Exposición en Viladrau

100 años de historia en la exposición permanente ‘Viladrau, 100 Anys de Motor’

Inaugurada con la presencia de autoridades, campeones y aficionados · Está ubicada en el Espai Montseny y es uno de los grandes atractivos de una localidad que es cuna de grandes eventos y pilotos

A mediodía de ayer se ha inaugurado la exposición monográfica permanente ‘Viladrau, 100 Anys de Motor’, ubicada en el ‘Espai Montseny’ de la localidad gerundense y que muestra la fuerte vinculación de Viladrau con todas las facetas y modalidades del deporte del motor a lo largo de un siglo. La exposición está basada en la exhibición de fotografías, documentos, objetos, vehículos y paneles explicativos que se integran a modo de hilo conductor para conocer la actividad motorizada que ha pasado o ha tenido como base el municipio.

El Secretario General del Deporte de la Generalidad de Cataluña, Ivan Tibau, a quien acompañaba el miembro de Gobierno y diputado de Deportes de la Diputación de Barcelona, Josep Salom, ha presidido la inauguración, acompañados de la alcaldesa de Viladrau, Margarida Feliu, y el consistorio en pleno. La muestra es una iniciativa del Ayuntamiento de Viladrau, pueblo rodeado de naturaleza, montaña, bosques y agua, un municipio con un encanto especial, con ferias locales y atractivos de todo tipo, que ha visto en su legado del motor un motivo más para promocionar su pasado y su presente, pero siempre con visos de futuro.

Tras una documentada y trabajada búsqueda histórica que ha ocupado muchos meses de estudio y contactos, el resultado ha sido esta exposición permanente que luce desde hoy en el Espai Montseny, con este siglo de motor distribuido por apartados y representado por todo tipo de documentación u objetos cedidos por los protagonistas de las respectivas épocas.

100 años de motor viladrau

Cinco áreas para una exposición inédita

Tras los distintos eventos previos que han creado gran expectativa en torno a la exposición, como el Día del Aniversario de la I Volta motociclista a Catalunya (2 de enero), el Día del Recuerdo (16 de enero) o el Día del Rallye (29 de enero, control de paso por Viladrau del Rallye Monte-Carlo Historique), el acto de inauguración de ayer ha reunido a una gran multitud de personas, todas ellas ávidas de ver el relato de la historia resumido en esta exposición.

Esta exposición se divide en cinco grandes áreas: 100 años de competiciones, con una foto de uno de los coches de la ‘Volta’ de 1916 a su paso por Viladrau, repasándose el paso por el pueblo de otras pruebas como son principalmente el ‘4 Capitales’, ‘Rallye de Otoño’, el desconocido ‘Circuit de les Guilleries’ de 1935, o las pruebas de Todo Terreno de Viladrau o la Escalada al Matagalls.

Las 14 ediciones del ‘Critèrium Montseny-Guilleries’, importante rallye automovilístico que creó un nuevo concepto de competición de velocidad en carretera, cuenta con una buena parte descriptiva, del mismo modo que el trial, especialidad que en 1961 vivió en la finca El Noguer una de las primeras competiciones de España cuando la especialidad aún no existía en nuestro país.

Viladrau también ha sido un enclave en el que han nacido o vivido grandes personajes del motor, como la familia Permanyer, creadora de Montesa; el que es conocido en todo el mundo como “el piloto de Viladrau”, Antonio Zanini; Aman Barfull, director deportivo del RACC y del RallyRACC y presidente de la Comisión de rallyes de la FIA; los hermanos Jordi y Enric Sirera, triunfadores en las 24 Horas de Montjuïc y Campeones de España de motociclismo; y D. Miguel Arnau de Gelcén, alma mater del Critérium Guilleries, entre otras personas.

El Moto Club Viladrau, cuna durante 40 años de pilotos y carreras locales con las que crecieron muchos de sus deportistas del motor, también muestra toda su importancia, que sigue a día de hoy.

Compártelo... Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

 ANUNCIOS CLASIFICADOS

Últimos anuncios publicados : introduce los tuyos gratuitamente

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *