CERT - Rallye Reino de León

Oriol Gómez y Murado volaron y ganaron el II Rallye Reino de León

Oriol Gómez con la victoria en León consigue ganar una prueba nacional 20 años después de su última victoria • Berdomás cuarto ganador diferente en la TGR Iberian Cup 

La tercera cita de la Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT)  se disputó con el II Rallye Reino de León, un Rallye que se desarrolló con mucho polvo y mucho calor, aunque con climatología cambiante en la mañana del sábado con algo de lluvia e incluso granizo en el último tramo.

El II Rallye Reino de León con centro neurálgico en la capital leonesa, se desarrollaba con tramos muy concentrados entre los concejos de Sariegos y Cuadros, muy fácil de seguir para los aficionados.

La primera especial se corría el viernes, siendo a la vez tramo de calificación. aquí Alexander Villanueva y Axel Coronado (Citroën  C3 Rally2) hacían el mejor tiempo en la primer variante de Sariegos, lo que le alzaba a primer líder de la prueba. Segundo era Daniel Alonso y Ángel Luis Vela (Citroën C3 Rally2) a 4,2 segundos, y  Félix Macías y Alejandro Portela (Skoda Fabia R5)  a 6 décimas del asturiano.

Tras la elección de salida, Macías salía en primera posición en la etapa del sábado, con un primer tramo con mucho polvo en suspensión y poca distancia entre participantes, Macías salía beneficiado y hacia el Scratch dejando a Rodrigo Ceballos y Sebastián González (Skoda Fabia Rally2 Evo) a 1:07,700. Villanueva y Alonso que escogían posiciones retrasadas, finalizaban séptimo y octavo respectivamente cediendo ambos 1,28 minutos.

Con esto Macías se convertía en nuevo líder con una renta de 1,14 segundos de diferencia sobre el subcampeón de la pasada temporada, el canario Juan Carlos Quintana y Yerái Mújica (Skoda Fabia R5).

Pero pronto se acababa la alegría para el piloto del Team Repauto, en la segunda pasada por el tramo de Santibáñez, último de la mañana, Macías sufre un pinchazo desllantado una rueda, lo que le hace perder mucho tiempo acabando en 14ª posición y cediendo 1,36 minutos. Aun así conserva el liderato provisional al final de la sección, pero solo conserva una renta de  13 segundos sobre J. Oriol Gómez y José Benjamín Murado (Volkswagen Polo GTI R5).

Último bucle decisivo para la clasificación final

Para la sección de la tarde con un paso repetido al largo tramo de Sariegos-Lorenzana (18,320 Km.) Oriol Gómez cada vez más adaptado al Polo R5, lanza un fuerte ataque y logra el Scratch, aventajando a Macías que volvía a sufrir un toque, en 30,9 segundos.

El segundo paso por el largo Sariegos, Oriol Gómez rebaja en siete segundos su paso anterior, repite el Scratch y se consolida como líder a falta del corto tramo espectáculo en la capital leonesa. Villanueva es segundo a 8,5 segundos aventajando en 7,5 a Macías, que le hacía subir hasta el segundo escalón a solo 1,9 segundos del leones.

Desenlace final

El tramo espectáculo,   por las calles de León, donde Zeballos hacía su único Scratch, no alteraba las posiciones, con lo que Oriol Gómez y Murado, que hace tres años reaparecía en competición de la mano de RMC con los N5. Esta temporada a máximo nivel en el CERT con el Polo R5 de ARVidal, lograba ganar el Rallye Reino de León, 23 años después de su última victoria en una prueba nacional.

Segunda posición final para Villanueva y Coronado que finalizaban a 26 segundos. Macías y Portela, que tuvieron su primera  victoria absoluta en la palma de la mano, finalizaban terceros a 4,6 segundos del madrileño.

Los asturianos Alonso y Vela ocupaban la cuarta posición ya a 1,34 minutos, mientras los uruguayos Rodrigo Ceballos y Sebastián González  completaban el «Top Five» a 40,4 segundos del Alonso.

Villanueva y Macías segundo y tercer clasificado respectivamente

TGR Iberian Cup

La Toyota GR Iberian Cup, veía su cuarto vencedor diferente en las cuatro pruebas que se llevan disputadas, en esta ocasión de la mano de Daniel  Berdomás y Brais Mirón (Toyota GR Yaris N4). Berdomás que se hacía con el liderato provisional en el último tramo de la mañana del sábado, en detrimento de los portugueses Ricardo Manuel Sousa y Riu Vilaca, lideres hasta esa especial, ya no la abandonaría hasta final de carrera, lograba la victoria final. Segunda posición para los asturianos Fran Cima y Juan Luis García a 9,8 segundos. Los portugueses Sousa y Vilaca ocupaban la tercera posición a 21,3 de Cima. Los  ganadores del último Rallye, el  catalán Sergi Francolí y María Salvo, abandonaban por avería mecánica en el segundo paso por el tramo C2.

Copa Kobe Rallye

Dentro de la Copa Kobe con los pequeños Aygo, con tres participantes en la línea de salida, la victoria fue para Unai García y Eguzkiñe Enríquez. Segundos fueron Salvador España y Mirian Antelo a algo más de un minuto. Mientras el tercero en discordia, Rubén Segura y Francisco Alberto Gilabert no tomaban la salida en el último tramo.

Copas Kumho

En el Desafío Kumho R2, victoria en solitario para Aritz Iriondo y Joseba Sánchez ( Peugeot 208 VTI R2). En el Desafío Kumho 2RM los ganadores fueron Félix Blanco y Víctor Manuel Carrión (Peugeot 206). En el Desafío Kumho N3 el vencedor era Xesús Alfonsín y Unai Conde (Suzuki Swift Sport 1.4)

Toyota Yaris y Aygo de Berdomás y García vencedores de la TGR Iberian Cup y Copa Kobe Rallye

Clasificación Final

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: