S-CER Rallye Villa de Llanes

Primera victoria para Ruiloba y Vela en el 47 Rallye Villa de Llanes

Nuevo duelo del «tridente asturiano» con liderato y victoria para Ruiloba y Vela • Para bien o para mal Llanes siempre es diferente

El piloto de Citroën Diego Ruiloba ha logrado su primera vitoria en el siempre diferente Rallye Villa de Llanes, dentro del Súpercampeonato de España de Rallyes, con Ángel Vela a su derecha sobre un Citroën C3 Rally2. Con este resultado, Ruiloba se acerca al todavía líder del certamen, José Antonio Suárez en la recta final del calendario.

El 47 Rallye Villa de Llanes última cita del S-CER, sobre asfalto para lo que queda de temporada, y segunda y última también del periplo asturiano, volvía a presentarse como una ocasión de nuevo duelo para el trio de «oficiales» asturianos. Con «Cohete» como principal atacante tras su cero en el Princesa. Y así lo demostraba ya en el Shakedown, al hacer el mejor tiempo en el clásico tramo de Andrín-Cué.

Primera etapa.

Aunque las predicciones meteorológicas anunciaban lluvia para todo el día, el tiempo aguantaba con nubes y claros típicos de Asturias, pero en la sesión de orden de salida ya se veía bajar la niebla sobre la Sierra de Cuera lo que hacía presagiar difíciles condiciones en el mítico La Tornería.

Con niebla y «orbayu» que iba en aumento, se desarrollaba  la competición de verdad, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2), perro viejo y pleno conocedor del trazado, hacía la monta de neumáticos correcta y con ello su primer parcial. Diego Ruiloba y Ángel Vela (Citroën C3 Rally2) le precedían a 1,2 segundos. Alejandro Cachón y Borja Hernández (Toyota GR Yaris Rally2) que se quejaban de no haber escogido bien las gomas, cedían 8 segundos justos. Por detrás había que estar pendientes de la  bonita la lucha entre los otros seis Rally2 presentes. Aquí era Efrén Llarena y Sara Fernández (Hyundai i20 Rally2) con 6 décimas más,  quienes comandaban al sexteto perseguidor.

Rales-1 conformaba la segunda especial de este pequeño bucle inicial, en esta ocasión sin lluvia y asfalto seco. Ruiloba único de los tres que no contaba con el Llanes en su palmarés, empieza a correr en serio y marca su primer Scratch restando solo 7 décimas a «Cohete» que le secundaba. Cachón con un Rallye más bien conservador y esperando acontecimientos era tercero a 1,2 segundos del Skoda.

Entre el resto, aquí era Álvaro Muñiz y Néstor Casal (Citroën C3 Rally2) quienes se alzaban hasta la cuarta plaza a solo 3 décimas de Cachón.

Último bucle del día Ruiloba toma el mando.

Nuevo paso por La Tornería de nuevo con llovizna y mucho público en el alto, con despliegue de fuegos de artificio y bengalas. Cachón con buena monta, hace su primer Scratch, pero 15 segundos peor que el mejor tiempo de la anterior pasada. Ruiloba le secunda a un segundo, y toma el liderato provisional del Rallye al sacar a Suárez, que es tercero, 1,8 segundos y limarle  las cinco décimas que les separaban. 

En Rales-2 con noche cerrada pero piso seco,  Ruiloba vuelve a marcar el Scratch con un segundo menos que «Cohete«. Cachón «nadando y cuidando la ropa» es tercero cediendo 4 décimas. Llarena repetía cuarto con 1,4 segundos más.

Primer desagrado importante para la afición asturiana, José Manuel Mora e Iván Bajo (Ford Fiesta Rally2) que estaban realizando un rallye conservador con vistas a la etapa del sábado, pinchaban una rueda y perdían cerca de 4 minutos, hundiéndose en la clasificación y decidiendo  posteriormente el abandono de cara a la etapa del sábado.

La mala suerte se cebaba de nuevo con Mora y Bajo tras la buena oportunidad que les bridaba Past-Racing 

El día lo finalizaba el pequeño tramo semi urbano que acerca la competición a la capital llanisca, «Cohete» hace el Scratch y Cachón, que venía detrás calca el tiempo. Ruiloba sin ningún tipo de riesgo es tercero cediendo 1,1 segundos.

Tras esta primera etapa Ruiloba se iba como líder provisional con una diferencia de 1,2 segundos, Cachón era tercero con 6,8 segundos más, el cuarto en salir en la etapa del sábado sería Llarena ya a 22,9 segundos de la cabeza.

Segunda etapa, emoción decepción, Llanes es diferente.

La etapa se iniciaba con el clásico Nueva-Labra, exceso de público y gente mal situada en zonas de riesgo hacían que en dirección de carrera decidiesen neutralizar la especial.

La séptima especial del Rallye, y segunda del día sería Collía – Carmen y nueva demostración de que las cosas no pueden estar más igualadas. Aquí «Cohete» presenta un nuevo ataque y hace el mejor tiempo, pero solo 1 décima más rápido que Cachón que le precede, y 8 décimas menos que Ruiloba que es tercero. El cuarto asturiano «en discordia» luchando por los puestos de cabeza era Alberto Ordoñez y José Antonio Pintor (Skoda Fabia R5) que aquí hacía cuarto a 8,2 segundos del praviano de Citroën.

De nuevo Nueva-Labra sería la «oveja negra» del rallye, diversas situaciones con el público,, el uso de ambulancia por un infarto y falta de la misma, hacían que el tramo de nuevo se neutralizara.

Para finalizar el bucle de la mañana, Collía-Carmen-2,  Cachón no conforme con la tercera posición lanza un desmesurado ataque hace el Scratch  y pule a Ruiloba, que le secunda, 1,5 segundos. Suárez que va cediendo terreno es tercero y pierde 4,3 segundos con respecto a Cachón. Ordoñez es cuarto y sigue en su lucha con el Campeón de Europa, por el «diploma» de cuarto en la general.

Complicada sección de la tarde.

El bucle de la tarde con los tramos más orientales del Rallye serían de infarto para los puestos de cabeza, ninguno de los aspirantes al pódium se conforma con su posición. Cachón, posiblemente el más impulsivo pero con cabeza, resta cada vez mas diferencias a Cohete, y aquí con la segunda posición y una rebaja de 4,3 segundos, arrebata el segundo escalón  provisional al «veterano» del Skoda que aquí era tercero. Ruiloba hacía un nuevo Scratch embolsándose 4,8 segundos más. Ordoñez por su parte, repetía en la cuarta plaza y solo le separaban 3,7 segundos del burgalés de Hyundai.

Primer paso por el nuevo Tresgrandas que además era el TC+. Cachón seguro y firme en el agua hace el Scratch con 9,8 décimas de ventaja sobre Ruiloba que es tercero. «Cohete» no puede seguir el ritmo y es tercero cediendo 2,2 segundos más al del Toyota. Ordoñez imparable, arrebata la cuarta posición a Llarena al aventajarle de una sentada casi cinco segundos, dejándolo ahora a 1,3 a falta del último bucle.

Último bucle no se puede cometer el más mínimo error.

A falta de los dos últimos tramos 9 segundos separaban a los dos primeros y cuatro más al tercero, los seguidores ya estaban a más de un minuto. con lo que no se podía cometer el más mínimo error entre los aspirantes al pódium.

Cachón en busca de su segundo triunfo en Llanes hace el Scratch en Peña Tú y resta 3,6 segundos  al del Citroën. Cohete tal vez se conformaba con la tercera plaza, y sin riesgos es tercero cediendo 6,9 segundos más. Ordoñez queda a 4 décimas de este y Llarena que solo puede seguir la estela  del de Bimenes cede 5 décimas más.

Ultimo paso por Tresgrandas y Cachón marca su tercer Scratch consecutivo, quinto de 11 posibles, aunque este último Ex-aequo con Ruiloba que en este último tramo, por reglamento salía por detrás y calcaba el tiempo. Tercero era Llarena pero no con la suficiente renta sobre Ordoñez, que quedaba por detrás a solo  6 décimas.

Desenlace final.

 Con todo Diego Ruiloba y Ángel Vela se anotaban su primera victoria en el 47 Rallye Villa de Llanes con un tiempo de 1:00:23,6 minutos. a 6,4 segundos finalizaban en segunda posición Alejandro Cachón y Borja Hernández. Mientras José Antonio Suarez y Alberto Iglesias tenían que conformarse con la tercera plaza a 18,3 segundos del primero.

Cuarta plaza final y meritoria posición para Alberto Ordoñez y José Antonio Pintor con 50,4 segundos más, y cerrando el quinteto de cabeza Efrén Llarena y Sara Fernández a los que solo 1,2 segundos les separaron de la cuarta posición.

Las próximas citas del S-CER serán el Rallye RAC de Cataluña y el Rallye Pozo Blanco, ambas sobre tierra superficie en la que «cohete» tiene más experiencia y podrá resarcirse de las últimas actuaciones.

Cachón y Cohete segundo y tercero respectivamente, en dura lucha durante todo el Rallye

 

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

Bonita lucha la mantenida por Javier Villa y Enrique Velasco, ganadores de la anterior cita de la Toyota, y Pep Bassas y Manuel Muñoz.  De tú a tú durante todo el Rallye repartiéndose los Scratch, decantándose la victoria final para los asturianos  Villa y Velasco, segunda que consiguen en lo que va de temporada. segundos a 5,1 segundos quedaban Bassas y Muñoz, además ambos finalizan noveno y décimo respectivamente en la clasificación general. La tercera posición fue para los portugueses Pedro Lago y Marco Macedo ya a algo más de cuatro minutos.

Desafío Peugeot España 

Dentro del desafío Peugeot la victoria, como no podía ser de otra manera, fue para Unai de la Dehesa y Daniel Sosa, ganador además de la Beca Junior RTS y primero de 2 ruedas motrices,  que ganaban en cuatro parciales del Rallye, frente a los dos que conseguían los asturianos que se estrenaban en el Desafío a modo de prueba, Pablo Fernández y Lucía Otero con una separación al final de 15,1 segundos. La tercera plaza con 6,3 segundos más fue para Giovanni Fariña y Davis Rivero.

Copa Hyundai i20N Rally

Dominio asturiano también en la Copa Hyundai con la victoria de  José Álvarez y Diego Álvarez. Segundos fueron los líderes de la copa Arnau Bartes y Mikel Velilla a 39,4 segundos. Lastima la penalización de 10 segundos por retraso en control horario sufrida por Adrián Blanco y Carlos Riesgo, que le emplazaban a la tercera posición a 4,9 segundos de los catalanes.

Trofeo Ayuntamiento de Llanes 

El trofeo Ayuntamiento de Llanes destinado a equipos regionales fuera del S-CER fue con dominio absoluto durante todo el Rallye para Pablo Fernández y Juan María Alonso (Mitsubishi Lancer Evo. IX). segundos fueron los locales Alfredo Tames y David García (Suzuki Swift Sport N3) y terceros los también locales Luis Arenas y Jaime Herrero (Suzuki Swift Sport 1.4 N3)

Ganadores de la Toyota Gazoo, Desafío Peugeot, y Hyundai i20

Clasificación final Rallye Villa de Llanes

1. Ruiloba-Vela (Citroën C3), 1h 0m 23.6s
2. Cachón-Rozada (Toyota Yaris), a 5.4
3. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), a 18.3
4. Ordóñez-Pintor (Skoda Fabia), a 1:09.2
5. Llarena-Fernández (Hyundai i20), a 1:10.4
7. Pérez-Coronado (Hyundai i20), a 2:17.6

Clasificación S-CER

1. Alejandro Cachón, 234 puntos.
2. Diego Ruiloba, 212 puntos.
3. José Antonio Suárez, 188 puntos.
4. Efrén Llarena, 97 puntos.
5. Sergi Pérez, 81 puntos.

Próxima prueba puntuable.
RallyRACC de Cataluña, 19 y 20 de octubre en Salou.

Todas las clasificaciónes

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

No se han encontrado entradas.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correr y ver: próximos eventos