Campeonato de Asturias de Rallyes

El cántabro Daniel Peña en la cima del Picos de Europa

Dura lucha de Peña contra Palacio por el triunfo • Sólo quince equipos finalizaron el Rallye 

El comentario común antes del inicio del rallye que inauguraba el Campeonato de Asturias de la especialicidad de este año, fue la baja inscripción que presentaba este duro y precioso Rallye. Tan sólo 30 equipos formalizaban la misma, de los que 25 eran autorizados a tomar la salida, pero esto no desmerecía el buen hacer de la Escudería Cangas de Onís Motor Club con la colaboración de la Escudería Villa de Llanes.

Entre los pilotos presentes, había que contar de cara a la victoria, con el campeón en título César Palacio que se presentaba con su habitual Citroen Ds3. Alberto Ordóñez con un revisado y remozado Mitsubishi Evo. 9 R4, al que le esperaba sacar más partido que el conseguido la pasada temporada. José Manuel Mora con el Peugeot 205 Rallye y con más ganas que nunca después del abandono sufrido en el pasado Rallysprint de Grado. A los que se suma el cántabro Daniel Peña con su ya conocido Citroen DS3 R3 copilotado por el asturiano Juan Luis García.

El tramo de Labra iba a ser el primero que sirviera de juez para manos y mecánicas, como casi todo el mundo esperaba José Manuel Mora e  Iván Bajo -Peugeot 205 Rallye- hacían el primer scratch de la jornada en un tiempo de 10.46,8. Por detrás terminaba Alberto Ordóñez e Ignacio García -Mitsubishi lancer Evo 9 R4– que terminaba a 7,2 segundos de Mora, y hacía presagiar un Rallye emocionante, si las mecánicas aguantaban. Tercero se colocaba Daniel Peña y  Juan Luis García -Citroen DS3 R3-, 11,5 segundos más lento que Mora. Cuarto sería César Palacio y Javier Peláez -Citroen DS3 R3T- con un tiempo de 11:13,7 a 26,9 de la cabeza, y cediendo ya, 15,4 a favor de Peña. Quinto sería Ignacio Braña y Ana Isabel Menéndez -Citroen Saxo- que cedían 35,5 segundos respecto a Mora.

El primer paso por Tabardín iba a suponer un duro golpe para el desarrollo del Rallye, dos de los favoritos se quedaban apeados de la carrera, ambos por problemas de transmisión en sus respectivas monturas. Mora se quedaba a mitad de tramo con un palier roto, y Ordóñez finalizaba el tramo con problemas en el cambio. La especial era ganada por Peña que endosaba 2,7 segundos más a Palacio que para el crono en 6:55,5. Tercero acabó Braña a 12,4 de la cabeza y cuarto, a pesar de los problemas, acabaría Ordóñez que perdía algo más de 13 segundos y que ya no tomaría la salida en el siguiente tramo.

El segundo paso por Labra dejaba ver lo que sería la tónica general del Rallye que quedaba, salvo males mayores. Peña hace el scratch y vuelve a  endosar casi ocho segundos a Palacio. A las siguientes plazas acceden los integrantes del trofeo Auto Colón. José María González y Victor Menéndez -Peugeot 205 Rallye- hacen terceros en 11.12,1 a más de 19 segundos de Peña. Luis Arenas e Ignacio Herrero -Peugeot 205 Rallye- son cuartos con un tiempo 11:16,3. Quinto es Braña que con problemas en el Saxo va perdiendo segundos tramo a tramo.

En el último tramo de la mañana, segundo paso por Tabardín,  se repiten las tres primeras posiciones del tramo anterior, con Peña, Palacio y González en las tres primeras posiciones.

Tras la sección de la mañana la clasificación provisional esta comandada por Peña con un tiempo acumulado de 35:33,700. Segundo Palacio con 26 segundos perdidos. La tercera plaza la conserva Braña con un tiempo de 36:52,200 a 1;18,9 de la cabeza y con tan sólo cuatro décimas de diferencia de J. M. González que es cuarto.

La dura sección de la tarde, con tres tramos que se repetían en dos ocasiones, enpezaba con la especial de Amieva, un precioso y duro tramo por sus empinadas rampas y selectiva bajadas. Palacio hace el primer scratch de la jornada y recorta cinco segundos a Peña que es segundo con 8:11,900. tercero es el rápido piloto del Peugeot 205  J. M. González con un tiempo de 8:26,800. Braña es cuarto cediendo algo más de cinco segundos al del 205, y con ello perdiendo la tercera plaza provisional. Quinto se colocaba Xabel Solís y Alejandro Vega -Peugeot 106 S16- que hacía su mejor crono del Rallye en 8:35,300.

En Moandi-Río Color vuelve a poner las cosas en su sitio y Peña hace un nuevo scratch, arrebatándole a Palacio otros 8,8 segundos. Tercero es J. M. González con 10:30,40 y Arenas era cuarto con 10:41,0. Braña que hasta entonces no estaba teniendo su mejor Rallye pero que se mantenía en los puestos de cabeza, tenía problemas en este tramo y caía hasta el puesto 16 perdiendo más de cinco minutos  y con ello toda esperanza de éxito. En Parres 1 Palacio hace un nuevo scratch, quiere ponerle las cosas difíciles a Peña que cede 7,2 segundos.

Al final de este primer bucle de la tarde, Peña aventaja en 15 segundos a Palacio con lo que las cosas no están claras para ninguno de los dos, J. M. González ya se encuentra a más de 2 minutos, teniendo por detrás a Arenas a poco más de 55 segundos, con lo que dispone de cierto crédito para dosificar en los tres tramos restantes.

En el último paso por Amieva, Palacio resta  3,8 segundos a Peña. En Moandi 2, Peña le mete de nuevo 7,2 a Palacio y en el último tramo del Rallye, Parres 2,  le vuelve a asestar 6,2 a Peña. Con todo no era suficiente para arrebatarle la victoria, y D. Peña se proclama vencedor de este Rallye con un tiempo acumulado de 1h.30:02,800. C. Palacio era segundo a 12,9 segundos y total acumulado de 1h.30:15,700. Tercero finalizó J. L. González en un tiempo de 1h.35:09,800. La cuarta plaza fue para L. Arenas con 1h.37:13,600.

C. Palacio y J. Pelaez -Citroen DS3 R3T- Segundos clasificados

Trofeo Auto Colón

Jose María González y Victor Menéndez -Peugeot 205 Rallye- Terceros en la general y primeros del Trofeo Auto Colón.

El único trofeo para el que fue puntuable este Rallye, y que por supuesto hizo restar inscripción al mismo , fue el Trofeo Auto Colón reservado a los equipos participantes con los Peugeot 205, aunque de la misma manera tan sólo cinco equipos salían al Rallye, y entre todos fue José María Gonzalez quien hacia el mejor Rallye siete mejores parciales de los diez que constaba el rallye, dejando el resto para Luis Arenas que hacía dos. El primer paso por Labra, y el noveno, el segundo paso por Moandi. Y Jose Enrique Pérez que hacia un mejor tiempo en el último tramo del Rallye.

Clasificación Trofeo Auto Colón

1° Jose María González

2° Luis Arenas

3° José Enrique Pérez

4° Alan Sierra

► Clasificación General Final

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos

A %d blogueros les gusta esto: