S-CER - Rallye de Orense

La veteranía pudo con la juventud en el duro 57 Rallye de Orense.

«Cohete» – Iglesias logran la segunda victoria de la temporada • Las penalizaciones y salidas de carretera pueden con Cachón y Ruiloba • Debacle entre los Hyundai

El 57 Rallye de Orense volvía a ser una de las más duras pruebas del calendario. Los siete tramos en los alrededores de la capital orensana hicieron una fuerte criba entre los participantes, con la inscripción más baja dentro del S-CER en lo que va de temporada.  29 equipos autorizados a tomar la salida en el campeonato de España, contando con la Beca junior, Copa Hyundai, y los N3. A los que había que sumar otros 24 más autonómicos que aumentaban  la lista de inscritos.

Contratiempos antes de la competición.

Los días anteriores al Rallye había que lamentar el abandono de Sergi Pérez y Axel Coronado (Hyundai i20N Rally2), que sufrían un fuerte accidente en los test previos, dejando mal parado el i20, teniendo que ser ingresados para observación piloto y copiloto.

Igualmente, durante el Shakedown se producía la salida de carretera de Alejandro Cachón y Borja Hernández (Toyota GR Yaris Rally2) aunque en esta ocasión sin verse obligados a la retirada, pudiendo salir en la cualificación , tras sacar el coche a la carretera.

Etapa del Viernes

Tres tramos a doble pasada completaban la primera etapa del 57 Rallye Orense, que se disputarían durante la tarde del viernes.

Barbadás-1 dejaba ver que de nuevo el trio  de «Gallos» asturianos estarían un escalón por encima del resto. Así  Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela (Citroen C3 Rally2) marcaban el primer Scratch de la jornada, aventajando en 1,6 segundos a José Antonio Suarez «Cohete» y Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2), y en 2 décimas más a Cachón. Por detrás era Rubén Iván Ares y Javier Martínez (Hyundai i20N Rally2) que ya cedían poco más de 8 segundos.

Para la siguiente especial Taboadela-1  sería un tramo aciago para los Hyundai, Ares con avería pierde más de 2 minutos bajando en la provisional al puesto 13. Mientras Óscar Palomo y Sergio Fernández (Hyundai i20N Rally2) sufría una salida de pista que le obligaba a abandonar.

Aquí «Cohete» macaba su primer Scratch  7 décimas menos que  Ruiloba, mientras Cachón, poco confiado del terreno cedía 2,5 segundos. Tras los problemas de los Hyundai era Javier Pardo y David de La Puente (Skoda Fabia RS Rally2) quienes se colocaban por detrás del trio dominante.

La última especial del primer bucle, A Merca – Celanova-1, vería al tercer equipo diferente que hacía el  Scratch de la mano de Cachón – Rozada, que aventajaban en 2,4 segundos a Ruiloba, y 1,3 más a Pardo. Por detrás «Cohete» era cuarto cediendo 5 segundos a Cachón. Mientras Ares arrastrando el i20 perdía 2,8 minutos.

Tras el primer bucle los tres primeros, Ruiloba, Cachón, y Suarez,  están en 3,5 segundos de diferencia, con Pardo esperando acontecimientos a 16 segundos más.

Segundo Bucle del viernes

Segundo paso por Barbadás y Cachón , más confiado, hace su segundo Scratch consecutivo. Ruiloba acaba a 6 décimas , y «Cohete» es tercero cediendo 1,8 segundos. Pardo repite cuarto a 1 segundo de Suárez. Ares que lograba reparar en el asistencia, se colocaba por detrás a 3,7 segundos.

Revés importante en taboadela-2, Ruiloba tras dos pinchazos, se sale de la carretera cuando iba líder provisional y pierde todas las opciones al pódium. Cachón repite el Scratch, mostrándose como el más rápido, y saca 8 décimas  a «Cohete» que es segundo.   Este sufre una penalización de 10 segundos por golpear una chicane.

Última especial del día y «Cohete» marca el mejor registro. Cachón queda por detrás cediendo 2,5 segundos, y Pardo es tercero con 3 décimas más que CachónAres  cuarto ya con 15 segundos perdidos.

Tras la primera etapa Cachón – Rozada son líderes provisionales, con Suárez – Iglesias, tras la penalización a 12,4 segundos. Terceros son Pardo – de La Puente con 14,3 segundos más.

Cachón y Borja Rozada se iban líderes en la etapa de viernes

Etapa del sábado

Sin demasiado madrugón, 9,45 h. se iniciaba la etapa del sábado, cuatro tramos a doble pasada, empezando  con la especial de Castro de Beiro. «Cohete» comienza su estrategia de ataque y hace su primer Scratch del día, pero aventaja a Cachón en solo 1 décima para 5,330 Km. de especial. Pardo es tercero con 1,9 segundos más. Ares sigue en su línea, cediendo tiempo en tierra de nadie, marcando 9 décimas mas que el segundo Skoda de Recalvi.

La segunda especial del día era Amoeiro, aquí «Cohete» repite Scratch. Cachón hace un trompo y solo puede acabar quinto al  perder poco más de 20 segundos. La segunda plaza era para Pardo con 14,1 segundos cedidos a Suárez.

Ruiloba reenganchado con nueva salida, con la meta de hacer kilómetros y lograr puntos en el TC plus, es tercero con 2,8 segundos más que Pardo

Castrelo de Miño-Castrelle-1,  era el tercer tramo de este bucle matutino. «Cohete» con la estrategia de ataque hace el tercer Scratch del día, arrebatándole 4,4 segundos  a Cachón, que no acaba de sentirse a gusto en los tramos orensanos. La tercera plaza es para Pardo a 11,9 segundos, que aún un escalón por debajo, sigue luchando por posiciones de pódium. Ruiloba sin arriesgar antes del Plus, es cuarto con 1,7 segundos más.

Ares tras un Rallye discreto y sin demasiada suerte, sufría un accidente y se veía obligado a abandonar.

Toén-1 era el TC plus, aquí el ímpetu de la juventud se imponía a regularidad veterana. Cachón hace su primer Scratch del día y logra los tres puntos extras. Ruiloba queda a 1 segundo y una milésima, y se lleva los 2 puntos extras. «Cohete» tuvo que conformarse con la tercera posición cediendo 2,443 segundos al primero.

Tras el primer bucle de la mañana José Antonio Suárez comandaba la clasificación provisional, Alejandro Cachón estaba por detrás a solo 9,7 segundos, mientras Javier Pardo era tercero con una renta cedida de 52,1 segundos.

Último Bucle, penalización para Cachón

La última sección del rallye la conformaban el segundo paso a los mismos tramos de la mañana.  En Castro Beiro-2, Cachón vuelve  a hacer Scratch restando 1,2 segundos a «Cohete», pero es penalizado con un minuto por uso excesivo de neumáticos, con lo que perdía la segunda posición provisional. Pardo que aquí era tercero, asciende al segundo escalón del pódium con una renta de 14,6 segundos sobre el asturiano del Toyota.

Para Amoeiro-2,  Suarez un tanto relajado por la renta a su favor, hace dos segundos más que su tiempo anterior, pero aún así logra el Scratch  puliendo a Cachón una décima más. Pardo es tercero y cede 12,3 segundos al del Toyota.

 En Castrelo de Miño-2 «Cohete» marca un nuevo Scratch y aventaja a Pardo que es segundo en 8,3 segundos. Cachón en su ataque para recuperar la segunda posición, hace un trompo y pierde 10,7 segundos con respecto a Pardo. Aquí Álvaro Muñiz y Nestor Casal (Skoda Fabia R5) conseguía su mejor parcial del Rallye al hacer tercero con una décima menos que Cachón que era cuarto.

Con todo «el pescado vendido» llegaba el último paso por el abarrotado, Toén -2, «Cohete» ya viéndose ganador no arriesga lo más mínimo y es tercero, en un tramo donde Pardo al ataque, lograba el Scratch de «honor» con el pensamiento  de que Cachón que era segundo, no le restase la difícil diferencia de 16 segundos.

Desenlace final

Con todo ello José Antonio Suárez y Alberto Iglesias lograban la victoria en este 57 Rallye de Orense, y con ella recuperan el liderato provisional del S-CER tras cuatro pruebas disputadas.

Segunda plaza al final para la pareja Gala-astur de Javier Pardo y  David de La Puente a 1:05,2 minutos. La tercera plaza para Alejandro Cachón y Borja Rozada a quienes el usar ruedas de más les costaba el segundo escalón del pódium, finalizando a 16,7 segundos más. Cuartos finalizaron Álvaro Muñiz y Néstor Casal a 1:59,2 minutos del anterior, y cerrando el quinteto de cabeza José Luis Peláez y Alberto Chamorro (Skoda Fabia RS Rally2).

Javier Pardo y David de la Puente con el segundo Skoda de Recalvi  lograban la segunda posición final

Beca Junior RTS

En la Beca Junior RTS la primera etapa fue coto cerrado de Alex Español y Patricia Saiz (Peugeot 208 Rally4) que lograba cinco de los seis Scratch posibles, dejando el primer paso por A Merca-Celanova para Unai de La Dehesa y Daniel Sosa (Peugeot 208 Rally4).

Pero en la etapa del sábado se cambiaban las tornas cuando Unai ganaba ya el primer tramo y Español quedaba a solo 7 décimas.

Para Amoreiro-1, segunda especial del día, Español sufría una salida de carretera que lo dejaba apeado de la competición. Momento en el que Unai pasaba a comandar la clasificación de la beca y que no abandonaría durante todo el Rallye, logrando además la victoria entre los dos 2 ruedas motrices, tras dosificar la renta conseguida sobre Giovanni Fariña y David Rivero (Peugeot 208 Rally2) que finalizaban segundos a 1 minuto. La tercera plaza era para Aitor Sorozabal e Ion del Cid (Renault Clío Rally4) con casi 13 minutos más.

Copa Hyundai i20N

La segunda carrera de la Copa Hyundai i20N se presentaba con siete equipos en la línea de salida. Los asturianos ganadores de la primera carrera, José Álvarez y Diego Álvarez se mostraban como principales favoritos a la victoria final , con el permiso de Sergio López y María Esther Gutiérrez que durante la primera etapa se mostraban intratables entre los i20, pero en A Merca-2 López sufría problemas en el Hyundai y perdía más de 20 minutos, mientras José Álvarez con avería se veía obligado a abandonar.

Desde el último tramo del viernes la pareja formada por Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo se alzaban a la primera posición entre los Hyundai,  posición que ya no abandonarían logrando la victoria en esta segunda carrera de la Copa Hyundai i20 Rally. La segunda posición final fue para Alejandro Medin e Iván Bouza a 53,6 segundos, mientras la tercera plaza fue para Arnau Bartes y Miquel Velilla con 1,41 minutos más.

Unai de La Dehesa ganador de la Beca junior RTS y Adrián Vázquez vencedor de la Copa Hyundai i20N Rally

Certamen autonómico

Entre los participantes autonómicos que completaba el grueso de participantes , dentro del Trofeo Escudería Ourense, la victoria fue para Iago Silva y Diego Grande (Citroën C2 R2). Segundos fueron Fermín Sosa y Carmen González (Renault 5 GT Turbo) y terceros los espectaculares Javier Ramos y Santiago Nieto (Ford Sierra RS Cosworth). Mientras en el Trofeo Galicia HistóricoFermín Sosa lograba la victoria por delante del Sierra de  Grille, mientras la tercera plaza era para José Antonio Fernández y Mónica Seara (Peugeot 106 GTI).

Clasificación general

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

No se han encontrado entradas.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos