Artidiello logra matemáticamente el título de montaña 2024 a falta de dos pruebas • David Cabanas con remotas posibilidades rompía en la manga de entrenamientos.
El Campeonato de Asturias de Montaña goza de estupenda salud, en cuanto a pruebas se refiere. Con nueve pruebas calendadas, no así en cuanto a participación, siendo una de las disciplinas automovilísticas mas seguidas en los últimos años, en este 2024 nos venimos encontrando inscripciones más bien mermadas. La Subida a Castrillón no iba a ser menos con tan solo 36 equipos inscritos, con 4 CM en categoría 2, de los que 25 lograron finalizar la prueba, pero sin desmerecer el buen hacer de la Escudería Castrillón Motor Club, organizadora de la subida.
Artidiello viéndose nuevo Campeón
Desde la primera ascensión de entrenamientos Adrián Artidiello (Silver Car S2) con las miras puestas en el Campeonato de Asturias de Montaña, seguido durante varias temporadas y a un paso de lograrlo, después de una temporada en la que los triunfos en las diferentes subidas celebradas le dieron como favorito.
En esta manga Artidiello conseguía el primer Scratch con 3:28,648 para el nuevo trazado, mas alargado de la Subida a Castrillón.
David Cabanas (BRC 05 Evo) que antes la subida contaba con remotas posibilidades de cara al Campeonato, veía truncadas estas al romperse el motor en la primera mitad de la ascensión, viéndose obligado a abandonar.
La segunda posición de la manga la conseguía el primer turismo, el pilotado por Diego Acevedo (Renault Clío Sport) que perdía algo más de 10 segundos con respecto a Artidiello. Tercera plaza para uno de los aspirantes a repetir titulo de campeón entre los turismos, Hugo Martínez (Hyundai i30 N TCR) con 1,4 segundos más.
Primera manga de carrera
Para la primera especial oficial, Artidiello sin oposición en la categoría, marcaba un nuevo mejor tiempo, a la postre récord del nuevo trazado con 3:21,616. Hugo Martínez le secundaba a algo más de 7,5 segundos. José Luis Alonso «joselo»(Peugeot 208) finalizaba tercero con 4,7 segundos más. El líder provisional del Campeonato en categoría 1, Javier García (Mitsubishi Lancer Evo IX) se colocaba a continuación a solo 2,18 décimas del anterior.
En la segunda manga oficial, con humedades en el asfalto después de un chaparrón, Artidiello no rebajaba el tiempo de la anterior pasada parando el crono con poco menos de 12 segundos más. José Ramón Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo IX) lograba la segunda plaza y primero de categoría I a 1,064 segundos del CM. tercera plaza Javier García con 7,95 décimas más. Hugo Martínez con problemas en el i30 no tomaba la salida en esta manga.
Última manga y trabajado título para Artidiello
Tercera y última manga y las posiciones de pódium se repiten, Adrián Artidiello hace el mejor tiempo, aunque no rebaja el mejor registro conseguido en la primera oficial, y su sexta victoria absoluta en esta temporada, con lo que matemáticamente y a falta de dos pruebas logra su ansiado, Campeonato de Asturias de Montaña, segundo cetro regional a sumar con el conseguido en la especialidad de Trial años atrás.
La segunda posición en la subida a 21,168 segundos fue para José Ramón Rodríguez, primero de categoría I. Tercera plaza para Javier García a tan solo 2,5 décimas. García se coloca aun más líder entre los turismos a falta de la subida al Sueve y la Subida a Cabrales, en su lucha particular con Hugo Martínez que aquí marcaba su primer cero. El quinteto de cabeza de la subida, lo completaban José Luis Alonso en la cuarta plaza, y Diego Acevedo en la quinta.
Mientras, la segunda plaza de categoría 2 era para Pablo Martino (Silver Car S1) que finalizaba sexto de la general, y Pelayo Moran (Speedcar GT 1000) tercero de categoría y decimo primero de la general.
José Ramón Rodríguez segundo de la general y primero en categoría I