Rafa Guardiola confirma los pronósticos y gana la primer subida a La Cobertoria · En turismos Javier Beteta no dio opciones a sus oponentes · Rotundo éxito de Quiros Competición en su debut como organizadores
El campeonato de Asturias de Montaña se inició este domingo con la disputa de la primer Subida a La Cobertoria. En un trazado amplio, rápido, y selectivo por la cantidad de curvas similares que tiene, según declaraciones de varios pilotos, y una climatología cambiante durante toda la jornada daba comienzo la manga de entrenamientos con lluvia, y ya Rafael Guardiola con Reynard RF 10B, mostraba sus intenciones de inscribir su nombre en el palmares de la prueba al marcar el mejor tiempo con 2:48.26, seguido, del asiduo al nacional de montaña, Jonathan Álvarez con BRC 05 Evo, que paraba el crono en 2:50.73, tercero de la manga, y primer turismo, se colocaba Eugenio Pelaéz con Mitsubitshi Lancer EvoX, marcando un tiempo de 4:52.95, cuarto era Javier Beteta con Renault Clio que hacía 2:53.18.
En la primer manga oficial, también con agua, se repiten las primeras posiciones, aunque todos ellos rebajando el tiempo marcado en entrenamientos, siendo primero R. Guardiola que marca 11 segundos menos que en la primer subida, le siguen J. Álvarez a 7,64 segundos, E. Peláez con 14,24 segundos más lento que el ganador, y el rápido J. Beteta con el Clio a 14,40.
Tras el parón del medio día dan comienzo las mangas finales, y en la segunda subida oficial , R. Guardiola vuelve a rebajar el tiempo y hace un nuevo scratch con 2:27.37, J. Álvarez repite la segunda posición con 2:33.98. En esta clasificatoria Eugenio Peláez sufre problemas en su Mitsubitshi y se hunde en la clasificación; Ismael García con Speed Car S2 coje el ritmo a la prueba y se coloca tercero con un tiempo de 2:44.30, J. Beteta repite escalón colocándose cuarto con 2:46.08.
En la tercera manga oficial, y ya la final, se rueda con el piso seco, J. Álvarez marca el scartch rebaja el tiempo marcando el récord de la prueba dejándolo en 2:22.39, le sigue R. Guardiola a 2,33 segundos, colocándose tercero de esta manga, marcando muy buen tiempo, José Ramón Fernández «Monchu» con Dicode FR a 2,30 segundos del ganador. El primer turismo es Primitivo Ambres con Seat León Super Copa en sexta posición a 2,42 segundos, y J. Beteta séptimo a 2,43.
En la clasificación final, suma de las mangas oficiales, Rafael Guardiola inscribe su nombre en el palmares de la prueba al proclamarse ganador de la misma. El rápido Jonathan Álvarez marca el récord de la subida y se clasifica segundo. «Monchu» con su regularidad de tiempos y la buena carrera hecha con el piso seco se sitúa en el tercer escalón, ocupando Ismael García la cuarta plaza.
En la categoría II, categoría reservada a los vehículos carrozados, el ganador, y primero del grupo X, fue Javier Beteta, que cogía la plaza después de la avería sufrida por Peláez y ya no la abandonaría en toda la carrera. Segundo de turismos se situaba José María Castro con Peugeot 106 Kit Car. Tercero, y primero en GR. XT, Primitivo Ambres con el Seat León, colocándose cuarto, y primero del Grupo N+, Eugenio Pelaéz con Mitsubitshi Lancer Evo X.