S-CER XIII Rallye Tierras Altas de Lorca

XIII Rallye de Lorca. Cohete y Pin comienzan con victoria el S-CER

El S-CER comienza con cinco equipos oficiales y valores en alza • Los pilotos asturianos copan las  primeras plazas y logran un triplete histórico.

José Antonio Suarez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia) han ganado en la XIII edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, primera de las citas del Super Campeonato de España de Rallyes (S-CER), y de la Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT-Rallycar).

Cinco marcas con bagaje oficial se batirán los laureles en esta temporada. Por una parte el Campeón en título José Antonio Suarez con Skoda, de la mano de Recalvi Team, será el referente a batir. La armada de Hyundai España encabezada por Pepe López en Terratraining, o Iván Ares en Ares Racing. Amén del debutante en la máxima categoría el catalán Sergi Pérez ganador el pasado año de la Beca RTS junior, o el rápido Oscar Palomo igualmente con Terratraining. El asturiano Diego Ruiloba encuadrado dentro de Sport and You y el Citroën C3 Rally2.  El esperado Toyota Yaris GR Rally2 de la mano de Teo Martin MotorSport con la promesa al alza de Alejandro Cachón al volante. Y los Ford Fiesta Rally2 de Past Racing, nueva concesionario de M-Sport en España, con los veteranos Daniel Alonso, patrón del equipo, o Oriol Gómez, el jovencísimo Gil Membrado fichaje del equipo, y el Campeón del CERT de 2022  Juan Carlos Quintana. Aunque inscritos, tanto Alonso como Membrado eran las principales ausencias aquí. Además de diferentes equipos privados que aumentaran las sucesivas listas de inscritos.

Pepe López comienza marcando diferencias

Aunque en el tramo de calificación era Alejandro Cachón y Borja Rozada (Toyota Yaris Gr Rally2) quienes marcaban el mejor tiempo y escogían el mejor puesto de salida, desde el TC1 era Pepe López y  David Vázquez (Hyundai i20 Rally2), quienes no daban tregua desde el principio, aventajando a Cachón por un único segundo. Por detrás Cohete y Pin (Skoda Fabia RS Rally2) cedían 3,6

Para el TC2 surgía el primer abandono de la mano de Sergi Pérez y Axel Coronado (Hyundai i20 Rally2), que cuando rodaban entre los cinco mejores, batiéndose con los europeístas Gus Greensmith y Jonas Andersson (Skoda Fabia Rally2) sufrían una salida de pista que les obligaba a abandonar.

Pepe repite el Scratch, esta vez solo tres décimas por delante de Cohete. Cachón aquí cedía 5,3 segundos. Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2) cada vez más acoplados a la nueva montura hacían cuartos 5,3 de Suárez.

Tras la primera sección ya se percibe quien peleará por el pódium. Tres equipos estaban en menos de seis segundos: Pepe, Cohete y Cachón. Salvo males mayores la primera posición estaría peleadísima. Un escalón por debajo estaba el equipo anglo-sueco de Greensmith y Andersson a 26.1 segundos de la cabeza. Y uno más abajo cuatro equipos se batían prácticamente en el segundo.  Iván Ares y Javier Martínez (Hyundai i20 Rally2) a 35,5 segundos, le seguía Ruiloba 1,1 segundos, Óscar Palomo y Sergio Fernández (Hyundai i20 Rally2) con 3 décimas más. Los franceses Mattheu Margallan y Mathilde Margallan (Skoda Fabia Rs Rally2) con una décima más.

Llega la lluvia a posteriori decisiva para el desenlace 

En la tercera especial ninguno de los tres principales de cabeza da tregua. Cachón marca el primer Scratch con el Yaris, Pepe le sigue y cede 2 décimas, mientras Cohete corriendo con cabeza, cede 5 décimas más.

El Campeón de España de Rallyes de 2017 Rubén Ares, en un recorte arranca una rueda y hace el primer cero de la temporada.

Ruiloba sigue en su lucha con el inglés y se coloca a solo 5 décimas. Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) que participan en el Rallye a modo de test de cara a su participación en el europeo se cuela entre los de cabeza acabando a tres segundos del Citroën.

El Campeón del CERT de 2022, Juan Carlos Quintana y Jonathan Hernández (Ford Fiesta R5 MKII)  sufre un pequeño accidente que posteriormente propiciaría su abandono en el enlace siguiente.

El último tramo de la mañana con abundante lluvia beneficiaba a unos y perjudicaba a otros. Cohete hace su primer Scratch  2,8 segundos menos que Ruiloba, ambos que salían de los primeros, se veían beneficiados por la falta de lluvia en el tramo. Igual que Llarena que hacía tercero. Cachón a quien si le pillaba el chaparrón hacía sexto cediendo 17.5 segundos.  Pepe reventaba una rueda y cedía poco menos de veinte segundos, y con ello el liderato provisional del Rallye en detrimento de Cohete que ahora era líder con  15,4 segundos de ventaja sobre el madrileño y 19,2 sobre Cachón.

Una tarde con muchos tropiezos 

La «etapa» de la tarde se iniciaba con el TC5 que se anularía por falta de medios según organización. En el TC6 que además es el Plus. Suarez ataca para conseguir los puntos extras y hace su segundo Scratch, Cachón logra los dos puntos extras a 3,5 segundos. Y Pepe el que quedaba a solo 1,4 décimas del Toyota. Ruiloba atacando para los puntos, hace cuarto desbancando a Greensmith de la cuarta plaza provisional

Último bucle de la tarde y el TC7 se vuelve aciago contra Pepe. Este atacando para rebajar la diferencia de 19 segundos con la cabeza, se va al talud y sufre la salida de pista que propicia su abandono. 

Cachón hace su segundo Scratch superando a Cohete en 5,9 segundos. Greensmith reacciona contra la diferencia con Ruiloba y hace tercero colocándose a solo medio segundo del asturiano y del tercer escalón del pódium,

Último tramo del Rallye y ni Cohete dosificando diferencias, ni Cachón contento con la posición y una renta de 37 segundos atacan. Y es Ruiloba quien tiene que defender el tercer escalón contra el inglés con solo 5 décimas de ventaja. Greensmith que sale primero hace 6,27 minutos. 8 segundos menos que su anterior pasada.  Cohete por detrás cede 5,7 segundos, lo que hace pensar que Greensmith sacó su quinta esencia para lograr el pódium. Ruiloba que viene a continuación, marca 6,24 minutos, 2,4 segundos menos que el ingles y con ello conserva su tercera posición general.

Pódium final asturiano

Al final José Antonio Suárez y Alberto Iglesias su primera victoria con el máximo de puntuación,  en esta temporada, con un tiempo de 52:59,3. Segunda posición para Alejandro Cachón y Borja Hernández a 23 segundos. y Tercera plaza Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela a 49 segundos. Completando un triplete histórico para el automovilismo asturianos al copar las tres primeras plazas en una prueba del Campeonato de España de Rallyes.

Gus Greensmith y Jonas Andersson finalizaban cuartos a solo 2,9 segundos del tercer escalón. y completaba el quinteto de cabeza Efrén Llarena y Sara Fernández con 25 ,9 segundos más.

Cachón con el nuevo Yaris Rally2, y Ruiloba con el C3, segundo y tercer clasificado respectivamente

CERT-Rallycar

El Rallye de Lorca a la vez era la primera prueba, de tres que puntuarán para el S-CER, y para la Copa de España de Rallyes de Tierra. Aunque los inscritos en el S-CER igualmente puntúan en la CERT, cosa que en nuestra opinión no debería de ser.

Entre los en principio asiduos a la Copa de Tierra la lucha estuvo entre José Luis Peláez y Alberto Chamorro (Skoda Fabia RS Rally2) octavo de la general, quien se podría decir que fue el mas rápido de la copa, además de ser primeros del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, certamen para el que la prueba murciana era puntuable.

Joan Vinyes y Jordi Mercader (Hyundai i20 Rally2) se colocaba por detrás en la novena posición general, llevándose además el premio de piloto senior. El Campeón de la tierra en 2006 y 2016, y Campeón de la Copa senior en el WRC de 2023, Alex Villanueva y José Murado (Skoda Fabia RS Rally2) completaba la clasificación de los 10 primeros.

Beca RTS Junior

El XIII Rallye Tierras Altas de Lorca era la primera prueba puntuable para la Beca Junior. Con seis equipos disputándose el oro, los favoritos parecen ser Alex Español y Lorena Romero (Peugeot 208 Rally4) y Unai de la Dehesa Daniel Sosa (Peugeot 208 Rally4).

Aquí si Unai era el más rápido en el primer tramo, en los seis siguientes fue Español quien destacaba y hacía el mejor tiempo en uno tras otro. Logrando la victoria dentro de la Beca con 36,3 segundos de ventaja sobre Unai de La Dehesa. La tercera plaza ya algo más de 3 minutos fue para Giovanni Fariña y David Rivero con idéntica montura que los anteriores. Español además lograba la victoria entre los 2 ruedas motrices

Clio Trophy Spain Tierra

Dentro de la Copa Clío de Tierra el dominio fue para Aritz Irriondo y Joseba Sanchez, en lucha contra Jordi Nualart y Jordi Soldevilla. Llevando el gato al agua el equipo vasco con una ventaja de 28,8 segundos sobre el equipo catalán. La tercera plaza fue para Salvador España y Pablo Sánchez que finalizaban a algo más de 1 minuto.

Alex Español primer 2RM y primero de la beca Junior • Irriondo no tuvo oposición en la Clío de Tierra

Copa Kobe de Rallyes

Dentro de la Kobe disputado pódium entre David de La Osa y Patricia Grande (Toyota Aigo N3) contra Francisco Montes y David Collado con idéntica montura. Decantándose la victoria, de nuevo, del lado de De La Osa con una ventaja de 9,2 segundos sobre Montes. La tercera posición fue para Víctor Pérez y Sara Martín con 39,5 segundos más.

Desafío Kumho de Tierra.

En el Desafío Kumho la victoria fue para Manuel Jesús Martínez e Ignacio Paz (Renault Clío Rally4). Segundos fueron José Martorell y Bartomeu Fluxa (Peugeot 208 Rally4) y terceros Jonathan Barreto y Ainhoa Cebrián (Skoda Fabia 1.2 TSI N3)

De La Osa y Jiménez ganadores de la Copa Kobe y del Desafío Kumho

Clasificación final

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos