Las cinco victorias del langreano no fueron suficientes para alzarse con el Campeonato • César Palacio se proclamó Campeón de Asturias de Rallyes 2016
La XVIII edición del Rallye Cangas de Narcea fue él último de los ocho que constaba el Campeonato de Asturias de Rallyes. En el debía dilucidarse el campeonato de pilotos entre Óscar Palacio y César Palacio, el primero contaba con cuatro victorias absolutas, y César contaba con tres victorias, un segundo y un tercer mejor puesto. Con esto, a Óscar solo valía la victoria, mientras que a C. Palacio le bastaría con quedar por encima la décima plaza.
El primer tramo de la jornada, LLamas de Mouro, que los pilotos afrontaron con cierta prudencia, con un asfalto húmedo y muy resbaladizo en la primera mitad, marcó lo que sería la tónica general del Rallye. Así, Óscar Palacio, que para la ocasión contaba con el copilotaje del canario Javier Afonso, y que volvía a salir con una unidad de Ford Fiesta R5 de RMC, marcaba el primer scratch, parando el crono en 8:34,200 para los algo más de 12.770 m. de la cronometrada. Segundo se colocó Luis Borra y Sergio Menéndez – Renault Clio Willians – que acababa a 18,100 segundos. Tercero sería César Palacio y Roberto Arias -Citroen DS3 R3T-, que acabaría a 20,200 segundos del primero. Cuarto fue el binomio leonastur formado por el rápido César Fernández y Rodolfo Rodríguez -Renault Clio Sport-, con un tiempo de 8:34,500. Quinto sería el rápido piloto local Jairo Álvarez y Daniel García -Citroen C2 Maxi-, que marcaría un crono de 8:55,40. Sexto en este primer tramo, serían los recientes proclamados Campeones de España de Rallyes Histórico, Daniel Alonso y Salvador Belzunces -Ford Sierra Cosworth 4X4- que acabaron a 24,100 segundos de Palacio.
Alberto Ordóñez e Iván Suárez -Mitsubishi Lancer Evo IX- , que podrían contar para la clasificación final, tenían problemas en su Mitsubishi, como venía siendo habitual durante toda la temporada y solo podían acabar en la 23 posición.
En el siguiente tramo, Pola De Allande, Palacio marcaba un nuevo scratch en 6:24,600. Segundo sería C. Fernández, que se perfilaba para tener en cuenta de cara a la clasificación final, quedando, con el Clio, a sólo 4,8 segundos de Palacio. Tercero fue el campeón de los históricos D. Alonso que marcó un tiempo de 6:33,200. Cuarto acabaría Borra, y quinto a algo más 13 segundos C. Palacio. Ordóñez ya no saldría en este tramo, aunque en la sección de la tarde se re-engancharía al Super Rallye.
El TC. 3, sería más de lo mismo para O. palacio que hacía de nuevo el mejor tiempo, le seguía C. Fernández a 21,100 segundos, y L. Borra tercero a 29, 600. El local Jairo Álvarez hacia su mejor parcial, y se colocaba cuarto a 30,3 segundos del Fiesta R5.
A mitad del Rallye Óscar Palacio encabezaba la provisional, con C. Palacio en cuarta posición, con lo que hacía presagiar que de seguir así las cosas, Óscar no podría conseguir el duplo de títulos, después de proclamarse campeón regional de Rallysprint.
Empieza la última sección del Rallye y el primer tramo no había mejorado con respecto a la mañana, O. Palacio ve que las esperanzas de revalidar el título se esfuman y hace una segunda sección a dosificar las diferencias, marca un nuevo scratch aunque 300 milésimas más lento que en la primera pasada. Ordóñez re-enganchado en esta segunda mitad, hace el segundo mejor tiempo colocándose a 1,2 segundos de Palacio, tercero acaba César Palacio a 22,8, que conservador se ve como nuevo campeón. Cuarto con un tiempo de 8;59,400 acabo D. Alonso.
Ningún equipo lograba rebajar el tiempo de la primera pasada dejando constancia de lo mal que había quedado el tramo por las humedades y después del paso de los casi cien participantes.
En el segundo paso por Pola de Allande, Alberto Ordóñez deja ver que si el Mitsubishi funciona siempre es un piloto a tener en cuenta, y quita el primer scratch a Palacio, que acaba segundo a 10,100 segundos de este. Por detrás acaban C. Fernández y D. Alonso, que acaban a trece y catorce segundos del primero. C. Palacio más conservador que nunca acabaría sexto.
En el último tramo, con ya todo decidido a excepción de que ocurrieran males mayores, que afortunadamente para unos no ocurrieron , Ordóñez vuelve a demostrar su buena conducción y marca el segundo scratch de la jornada para el, haciendo de estos dos últimos tramos del último Rallye del calendario,como los mejores de toda la temporada. O. Palacio de nuevo hace segundo, a medio segundo de Ordóñez. C. Fernández hace tercero a 14,700 de la cabeza, C. Palacio es cuarto endosando a Borra, que acaba décimo, 16 segundos, y con ello haciéndole bajar un peldaño en la clasificación final.
Al final Óscar Palacio resultó ganador de esta edición del Rallye Cangas de Narcea, con tiempo total 47:40,300. Segundo se clasificó el Leonés César Fernández en 49:11,400. El buen hacer, y la buena suerte, hizo que César Palacio se alzase hasta la tercera plaza con un tiempo de 49:36,100. Cuarto con 49:48,600, acabo Luis Borra, y quinto el rápido Jairo Álvarez con un tiempo de 49:54,600.
En cuanto al Campeonato de Asturias de Rallyes, tras esta última prueba César Palacio se proclama campeón de 2016, igualmente su copiloto Roberto Arias es campeón en el apartado de copilotos, titulo que ya le correspondía desde el anterior rallye. Óscar palacio es subcampeón, e Ignacio Braña ocupa la tercera posición del campeonato.


Pag.1/…