Campeonato de Asturias de Rallyes

Tercera victoria para Óscar Palacio en el Rallye Villa de Tineo

Palacio – Rúa con el Mitsubishi ex oficial dominaron de principio a fin • Los abandonos de los a priori favoritos nota dominante del Rallye

Se celebró uno de los Rallyes más esperados por la afición asturiana, la 37ª edición del Rallye Villa de Tineo, que una vez más contó con numeroso público sobre todo en los dos tramos que se corrían en los alrededores de la capital del concejo. Con un desarrollo idéntico al  pasado año, 102 equipos formalizaban la inscripción de los que 95 fueron autorizados a tomar la salida.

Entre los presentes cabía destacar, con opciones a los primeros puestos a, Óscar Palacio – René Rúa (Mitsubishi Lancer Evo. X), que ante la falta del recién adquirido a Malcon Wilson, Ford Fiesta R5 Evo. II, se presentaba con el Lancer. Unidad de RMC Motorsport que la pasada temporada llevara a Cristian García a lograr el Campeonato de España de la especialidad.

El campeón en título César Palacio – Jovino García (Citroen DS3 R3T) que de nuevo participaba con el coche que la pasada temporada le daba el triunfo en este Rallye. Félix García – Miguel Ángel García (Mitsubishi Lancer Evo. IX) reaparecía con su Lancer que ya le diera la victoria en esta prueba. Igualmente Alberto Ordóñez – Ignacio García (Mitsubishi Lancer Evo. IX R4) que esperaba resarcirse de la mala racha que le acompaña desde la pasada temporada. A estos había que sumar la presencia del malagueño Cristóbal García – Antonio Pérez (Ford Fiesta R5)  del preparador RMC, unidad con la que el piloto afrontará el CERA. Pero tal vez el mas admirado y esperado por la afición fuera Daniel Alonso – Salvador Belzunces (Ford Focus WRC), unidad ex oficial de Marcus Gronholm y que volvía a lucir la decoración de la época.

Liderato de O. Palacio que ya no abandonaría

En el primer paso por el Rindión O. Palacio hace su primer scratch, marcando 6,1 segundos menos que el segundo que sería el leonés César Fernández – Rodolfo Rodríguez (Renault Clio Sport), tercero sería Ordóñez y cuarto Cristóbal García que parecía ir adaptándose a los resbaladizos tramos de Tineo, tras él, esperando acontecimientos, se colocaba C. Palacio. Meritoria la sexta plaza alcanzada en este tramo por el joven Walter Canel – Miguel Rios (Peugeot 205 Rallye), equipo encuadrado dentro del Trofeo Auto Colón, que hacía solo 0,6 segundos más que el del Citroen DS3.

El siguiente tramo, Sobrado, de día para todos los pilotos, dejaría fuera de carrera  por sendas averías mecánicas, a Ordóñez, que nuevamente se veía apeado de la competición en los primeros lances del Rallye por problemas en la transmisión del Mitsubishi. A los hermanos García, y al leonés César Fernández que en el primer tramo parecía mostrar muy buenas maneras.

El mejor tiempo sería para O. Palacio al que  secundaba Cristóbal García que hacía algo más de siete segundos. C. Palacio penalizaba tres minutos en un control horario y se hundía en la clasificación provisional bajando hasta la posición 76,  lo que presagiaba que ya no estaría en los puestos de cabeza en la clasificación final. Daniel Alonso que en la primera especial sólo pudo ser el 36, en esta se alzaba hasta el 16, pero no acababa de adaptarse al Focus en el agua de Tineo y en el siguiente tramo ya no tomaría la salida.

El segundo paso por el Rindión dejaba el tercer scratch para O. Palacio, mientras César, que era segundo, no se conformaría con estar a final de la clasificación y hacía un excelente tramo colocándose a 9,6 segundos del Mitsubishi, por detrás Cristóbal seguía adaptándose al Fiesta R5 y a los resbaladizos tramos. José Manuel Mora – Ivan Bajo (Peugeot 205 Rallye) que en los primeros tramos había sufrido serios problemas de estabilidad en el 205 que solucionaba en el último parque de trabajo, hacia el cuarto mejor tiempo del tramo a 13,1 segundos de la cabeza.

Tras la primera mitad del Rallye y a falta de la sección de la tarde O. Palacio encabezaba la provisional con un tiempo de 26:23,500. Por detrás Cristóbal García se colocaba a 32,4 segundos del primero, tercero se colocaba Jonathan Pérez – Alejandro López  (Peugeot 208 R2) que regularmente iba arañando segundos al resto de participantes y se encontraba a algo más de 1,35 minutos de la cabeza. Cuarto con diez segundos más,  se colocaba José María González – Pablo Tummillo (Peugeot 205 Rallye), el piloto que comenzaba la temporada encuadrado en Trofeo Auto Colón y que tras la penalización sufrida en el pasado Rallye Picos de Europa, en el que hacía el mejor tiempo, decidió darse de baja voluntariamente de dicho trofeo.

La  sección de la tarde fue un calco  de la mañana para O. Palacio que volvía a marcar uno tras otro todos los scratch de la carrera, llevándose el tercer triunfo en este Rallye, con un tiempo total de 1:20.33,000. Segundo acabó Cristóbal García, que adaptado perfectamente a los difíciles tramos de Tineo acababa a 35,9 segundos de Palacio. Tercero final fue el local Nacho Braña – A. I. Menéndez  (Citroen saxo), bien conocedor de los tramos de casa, terminaba a algo más de 3 minutos del primero. Cuarto fue J. M. González que acabó con 14 segundos más que Braña. Quinto tras una fuerte remontada finalizaba C. Palacio que finalizaba a 5,12 minutos de Óscar Palacio.

Cristóbal García – Antonio Pérez (Ford Fiesta R5) Bien adaptados al Rallye acabaron segundos
I. Braña – A. I. Menéndez (Citroen Saxo) Terceros absolutos

Pag. 1/….

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: