Asturias Campeonato de Rallyes

José Antonio Suárez como un “Cohete” en el 56 Rallye Princesa de Asturias

Palacio y Ordoñez máximos aspirantes al Campeonato de Asturias sufrieron sendas salidas de carretera • Sergio Alonso lograba una segunda posición que sabe a victoria

El 56 Rallye Princesa de Asturias volvió a ser un duro escenario dentro del Campeonato de España de Rallyes, que vio como los asturianos José Antonio Suarez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) en su reentré en el Campeonato y debut con el Skoda R5 dominaron de principio a fin de la prueba y lograron su segunda victoria consecutiva en el Princesa, marcando 8 de los 11 posibles scratch, dejando dos para Ares en la jornada del viernes y el último del Rallye para Puras, donde mucho se habló de un honorifico pacto entre caballeros.

El abandono de José María López y Borja Hernández  (Citroën C3 R5) en la jornada del viernes  y el de Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5) en el primer paso por Colunga, dejaron un tanto exentos de emoción por el triunfo la última jornada del Rallye.

Campeonato de Asturias de Rallyes

Aunque los participantes del Campeonato de Asturias de Rallyes solo salían en la jornada del sábado, eran varios equipos los que hacían el Rallye completo con la intención de medirse con los de arriba y puntuar dentro del CERA o del  S-CER. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta R5) con la intención de luchar por el pódium, y Alberto Ordoñez  e Ignacio García (VW Polo N5) además, para luchar por la victoria entre los N5 del equipo Suzuki.

En el primer paso por Morcin, Palacio hace un quinto scratch mientras Ordoñez era octavo en tiempos de los Suzuki.  Pero en el Tc 2 Llanera, Palacio sufre una salida de pista y aunque logra volver a la carretera pierde más de 7 minutos respecto a la cabeza. Ordoñez mientras tanto, aunque acaba sexto se queja de falta de potencia en el Polo. En las siguientes especiales Palacio inicia el ataque para recuperar posiciones  hace dos quintos scratch y un séptimo en el corto tramo de Oviedo, ascendiendo al final de la jornada de la 77 posición a la 41. Mientras tanto, Ordoñez arrastrando los problemas de potencia solo puede alcanzar una sexta posición en Morcin 2, finalizando el día en quinto lugar del CERA a 23,300 segundos por detrás de Vinyes.

Debacle en la jornada del sábado

Un total de 126 equipos asturianos, encuadrados en las diferentes copas y trofeos para las que puntuaba el Rallye, afrontaban la última jornada. Si bien no tos son seguidores del Campeonato regional, sí obtienen puntos para el mismo.

Dejando a un lado la superioridad de “Cohete”, entre el resto, en el primer paso Siero,  era Ordoñez quien destacaba en un duro ataque para rebajar los segundos que le separaban de la victoria entre los N5, llegando a hacer un 4º scratch. Palacio por la contra, no parecía encontrarse en plena forma, y aunque seguía en su intento de rebajar posiciones solo podía hacer un 8º en la general a solo 4 y 7 décimas, respectivamente de Álvaro Iglesias y Roberto Blanch que a la vez calcaba el tiempo de Vinyes.

Bonita lucha la que mantenían Alfredo Tamés y Ramón Suarez (Ford Fiesta N5) con Álvaro Iglesias y Rodrigo Sanjuán (Ford Fiesta N5) en la Copa RMC N5, decantándose por el asturiano hasta el primer paso por el largo tramo de Colunga, donde Tamés tenía una salida de pista perdiendo  4 minutos, y posteriormente en Nava 2 se veía obligado a abandonar.

Entre el resto de mortales,  era Sergio Alonso y Borja Teja (BMW 325i) se mostraban más rápido entre los asiduos al campeonato.

A falta de un bucle para finalizar el Rallye, Palacio sigue con su política de ataque para seguir escalando puestos, encontrándose entre los cinco mejores en los parciales dentro del CERA, y a 3 décimas de Ordoñez dentro del regional. Mientras, Ordoñez se encontraba a solo 1,2 segundos de Vinyes y con expectativas de pódium.

Llega el penúltimo tramo Nava 2, y Ordoñez en un ataque fratricida contra Vinyes sufre una salida de carretera y se ve obligado al abandono. Mientas tanto Palacio, en el último tramo del Rallye lejos de relajarse y conformarse con los puntos para el regional, la sexta posición FIA, e intentando entrar entre los diez mejores CERA del que le separaban 31 segundos, hace un duro ataque  sufriendo una dura salida de carretera, dejando mal pertrechado el Fiesta N5. Sergio Alonso en un Rallye con cabeza lograba finalizar en segunda posición, con sabor a victoria dentro del Campeonato de Asturias de Rallyes.

En tercera posición finalizaba Jonathan Álvarez y Adrián Iglesias (BMW 325i E36). Cuartos acabaron Ignacio Braña y Raquel Ruiz (Ford Fiesta R2) acabando además primer R2 del CERA. Cerraba el quinteto de cabeza Miguel Arias y Roberto Arias (Renault Clio R3).

Setenta y siete  de los ciento veintiséis equipos,  que iniciaron la carrera,  lograron finalizar el Rallye.

Copas de promoción

Volan FAPA

Trece equipos estaban presentes encuadrados dentro del VolanFAPA, y la principal novedad era el debut en la copa de Esteban Vallín y Saúl Mallada.

Los volantistas del Peugeot 208 1.2 Pure Tech, realizaban el recorrido total del Rallye, con unas diferencias mínimas durante la primera etapa, esta finalizaba con el dominio de Diego Ruiloba y Andrés Blanco, con una diferencia de 1,4 segundos sobre Jesús Ferradas y Andrés Ferradas. Vallín con una primera etapa más bien discreta se encontraba en quinta posición a 27 segundos del primero.

Para la segunda etapa, Vallín hace uso de su experiencia y empieza el ataque, igualmente Adrián García y Nerea López, que hacen el mejor tiempo en Siero 1.  La mala suerte se ceba con Ruiloba y en Nava 1 sufre salida de carretera y por consiguiente el abandono.

Tras el final del primer bucle de la mañana Ferradas pierde tiempo tras el ataque de García y Vallín, que ocupan las dos primeras posiciones provisionales.

Antes de los dos últimos tramos García aventaja a Vallín en tan solo un segundo, para la siguiente especial Adrián no se achica ante el ex campeón de España de 2 ruedas motrices y le endosa 1,1 segundos más, Ferradas parece no querer hacerse parte de esa lucha y se conforma con la tercera posición ya a algo más de 30 segundos.

Último tramo de infarto para la clasificación final, Vallín rebaja en 8 segundos su anterior pasada , mientras Adrián no hace su mejor especial,  acaba quinto y cede  18 segundos y con ello la primera plaza del VolanFAPA  para Vallín. Tercero finalizaría Ferradas a 54,9 segundos.

Desafío Eco-Modular

El Desafío Eco-modular donde se participa con Peugeot 206 XS, la victoria fue para Diego Acevedo y Juan Manuel Rodríguez. Segundos finalizaron Alberto Díaz y Alberto González, y terceros José Manuel Díez e Iván Iglesias.

Copa Propulsión Aramo Rozas

Tan solo cuatro equipos  salían para disputar la Copa Propulsión, y solamente dos lograban finalizar el Rallye, siendo de nuevo el más rápido Sergio García y Juan José Martínez (BMW 325i) con un tiempo de 1h.18:01,300 segundo finalizaba Diego Estévez y Cesar Alonso (Ford Escort MK I) a 20,1 segundos.

Trofeo Luisón BMW

Siete de los ocho equipos que iniciaron el Rallye finalizaron la prueba, siendo el único abandono el del instaurador del Trofeo José Luis Álvarez y Sheila Maldonado (BMW 325i) que sufría avería mecánica en primer tramo.

El ganador a la postre sería Sergio Alonso y Borja Teja (BMW 325i E30) acabando en segunda posición Jonathan Álvarez y Adrián Iglesias (BMW 325i E36) y tercero con idéntica montura finalizarían Guzmán Quesada y Francisco José Díaz.

Homologastur Turbo Cup

Por ultimo en la Copa Homologastur el vencedor fue Iván Suarez y Pablo García (Renault 5 GT Turbo) por delante de Iván Molleda y Sandra Rodríguez (Renault 5 GT Turbo).

Clasificación Final Asturias

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *