Asturias. Rallye La Felguera.

Óscar Palacio vence en el Rallye de casa

El Campeonato al rojo vivo entre los Palacio a falta de una prueba • El cuarenta por ciento de los equipos no llegaron a la meta

La Escudería La Felguera Motor Club, tras organizar los últimos años un rallysprint, daban un paso más y organizaban el primer Rallye de La Felguera. Un Rallye que a priori, se presentaba complicado por la dureza de los tramos escogidos por la organización. Cincuenta y tres  equipos eran autorizados a tomar la salida, de los que tan sólo 30 acabaron el Rallye, el resto se iba quedando a lo largo del día por diferentes motivos.

Entre los principales inscritos con opciones al triunfo, cabía destacar la presencia de Óscar Palacio, que volvía a presentarse con un  Ford Fiesta R5 de RMC, y con Enrique Velasco de copiloto ante la baja medica  de su habitual René Rúa. El líder provisional del Campeonato, tras el Rallye de Boal, César Palacio reaparecía con el Citroen DS3. Alberto Ordoñez, tras la fuerte salida en el último Rallye, se inscribía con otra unidad de Mitsubishi Lancer. A estos se sumaba el recién proclamado campeón cántabro de rallyes Daniel Peña, que se presentaba con su habitual Citroen DS3.

El agua caída en las jornadas anteriores al Rallye, dejaban los tramos, sobre manera los de la mañana, aún más difíciles de lo que se preveía, a lo que se sumaba la helada caída en la noche anterior. Con todo esto los pilotos afrontaban el primer tramo con cierta precaución, así Alberto Ordóñez e Ignacio García-Mitsubishi Lancer Evo. IX-, hacían el primer scratch de la jornada con un tiempo de 7:28,500 para los algo más de 10 Km. de la especial. Segundo acababa Óscar Palacio y Enrique Velasco -Ford Fiesta R5-, que terminaban la especial a 3,100 segundos de Ordóñez. En tercer lugar terminaba el cántabro Daniel Peña y José Luis García -Citroen DS3 R3T-, que marcaba un tiempo de 7:45,500, a 17 segundos del primero. Cuarto acabó J.M. Aguilar y Adrián Alonso -Mitsubishi Lancer Evo. IX- a 20,8 segundos de la cabeza.

El siguiente tramo empezaría a poner las cosas en su sitio, O. Palacio marca el mejor tiempo, le sigue Ordóñez y tercero se coloca un rápido Héctor Bedia y Omar Noval -Peugeot 106 S16-, que hacía un excelente tramo colocándose a poco más de 32 segundos de Palacio. Cuarto acabaría Peña y quinto C. Palacio. J. M. Aguilar, que parecía contar después del primer buen tramo realizado, no tomaba la salida en esta especial.

En el segundo paso por Tuilla-El Rosellón, todos lo pilotos de delante rebajaban en una buena tacada los tiempos de la primera pasada, O. Palacio rebaja su tiempo anterior en 13,3 segundos, hacía un nuevo scratch con 7:18,300, y dejaba a Ordóñez la segunda plaza con 7:19,00, aún así, 9 segundos menos que su crono anterior. Tercero sería Peña, y cuarto aparecía el local Viti Pardeiro y José Maniega -Mitsubishi Lancer Evo. IX-. Quinto acabó el cántabro, copista de la Suzuki en el nacional, Álvaro Iglesias y Joaquín Díaz -Peugeot 309 gti-, que estaba realizando un espectacular rallye con el Peugeot, aunque en el siguiente tramo se le iba de zaga el 309, dando un fuerte golpe teniendo que abandonar.

El cuarto tramo de la mañana se repetía en las dos primeras posiciones para Palacio y Ordóñez respectivamente, Bedia volvía a hacer un tercer mejor tiempo, y Pardeiro repetía en el cuarto. Juan José Sánchez y Jorge Miranda -Ford Escort MK II- se sumaban al “top five”, acabando Peña el sexto y C. Palacio el séptimo.

Tras la primera sección O. Palacio encabeza la provisional con un tiempo acumulado de 29:42,900, en segundo lugar,le sigue Ordóñez a 25,9 segundos, tercero es Peña a 1:49,100, cuarto C. Palacio a 2:08,100, y quinto Bedia a 2:11,500. Sexto se coloca Ordiales a algo más de 2,13 minutos de O. Palacio.

La sección de la tarde con dos tramos, más civilizados que los de la mañana, que se repetían en dos ocasiones, fueron ganados uno tras otro por O. Palacio. La sorpresa saltaba cuando una vez más, Ordóñez con problemas en la caja del Mitsubishi, se veía abocado al abandono tras el Tc 5. Peña subía un escalón en la provisional y hacía el quinto  mejor tiempo de la especial, con esto no quería relajarse y perder el segundo escalón, con lo que en La Panera 1, hace un excelente tramo y se coloca a espaldas de O. Palacio con  15 segundos más.

Las buenas zonas del tramo, con cambios de ritmo y mayoría de calzada rápida y amplia, hacen subir a la tercera posición de la especial a Roberto Ferrero y Faustino Fernández -BMW 325i E36-, alcanzando el segundo mejor tiempo en el segundo paso por este  mismo tramo.

En el penúltimo tramo, nuevo cambio en la clasificación provisional, Peña tiene problemas en el Citroen y pierde más de 19 minutos respecto a la cabeza hundiéndose en la clasificación, y ya no toma la salida en la siguiente especial. En el último tramo O. Palacio marca su séptimo scratch de ocho posibles, segundo se coloca el citado Ferrero, y tercero C. Palacio.

Al final Óscar Palacio, lograba inscribirse en el palmarés de la primera edición del Rallye de casa y, ganaba el Rallye con un tiempo de total de 59:01,900. Segundo se colocó César Palacio que acabó a algo más de 3,28 minutos. Tercero finalizó Juan José Sánchez a 11 segundos de César. Cuarto fue Roberto Ferrero con un tiempo total de 1h.03:05,800 a algo más de 4,03 minutos del primero.

Tras esta prueba, y a falta del Rallye Cangas de Narcea  (información en nuestro CALENDARIO ), el Campeonato de Asturias de Rallyes se presenta emocionante de cara a esta última prueba, dos pilotos, César Palacio con tres victorias, un segundo, y un tercero, y con 139 puntos. Y Óscar Palacio, recién proclamado Campeón de Rallysprint, con cuatro victorias absolutas y 120 puntos, se jugaran el oro la última cita del calendario.

César Palacio Roberto Árias -Citroen DS3- segundos en el Rallye La Felguera
César Palacio Roberto Árias -Citroen DS3 R3T- segundos en el Rallye La Felguera

Pag. 1/…

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *