Asturias Campeonato Rallyes

Óscar Palacio comienza la temporada ganando el Rallye Villa de Tineo

Palacio ganó siete de las ocho especiales dejando un scratch para Daniel Alonso • El debut de Ordoñez con el Polo N5 se saldó con salida de carretera

Con la 38 edición del Rallye Villa de Tineo daba comienzo la temporada asturiana de Rallyes,  85 equipos inscritos de los que 80 fueron autorizados a tomar la salida, entre los que había que destacar, al campeón en título Óscar Palacio que de nuevo se presentaba con el Ford Fiesta R5 estrenado la pasada temporada, igualmente repetía montura el campeón del 2017, Cesar Palacio con el Citroën DS3, montura que también estrenaba el campeón de Asturias de montaña José María Castro que se hacía con un R3 para el campeonato de Rallyes. El local Nacho Braña estrenaba en el Rallye, el Ford Fiesta R2 de Alvemaco, con el que cabía esperar mejores resultados que el saxo que tantas satisfacciones le dio.

Pero la principal novedad estaba en el debut de Alberto Ordoñez con el VW Polo N5 de ARVidal, que se presentaba dos días antes del Rallye en el Nava.

Destacable la presencia de Daniel Alonso  que se presentaba a hacer su primer Rallye de asfalto, esta temporada, con Ford Fiesta WRC. Así mismo la presencia de Asdrúbal Antón que reaparecía en este Rallye Con un Ford Fiesta N5. Igualmente José Manuel  Mora  repetía con el 205 Rallye tras un afinamiento mecánico y un remozado estético.

TC 1 Calleras

El primer tramo del Rallye bien de mañana y con humedades en el asfalto, iba a demostrar quien estaba menos oxidado tras la pretemporada,  así Óscar Palacio – Enrique Velasco ( Ford Fiesta R5) dejaban claro que hoy por hoy, de nuevo será el equipo a batir en el campeonato. Marcaba el primer scratch de la jornada  y dejaba a Alberto Ordoñez – Nacho García (VW Polo N5), que se estaban adaptando  a la nueva montura, a 21,9 segundos. Daniel Alonso – Salvador Belzunces (Ford Fiesta WRC) quedaban por detrás a 1:11,50 de Palacio. Ignacio Braña – Ana Isabel  Menéndez (Ford Fiesta R2T) adaptándose al nuevo Fiesta  se colocaban por detrás a 1:22,900 de la cabeza. José Manuel Mora – Iván Bajo (Peugeot 205 Rallye) aquejaban problemas con la alimentación del 205 y acababan el tramo en el puesto 60 perdiendo más de 4 minutos con respecto a la cabeza.

En el primer paso por el nuevo tramo del Pedregal, se repetían las posiciones en los tres primeros puestos. Así Palacio hacia un nuevo scratch con 6:06,900 aventajando en 7,1 segundos a Ordoñez, que iba en aumento según pasaba el Rallye. Alonso volvía a ser tercero cediendo 24,3 segundos. Cuarto se colocaba Cesar Palacio – Jovino Peláez (Citroën DS R3T) a 41,400.

Cesar Fernández – Rodolfo Rodríguez (Renault Clio Sport) sufrían una salida de carretera sin excesivas consecuencias, pero dejando bloqueada la misma, con lo que se neutralizaba el tramo dando el peor tiempo hasta ese momento que era el Braña. Mora que seguía con los problemas con la gasolina se beneficiaba, en cierta medida, no perdiendo en exceso hasta la llegada del parque de trabajo.

El segundo paso por Calleras veía el primer revés de la cabeza, Ordoñez abandonaba por salida de carretera sin grandes consecuencias, y dejaba la carrera sin uno de los principales favoritos.

Palacio marca su tercer scratch con 14:54.00 rebajando su crono anterior en 1,5 segundos, dejando a Alonso, que es segundo a 33,0. Mora que tras el parque de trabajo solucionaba los problemas de combustible hacía tercero a 2,3 segundos del WRC. Cuarto se colocaba José Manuel Fernández – Pablo Tumillo (Peugeot 205 Rallye)  ya a 1,3 minutos de la cabeza.

Daniel Alonso marcaba el mejor tiempo en el último tramo de la mañana con 6:08.200 rebajando en 23 segundos la pasada anterior, y dejando a Palacio segundo a 2,6. Tercero volvía a ser Mora a 10,4 segundos del patrón de Past-Racing. La regularidad y el buen hacer de C. Palacio le alzaba hasta la cuarta posición cediendo 28,1 segundos.

La tarde pudo costarle el pódium a Alonso

Tras la primera parte del Rallye la clasificación provisional  estaba comandada por Palacio con 42:07,20 segundo era Alonso a 2:06,400 tercero C. Palacio a 3:48,400 y cuarto Braña a 4:17,800.

Pero aún quedaban dos difíciles tramos a los que había que dar dos pasadas  y en el cielo amenazaba lluvia.

En el primer paso por Villajulian, Palacio hace el scratch con 8:10,400. Mora que estaba haciendo un remontada espectacular, se colocaba segundo a 8 segundos,  Alonso por detrás cedía 12,6.  Cuarto volvía a ser C. Palacio que cedía 26,3 segundos con respecto a la cabeza. Estas posiciones se repetían en el primer paso por Vega de Rey  cediendo 31, 39, y 50 segundos respectivamente.

En el último bucle del rallye Palacio no desfallece y sigue aumentando su ventaja, marca su sexto scratch rebajando en cuatro décimas su crono anterior, Mora sigue haciendo un espectacular  Rallye y acaba de nuevo a espaldas de Palacio a 26 segundos, terceros se colocan Javier Beteta – Úrsula Rodas (Peugeot 205) que hicieron aquí su mejor tramo del Rallye, quedando a  32,2 segundos del primero. Alonso aquejaba problemas en el diferencial del WRC y solo podía hacer noveno perdiendo algo más de 44 segundos.

Último tramo del rallye y las cosas parecían estar claras, Palacio, en la pasada  posiblemente más relajada del Rallye volvía a marcar el mejor tiempo dejando a Mora de nuevo en segunda posición a14 segundos, tercero volvía a ser J. M. Fernández, y cuarto C. Palacio. Daniel Alonso rompía definitivamente el diferencial del Ford, haciendo difícil terminar el tramo, viendo incluso como le doblaba Mora y perdiendo más de dos minutos.

Óscar Palacio con  Enrique Velasco lograba la tercera victoria consecutiva en Tineo  con un tiempo total de 1:33.42,000. Segundo, a pesar de la avería en el último tramo del Rallye, se colocaba Alonso y Belzunces a 5.56,000. Terceros fueron C. Palacio y Peláez a 6.10,300 y solo 14 segundos más que Alonso . Mora e Iván Bajo tras una espectacular remontada  acababan cuartos a 7.13,00 mientras en las siguientes posiciones respectivamente acababan J.M. Fernández, Braña,  y Beteta  con diferencia de tan solo 5 segundos entre ellos.

Alonso y Belzunces lograron finalizar el Rallye y acabar en segunda posición
César Palacio y Jovino lograban acabar en tercera posición

Pag. 2

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: