más. Cuarto acabó Antón Jáuregui y Alain Peña, y quinto Luis González y Manuel Macho.

#RallyeCóbreces

▲ Clasificación Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *